Sanidad aumenta un 2,31% sus gastos de personal para las OPE de 2014 y 2015, la carrera profesional y la extra

Montón dice que van a "pelear" por la universalidad de la sanidad y el PP le acusa de buscar el "enfrentamiento" con el Gobierno
La consellera Carmen Montón presenta los presupuestos de su departamento
La consellera Carmen Montón presenta los presupuestos de su departamento
EUROPA PRESS
La consellera Carmen Montón presenta los presupuestos de su departamento

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Carmen Montón, ha explicado este jueves que el capítulo de gastos de personal de su departamento para 2016 asciende a 2.501 millones, lo que representa un incremento del 2,31 por ciento para "mejorar las condiciones retributivas y laborales de los trabajadores".

De esta forma, ha indicado que cumplirán con el acuerdo sobre la carrera profesional de los funcionarios, garantizarán el pago del resto de la paga extra que queda pendiente y convocarán las Ofertas Públicas de Empleo (OPE) de 2014 y 2015, ya que ha denunciado que "desde 2007 no se había puesto en marcha ninguna OPE".

Así lo ha indicado Montón en la Comisión de Economía, Presupuestos y Hacienda de las Corts Valencianes, donde ha comparecido para explicar las cuentas de su departamento para 2016 que ascienden a 5.909 millones de euros, lo que supone 416 millones más que el ejercicio anterior, es decir un aumento del 7,6 por ciento.

La consellera ha subrayado que este presupuesto representa el 34,45 por ciento del total de toda la Generalitat y ha indicado que se destinarán 16,2 millones de euros diarios para la red sanitaria. Sin embargo, ha dicho ser consciente de que este presupuestos "seguirá siendo insuficiente" y se ha referido a "dos muros infranqueables: la falta de financiación y los límites de endeudamiento y déficit que el Ministerio de Hacienda permite".

En cualquier caso, Carmen Montón ha hecho hincapié en el "aumento histórico" en los presupuestos de Sanidad y ha dicho que el Consell "ha hecho un esfuerzo para acercar las cuentas a la realidad", frente a "las diferencias millonarias entre el presupuesto inicial y el gasto real" que, según ha dicho, era una "práctica habitual" por parte de los Gobiernos del PP. Al respecto, ha indicado que las "desviaciones" en las cuentas de Sanidad en los últimos cuatro años han ascendido a 5.600 millones de euros.

Las "consecuencias", ha dicho la consellera, han sido, por un lado, "la multa de 19 millones de la Unión Europea por manipular gastos sanitarios reales en la Comunitat Valenciana por parte de los gobierno del PP" y, por otro lado, "condenas" por los retrasos en los pagos. Así, ha indicado la última asciende a siete millones de euros por retrasos en los pagos a las farmacias entre los años 2008 y 2011, y cree que en total pueden llegar a los 75 millones.

Durante su intervención, Montón ha dicho que estos presupuestos son "realistas y sin recortes" y tienen como objetivo "la recuperación de derechos, el retorno de la sanidad a lo público y la democratización del sistema". La consellera también se ha referido a la admisión a trámite por parte del Tribunal Constitucional del recurso del Gobierno central contra la Ley valenciana que regula el acceso universal a la atención sanitaria a personas extranjeras en situación administrativa irregular, lo que supone la suspensión automática de la normativa recurrida.

Mensaje de "tranquilidad"

"Vamos a pelear por la universalidad de la atención sanitaria para todas las personas que viven en la Comunitat", ha subrayado la consellera, quien posteriormente, en declaraciones a los periodistas ha querido trasladar un mensaje de "tranquilidad" porque "vamos a seguir atendiendo a todas las personas".

Al respecto, ha indicado que "la salud no se va a poner en peligro y, a la vez, vamos a acatar la decisión del Tribunal Constitucional", ya que ha señalado que, además del decreto ley que se debatió en las Corts, las Conselleria dictó unas instrucciones "sobre las cuales ni el Gobierno ni el TC han dicho nada".

