La Junta anticipa 19,96 millones de euros de la PAC a agricultores y ganaderos onubenses

La Junta ha empezado a abonar el anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015, que se traducirá en una inyección de 19.951.882,82 euros al campo onubense de la que se beneficiarán un total de 7.141 agricultores y ganaderos de la provincia.

La Junta ha empezado a abonar el anticipo de ayudas de la Política Agrícola Común (PAC) de la campaña 2015, que se traducirá en una inyección de 19.951.882,82 euros al campo onubense de la que se beneficiarán un total de 7.141 agricultores y ganaderos de la provincia.

En un comunicado, la delegada territorial de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Josefa González Bayo, ha indicado que el pago, que la mencionada Consejería comenzó a ordenar el 29 de octubre, se realizará en dos turnos.

El primero, ya en marcha, para el ingreso de 12.941.175,60 euros correspondientes a la línea de pago básico y pequeños agricultores, mientras que el segundo, que se efectuará entre la segunda y la tercera semana de noviembre, para la transferencia de otros 7.010.707,22 euros destinados a prácticas agrícolas beneficiosas para el clima y el medio ambiente, lo que se conoce como 'pago verde'.

En este sentido, González Bayo ha valorado la importancia de que estos incentivos, a los que hay que sumar el adelanto de la subvención asociada al vacuno de leche, lleguen a las explotaciones, "para no dejar de ganar competitividad y calidad".

Algo para lo que, como ha asegurado la delegada, "los técnicos de la Consejería trabajan a contrarreloj, para que los agricultores y ganaderos de toda la comunidad autónoma cobren en tiempo"; un punto en el que ha recordado "las dificultades que entraña la aplicación de un nuevo modelo y el hecho de que el plazo de presentación de solicitudes se ampliara en un mes".

En esta misma línea, la delegada ha manifestado que, "no en vano, el modelo de pagos directos implantado en 2015 hace necesaria la asignación de nuevos derechos", para lo que el departamento de la Junta que representa en Huelva González Bayo ha suministrado "en tiempo y forma" toda la información necesaria para que, a nivel nacional, se pueda realizar un cálculo provisional de lo que será la futura asignación de derechos de pago básico, cuyos datos definitivos se conocerán en abril de 2016.

De igual modo, la aplicación informática desarrollada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para la ejecución de los controles administrativos, calcular el pago de los distintos regímenes de ayudas y hacer posible el anticipo ha generado una serie de problemas en algunas comunidades autónomas, con un proceso que ha sido "especialmente complejo" en el caso de Andalucía, que, con un total de 225.317, concentra "el mayor número de expedientes de toda España", ha señalado la delegada.

Séptimo año

Con este anticipo, la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural suma en 2015 el séptimo año consecutivo de adelantos del pago de estas ayudas de la PAC.

El objetivo, como ha remarcado la delegada territorial, es "mejorar la liquidez financiera del sector agrario", al permitir que los agricultores y ganaderos puedan "disponer de estos incentivos antes del periodo reglamentario de pago", que, según establece el Reglamento Europeo, arranca el 1 de diciembre del año de la solicitud y finaliza el 30 de junio del ejercicio siguiente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento