Asesores de empleo piden su readmisión en el SAE y remitirán a los partidos datos para "probar la desigualdad en trato"

Un centenar de asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de toda Andalucía se ha concentrado este jueves en las puertas del Parlamento de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir su reincorporación al SAE, ante lo que seguirán con las movilizaciones y remitirán a los partidos políticos una serie de documentación para "probar la desigualdad en el trato" al colectivo por parte de la Junta.
Asesores de empleo ante el Parlamento andaluz
Asesores de empleo ante el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/ASESORES DE EMPLEO
Asesores de empleo ante el Parlamento andaluz

Un centenar de asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) de toda Andalucía se ha concentrado este jueves en las puertas del Parlamento de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir su reincorporación al SAE, ante lo que seguirán con las movilizaciones y remitirán a los partidos políticos una serie de documentación para "probar la desigualdad en el trato" al colectivo por parte de la Junta.

Fuentes del colectivo han indicado a Europa Press que a esta movilización acudieron asesores de todas las provincias, los cuales "siendo todos empleados públicos, están recibiendo un trato desigual entre sí, con resoluciones judiciales dispersas y diferentes unas de otras, y en relación con otros colectivos, que, sin ser empleados públicos, están siendo readmitidos en la Junta". "La Junta podría dar orden a sus servicios juridicos y no recurrir, pero en unos casos lo hacen y en otros no", se lamentan.

Esta concentración se ha desarrollado sin incidentes y durante la misma, donde han estado apoyados por CCOO o CSIF, se han reunido con IU y con Podemos, para pedirles su apoyo. Los asesores remitirán la documentación "donde demostramos con datos todo lo que venimos denunciando".

Así, han criticado que "para otros colectivos, sin ser personal de la Junta, el Gobierno andaluz se está movilizando paras meterlos dentro, modificando el presupuesto con créditos extraordinarios para que colectivos destinados a la orientación entren en la Junta; pero a nosotros, que estábamos dentro, nos despidieron alegando que no había presupuesto y han contratado a personal sin formación; eso es un trato desigual y una injusticia laboral".

Considera que la situación de los asesores responde a una "decisión política", toda vez que "nosotros estamos en la misma situación que otros colectivos, incluso nosotros estábamos dentro, tras pasar el concurso de méritos, y todo eso lo podemos probar, con estadísticas incluso provincia a provincia".

La semana próxima este colectivo pretende volver a concentrarse ante el Parlamento andaluz, al menos con la presencia de los asesores de Sevilla.

La situación

El colectivo de asesores de empleo del Servicio Andaluz de Empleo (SAE) se concentrarán este jueves en las puertas del Parlamento de la Junta de Andalucía en Sevilla para pedir su reincorporación al SAE e "igualdad en el trato" al colectivo.

Este colectivo ha recordado que fueron despedidos en 2012 y con esta movilización reivindican "la igualdad de trato y, por tanto, la reincorporación de los asesores de empleo al SAE, ya que la Junta ha recurrido unas sentencias y otras no y por ello estamos unos en la calle y otros trabajando".

Han precisado que se trata de 413 personas contratadas el día 6 de octubre de 2008 como orientadores laborales, son denominados asesores de empleo del Plan Memta, que fueron seleccionados a nivel provincial a traves de una oferta genérica de empleo que se realizo en 2008 en toda Andalucía.

Han explicado que la selección "se basó en la experiencia laboral, la formación académica y la complementaria que aportamos". Posteriormente fueron asignados a las distintas Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo, siendo contratados con la categoría laboral de 'titulados de Grado Medio', dentro del VI convenio colectivo del personal laboral de la Junta de Andalucía.

Han asegurado asimismo que "en las sucesivas prorrogas de nuestros contratos con un total de cuatro, hasta el 31 de diciembre de 2012, hemos estado realizando funciones y tareas estructurales del organismo al que pertenecemos".

Este colectivo ha explicado que "durante todo este proceso y ante los visos de encontrarse los contratos en fraude de ley, se interpusieron numerosas demandas para que se nos reconociera como indefinidos no fijos, en vez de trabajadores temporales". En ese punto, han aludido a la sentencia del juzgado número 1 de Córdoba en enero de 2012 con sentencia firme, la cual "los propios servicios jurídicos de la Junta renunciaron a recurrir la sentencia".

Han añadido que tras este pronunciamiento "vinieron muchos mas, manifestándose por ultimo el Tribunal Supremo durante el mes de junio de 2014 reiterando nuestros contratos como indefinidos y declarando nuestros despidos improcedentes". Así, ha precisado que se han producido 88 despidos nulos, ya firmes.

De esta forma, consideran que "es la Junta de Andalucía quien tendrá la opción de decidir nuestra readmisión en las mismas condiciones que regían antes de producirse el despido".

Han asegurado que tras su despido, la situación en las oficinas de empleo era "insostenible" por la falta de personal, por lo que, según explican, "a los cuatro meses, en abril de 2013, y ante la ausencia de trabajadores en las oficinas, se llevo a cabo una nueva oferta de empleo mediante la cual se selecciono a 370 nuevos trabajadores para realizar nuestras funciones en la que se estableció como requisito la falta de experiencia en el puesto".

Asimismo, han reiterado su denuncia "en el trato diferencial por parte de la Junta de Andalucía al que estamos sometidos como extrabajadores del SAE, que fuimos contratados a traves de una misma convocatoria y que en la actualidad existen situaciones tan discriminatorias como que haya asesores que están trabajando porque sus sentencias con despido nulo no han sido recurridas por parte de la Junta y se han hecho firmes; o asesores que han sido reincorporados porque sus sentencias con despido improcedente no han sido igualmente recurridas por parte de la Junta; o asesores que no están trabajando porque sus sentencias con despido improcedente sí han sido recurridas por parte de la Junta".

Por ello, han exigido "la igualdad de trato ante la Justicia y ante la Administración autonómica" y ha solicitado la reincorporación del colectivo de asesores de empleo en las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento