¿Qué vale más para empezar a trabajar, unas buenas prácticas o un buen expediente académico?

  • El 80% de los expertos en educación contratarían a un estudiante con notas discretas pero que hubiera tenido prácticas relevantes.
  • Lo anteponen a un estudiante de matrícula sin prácticas destacables.
  • Para el 62%, la falta de prácticas que preparan a los alumnos para los trabajos es el mayor desafío tras la educación secundaria.
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¿Qué valora más una empresa en un candidato a un puesto de trabajo, un buen expediente académico o un gran resultado en sus prácticas? Los expertos en educación anteponen las prácticas. Según una realizada por Gallup, el 80% de estos expertos mundiales en educación contratarían a un estudiante con notas discretas que tuviera unas prácticas relevantes antes que a un estudiante de matrícula sin ninguna práctica destacable.

Por otro lado, el 57% alentaría a un joven a matricularse en la universidad incluso si eso significara renunciar a un trabajo ideal dentro de una empresa altamente respetada, frente a un 35% alentaría a ese joven a tomar ese trabajo. Así se pone de manifiesto en las conclusiones de la Encuesta WISE 2015: Conectando la educación con el mundo real, que se ha dado a conocer durante la Cumbre Mundial de Educación 2015 (WISE, en sus siglas en inglés). La encuesta se basa en las respuestas de 1.550 profesores, estudiantes, recién graduados, responsables políticos en materia de educación y miembros del sector privado.

El grado de satisfacción entre los expertos de la comunidad educativa española en relación con el conjunto del sistema educativo en España es del 19% frente al 23% correspondiente al grado de satisfacción a nivel global y el 41% correspondiente al de la Unión Europea. Con respecto a la evaluación del sistema de primaria/secundaria, el 25% de los conocedores lo califican positivamente, mientras que este porcentaje se eleva al 47% en el caso del sistema a nivel post-secundaria/universitario.

La encuesta revela que los expertos de WISE de España dan calificaciones promedio a la formación en la mayoría de las áreas temáticas, pero son relativamente más positivas en cuanto a la formación en ciencias, lectura/escritura, responsabilidad ambiental y bienestar físico/mental. Por otra parte, los expertos españoles son mucho más proclives que el promedio mundial a la hora de citar la falta de un aprendizaje basado en proyectos como uno de los mayores retos para la escuela primaria/secundaria: un 84% frente a un 58%. También son más negativos en cuanto al éxito de la escuela post-secundaria en la preparación de los estudiantes para el trabajo, con un 66% que dice que sus escuelas no preparan a los estudiantes para el éxito en el trabajo, frente al 54% a nivel mundial.

En términos globales, el 69% de los expertos afirman que es el trabajo de la universidad y no el de las empresas lo que podría asegurar que los estudiantes tengan éxito en su primer trabajo; un 39% cree que las universidades en sus países están preparando adecuadamente a los estudiantes para el mercado laboral y un 23% sostiene lo mismo sobre las escuelas de primaria y secundaria.

Las prácticas, el mayor desafío

En este sentido, el 62% apunta la falta de prácticas que preparan a los alumnos para los trabajos como el mayor desafío post-secundaria; el 52% cita la falta de aprendizaje basado en proyectos; el 38% alude a la ineficaz orientación profesional; el 31% subraya la calidad de los profesores; y el 18% destaca la falta de acceso a la tecnología.

Igualmente, la encuesta recoge que el 60% de los encuestados cree que la calidad de los profesores es el mayor desafío para la educación primaria y secundaria de su país; mientras que el 58% alude al aprendizaje basado en proyectos; el 32%, la financiación de las escuelas; el 30%, la falta de acceso a la tecnología; y el 29%, la necesidad de un contenido más riguroso o el plan de estudios.

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