La franja de edad que tiene más fácil el acceso al mercado laboral en la autonomía riojana es la que abarca desde los 31 a los 35 años, con el 29,3% de las vacantes de empleo, seguida de la que va de los 26 a los 30 años, con un 25,57, según un informe de Adecco. Por su parte, nuestra comunidad es también la sexta región donde se publican más ofertas de empleo para menores de 25 años.

Las empresas establecen en las ofertas de empleo que publican una serie de requisitos previos que todo candidato debe cumplir para poder acceder a esa vacante ofertada. Estos criterios les sirven de ayuda para acotar la búsqueda de los perfiles que mejor se adaptan a sus necesidades. Dos de los requisitos que más se repiten son la edad del candidato y sus años de experiencia en el sector o en puestos similares al ofertado.

A la hora de realizar un proceso de selección, las empresas valoran de forma positiva que los candidatos cuenten con conocimientos previos sobre el puesto, pero también hay otras competencias y habilidades profesionales que les sirven para reconocer factores de tipo cualitativo con los que realizar una mejor evaluación de los conocimientos y capacidades del candidato.

El problema surge cuando hay que acreditar y certificar esas cualidades que son menos visibles. Aspectos cuantificables como la edad o la experiencia laboral del demandante de empleo cobran un mayor protagonismo y se convierten en unos de los sistemas más recurrentes para evaluar los distintos perfiles profesionales.

Estableciendo márgenes de edad y experiencia, las empresas consideran que pueden afinar más la búsqueda del candidato perfecto para el puesto que quieren cubrir. Así, demostrar cierta experiencia en el sector es un requisito indispensable en más de 3 de cada 4 ofertas analizadas y el requerimiento de edad en casi 1 de cada 3.

La rioja,

Más empleo joven

En el ranking autonómico vemos que no todas las comunidades solicitan en igual medida el requisito de la edad en sus ofertas de empleo ni todas demandan el mismo tipo de perfil según su fecha de nacimiento.

Así, en La Rioja, el 32,56% de las vacantes que se publican incluyen un rango de edad como requisito para optar al puesto de trabajo (la media española se sitúa en un 31,24%). La edad media solicitada en las ofertas de empleo que se publican en la región es 33,93 años, la sexta más baja de todas las autonomías, y que es ligeramente superior a la media nacional, de 33,89 años.

Centrándonos en el rango de edad concreto, Cataluña es la autonomía donde más ofertas para jóvenes menores de 25 años se publican, un 9,38%, seguida de Andalucía, que aglutina el 9,23%, y la Comunidad Valenciana, donde representan el 9,15%.

La Rioja, por su lado, ocupa la sexta posición en cuanto al porcentaje de ofertas dedicadas a jóvenes menores de 25 años. El 8,91% de las vacantes en las que se especifica la edad de los candidatos de la región se dirige a este colectivo joven.

En el otro extremo se encuentran Castilla-La Mancha (la autonomía donde menos ofertas para menores de 25 años se publican, sólo el 8,14%), Aragón (8,31%) y Canarias (8,34%).

En cambio, cuando se trata de empleo senior, las regiones donde más ofertas para mayores de 45 años se publican son Aragón, con el 7,01%, Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%). En el sentido contrario se encuentran Andalucía (la autonomía donde menos ofertas para mayores de 45 se publican, sólo el 5,38% de ellas), la Comunidad Valenciana (5,76%) y Navarra (5,81%).

Por su parte, en La Rioja, el 6,19% de las ofertas de trabajo que incluyen el requisito de la edad entre sus condiciones se dirigen a mayores de 45 años, ligeramente por debajo del dato medio nacional, 6,2%.

Consulta aquí más noticias de La Rioja.