La presidenta del Parlamento de Cantabria, la socialista Dolores Gorostiaga, ha lamentado la postura de su homóloga en el Parlament de Cataluña, Carme Forcadell, que ha considerado que se está comportando como una "presidenta de parte" en lugar de asumir que su papel es "ser árbitro" del debate e "intérprete de las normas parlamentarias".

Gorostiaga se ha pronunciado así este domingo en una entrevista a RNE al ser preguntada por la actitud de Forcadell tanto en la admisión a trámite de la resolución para declarar la independencia de Cataluña como en sus pasos para agilizar los trámites para su debate.

En sus declaraciones, recogidas por Europa Press, la presidenta de la Cámara cántabra ha criticado que esté "actuando como una presidenta de parte sin representar a todos los diputados del Parlament" como demuestra, ha considerado, que "una buena parte de los mismos no estén de acuerdo (Ciudadanos, PSC y PP)" con esa iniciativa pactada por Junts pel Sí (JxS) y la CUP.

"Su actuación hace que sólo visualices a una presidenta de parte", ha insistido Gorostiaga, que ha lamentado además que Forcadell esté actuando así en "un momento político especialmente complicado y que produce mucha preocupación a los ciudadanos catalanes y a los españoles".

La socialista ha opinado que "nunca tendríamos que haber llegado hasta aquí", aunque cree que, si se está en este punto, es porque "se han perdido unos años preciosos en los que se debería haber establecido un sistema de diálogo y acuerdo entre el Gobierno de España y el de la Generalitat".

Un acuerdo en el que, ha apuntado, se deberían haber recogido las "singularidades" que Cataluña tiene "reconocidas en su Estatuto y la Constitución" y así se habría evitado el "ir creando nacionalistas" como se ha hecho "estos últimos años".

"A mi y creo que ha muchos ciudadanos nos preocupa la deriva que está tomando esta situación porque al final está haciendo que unos ciudadanos se enfrenten con otros y eso no parece muy acorde con nuestro sistema democrático", ha dicho Gorostiaga.

(((Habrá ampliación)))

Consulta aquí más noticias de Cantabria.