Ayuntamiento de Valladolid da el visto bueno a la norma para la gratuidad de servicios funerarios de "carácter social"

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno este jueves a la normativa para la tramitación de los expedientes de abono de los servicios funerarios gratuitos de "carácter social", con el fin de que no supongan una carga inasumible para las personas y familias con escasos recursos.

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Valladolid ha dado el visto bueno este jueves a la normativa para la tramitación de los expedientes de abono de los servicios funerarios gratuitos de "carácter social", con el fin de que no supongan una carga inasumible para las personas y familias con escasos recursos.

Según han informado fuentes del Ayuntamiento en un comunicado recogido por Europa Press, este ha sido uno de los acuerdos tomados por el órgano de Gobierno, reunido este jueves en sesión ordinaria bajo la presidencia del alcalde de Valladolid, Óscar Puente.

Los beneficiarios de estos servicios funerarios gratuitos deberán llevar empadronados en Valladolid al menos un año antes del fallecimiento y no tener cubiertos los gastos funerarios por cofradías, empresas o entidades aseguradoras y que no posean, ni por sí mismas ni a través de familiares obligados al pago, medios económicos para abonar los gastos del servicio funerario y del sepelio.

Esta circunstancia deberá acreditarse documentalmente y se concreta en que la persona difunta perciba una cantidad igual o menor que una pensión no contributiva, y no disponga de capital inmobiliario, mobiliario o en metálico suficiente para hacer frente a los gastos.

En el caso de familiares, la renta de referencia de la unidad familiar o de convivencia no podrá ser superior a la cuantía anual del IPREM vigente multiplicada por 1,20. Se incrementará en un porcentaje por cada miembro adicional (20% por el primer miembro, 10% por el segundo y 5% por el tercero y siguientes), hasta el límite máximo del 1,8 del IPREM anual, por unidad familiar.

Así la renta de una familia de dos miembros debe ser inferior a 766,81 euros mensuales, en caso de tres miembros el límite estaría en 830,72 euros y a partir de siete miembros se alcanzaría el tope de 958,52 euros mensuales.

Las mismas fuentes han recordado que el Consistorio ya asume los servicios funerarios de personas sin hogar, pero ahora se extenderá a otras familias en función de su renta. Esta iniciativa sufragará los gastos de inhumación o incineración, sin que el cadáver sea expuesto ni velado, incluidos el féretro, el transporte en furgón y la descarga del mismo, la expedición de título, el certificado de defunción y la tramitación de los expedientes de defunción y de cementerios.

En el Área de Urbanismo y Vivienda, el órgano de Gobierno ha concedido a dos comunidades de propietarios sendas licencias de obras para la instalación de ascensores en sus edificios situados en la calle Miguel Íscar y en el Paseo del Arco de Ladrillo.

Entre los asuntos de Medio Ambiente y Sostenibilidad, cabe destacar la prórroga del contrato de explotación de un punto limpio móvil, que presta servicio en distintas parte de la ciudad, adjudicado a la empresa Socamex. La duración se prolongará del 1 de enero de 2016 hasta el 30 de septiembre de dicho año, y se compromete un gasto de 46.009 euros con cargo a dicha anualidad.

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