TV a la carta: más pantallas, más opciones, más televisión

  • La televisión se multiplica y ofrece sus contenidos en múltiples dispositivos, creando una valiosa interacción con el usuario.
  • Un 31% de los usuarios de internet reconocieron ver TV a la carta habitualmente.
Una imagen de Mujeres y Hombres y Viceversa, programa de Telecinco, a la cabeza de lo más visto 'on demand'.
Una imagen de Mujeres y Hombres y Viceversa, programa de Telecinco, a la cabeza de lo más visto 'on demand'.
MEDIASET
Una imagen de Mujeres y Hombres y Viceversa, programa de Telecinco, a la cabeza de lo más visto 'on demand'.

"La revolución ya está ocurriendo, la estamos viviendo desde que se empezaron a acortar las distancias entre los espectadores y la televisión; desde el momento en el que entendimos que los espectadores son activos y que ven la tele con móviles y tablets en la mano y no solo con el mando a distancia".

Con esta claridad describe Ana Bueno, directora de contenidos multiplataforma de Mediaset España, el fenómeno que supone el consumo de contenidos televisivos en plataformas diferentes al televisor (televisión a la carta o bajo demanda) y que en España, según los expertos, tiene a 2015 como un año clave, de gran salto.

Los tres principales grupos de televisión generalista en nuestro país, Mediaset, Atresmedia y RTVE, tienen portales web en los que ofrecen los contenidos que también emiten por la televisión convencional. Responde a un tipo de consumo que crece "con datos de tres dígitos, por encima del 100% interanual", según explica Rubén Vara, director de marketing y audiencias multimedia en Atresmedia. Crece tanto porque cada vez más gente tiene dispositivos que permiten ver televisión a la carta, ya sean ordenadores (el 85% de los usuarios los usan para esto), móviles (41%), tablets (32%) o televisores conectados a internet (27%).

La ventaja principal de los programas que se cuelgan en la red es que los hace versátiles, da una mayor libertad a los usuarios, más oferta, más variedad y contenidos extra. "Se trata de ver la televisión cuando uno quiera, como uno quiera y donde uno quiera", explica Vara.

Un estudio de IAB Spain concluyó que los usuarios de internet españoles acceden al menos 12 veces al mes a contenidos televisivos. De hecho, un 31% de los usuarios reconocieron ver TV a la carta habitualmente.

"Se está produciendo un cambio de paradigma en el consumo televisivo. Los más jóvenes ya están acostumbrados a un consumo de lo que ellos quieren cuando ellos quieren, no conciben el consumo tradicional de tele, con horarios", hace ver Alejandro Vega, director de RTVE Digital.

Sin embargo, el consumo de televisión a la carta no es solo de jovencitos pegados a un dispositivo móvil. El perfil del usuario de televisión online "ya no se puede relacionar solo con la edad, eso se ha quedado antiguo, no son solo los jóvenes los que navegan", recuerda Bueno. Aunque sigue habiendo una brecha tecnológica, "no es exclusiva del acceso a las plataformas on demand, sino del acceso a la tecnología en general a determinadas edades".

Tal es la importancia ya del consumo en web que en el proceso de generación del contenido de TV, desde el principio se tiene en cuenta el componente digital que va a tener. "Cuando se trabaja sobre conceptos de series o programas, siempre hay una parte del equipo del ámbito digital que forma parte del embrión del proyecto y de toda la cadena de producción", explica Vara.

Otra gran utilidad de la televisión a la carta es la de sondear el modo de consumo. "Tenemos herramientas que nos permiten saber en tiempo real qué se está consumiendo, cómo se está accediendo y con qué intensidad. Así el usuario se le coloca en el centro y eso nos guía en tomas de decisiones relevantes".

A pesar del aumento del consumo web de contenidos, la televisión tradicional sigue siendo "el gran altavoz" y "la manera más sencilla de aglutinar grandes audiencias en torno a grandes eventos televisivos", según Vara. El futuro es la convivencia e interacción entre ambas opciones. Cuando un usuario elige ver en web un contenido de TV suele ser porque "no tenía un televisor al emitirse y por eso lo vio más tarde".

Las tres principales plataformas

  • Atresmedia (atresplayer.com).Además de los contenidos gratuitos que proceden de la emisión en televisión, tienen secciones de pago. Es la plataforma que está en más dispositivos, incluidas consolas, y se pueden llegar a ver offline. En el mes de septiembre, los usuarios que se conectaron desde el PC vieron 20 millones de vídeos (datos de Comscore).
  • Rtve (rtve.es/alacarta). Su servicio A la carta se lanzó en 2011 y cuatro años después ya se piensa en una gran actualización. El género infantil es el más demandado en la plataforma del ente público (se excluye del ranking de abajo), con el triple de visionados que el siguiente contenido, las series. En septiembre se vieron 19,1 millones de vídeos.
  • Mediaset (www.mitele.es). Los contenidos están disponibles a la carta justo después de la emisión en TV y son gratuitos. Solo en septiembre y a través de PC se vieron 34 millones de vídeos (datos de Comscore). Los fans encuentran contenido extra de programas y series, deportivos, ruedas de prensa no emitidas y otros complementos a la programación de antena.

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