"Seguiremos garantizando la salud a todas las personas que viven en la Comunitat para que éstas tengan cobertura sanitaria, a pesar del enfrentamiento con el Gobierno de Mariano Rajoy que está empeñado en que la Comunitat sea más referente por los años pasados de corrupción, que por la devolución de los derechos sociales de este Gobierno", ha resaltado en la Comisión.

El diputado de Ciudadanos (C's) Antoni Woodward y la parlamentaria de Compromís Isaura Navarro le han instado a que se siga atendiendo a todas las personas, mientras que el representante del PP José Juan Zaplana ha acusado a la consellera de buscar el "enfrentamiento", ya que ha indicado que "no quiso sentarse" con el Gobierno central a abordar este tema antes de que el Ejecutivo de Rajoy presentara el recurso. "¿Ustedes con quién están, con el Gobierno de Mariano Rajoy y el PP o con las personas en situación más vulnerable?", le ha preguntado Montón.

CONCIERTOS

En la presentación de los presupuestos, la titular de Sanidad ha indicado que para gastos corrientes y de funcionamiento se contempla una partida de 2.262,5 millones de euros y un aumento del 9,24 por ciento, lo que "permitirá cumplir mejor con las obligaciones que se contraigan durante el ejercicio 2016 en materia de tecnología, conciertos sanitarios y compromisos con los proveedores".

A pesar de este incremento, ha indicado que "no están externalizando nada más, todo lo contrario" y que el objetivo es "controlar los servicios de manera legal y adecuada" y ha denunciado que había conciertos que "no estaban cumpliendo la ley de contratos de la administración".

Respecto a las trasferencias corrientes, se ha referido a una cuantía de más de 1.020 millones de euros para prestaciones farmacéuticas. También ha destacado 35 millones de euros para garantizar la gratuidad de los medicamentos a los jubilados y pensionistas que cobren menos de 1.000 euros mensuales y otros seis millones para lo que se refiere a los fármacos de las personas con minusvalía.

Asimismo, en cuanto a las inversiones reales, la consellera ha subrayado: "No vamos a anunciar una lista ficticia de hospitales y centros de salud y a inaugurar maquetas". Como proyectos concretos, se ha referido, entre otros, a "dar los primeros pasos" de la futura construcción del Hospital de Ontinyent; a adecuar el antiguo Hospital de Gandia, con la puesta en marcha de un centro de salud integral; y a actuar sobre la antigua Fe de Campanar para devolver sus instalaciones a un uso sanitario, tras "un espacio de diálogo con la ciudadanía".

Centro príncipe felipe

También ha hecho hincapié en que en 2016 se destinarán 5,4 millones para compra de equipamientos para proyectos de investigación y ha asegurado que incrementarán la captación de fondos europeos para el desarrollo de actividades investigadoras. Asimismo, ha resaltado que el Centro de Investigación Príncipe Felipe "debe recuperar su reconocimiento como centro de excelencia investigadora".

La consellera también se ha referido a otras actuaciones de su departamento como revertir la jubilación forzosa —para lo que están trabajando con los sindicatos—, ya que considera que "fue una medida más de recortes" y "chapucera".

"QUEJAS,

Críticas y demagogia"

Por parte de los grupos parlamentarios, la 'popular' Remedios Yáñez ha dicho sentirse "decepcionada" por las "quejas, críticas y pura demagogia" de la consellera, ha destacado que los presupuestos de Sanidad "se han quedado cortos" y ha augurado "un déficit de 700 millones de euros al finalizar 2016". El también 'popular' José Juan Zaplana ha señalado que Montón "está siendo una gestora pésima".

Desde C's, Antoni Woodward ha subrayado que "la separación entre el sistema público y el privado deben ser claras y transparentes" y ha abogado por trabajar para mejorar la atención de los pacientes porque "por una felicitación del servicio hay tres quejas. Por su parte, el diputado de Podemos Daniel Geffner ha valorado el inicio de "un tiempo nuevo que se debe basar en considerar la salud como un derecho y no como un negocio".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento