Cultura.- Fnac expone 'Pobreza infantil en España', del fotógrafo Aitor Lara

Trabajo realizado en barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid para la organización Save the Children
Fnac expone 'Pobreza infantil en España'
Fnac expone 'Pobreza infantil en España'
EUROPA PRESS/FNAC
Fnac expone 'Pobreza infantil en España'

Fnac Sevilla acoge hasta el 15 de diciembre la exposición 'Pobreza infantil en España', de Aitor Lara (Baracaldo, Vizcaya, 1974), una serie con la que el fotógrafo residente en Sevilla fue galardonado con el Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos 2014. Este documento dirige la mirada hacia la grave situación que atraviesan un gran número de niños españoles a causa de la crisis, que se ven privados de derechos humanos básicos como el derecho a una vivienda digna, el derecho a la alimentación, a la educación o a la sanidad.

Realizado en barrios populares y centros sociales infantiles de Sevilla y Madrid, este trabajo sirvió para ilustrar el borrador elaborado por la ONG Save the Children en 2014 que aborda esta situación, según se indica en una nota de prensa.

De acuerdo con esta organización, la inversión actual en política social en España, y en la infancia en particular, no puede aún considerarse suficiente para promover un verdadero desarrollo humano y romper el círculo vicioso de desigualdad y transmisión intergeneracional de la pobreza. El porcentaje del PIB destinado a políticas de protección social es del 25,19 por ciento, 3,7 puntos por debajo de la media de los países de la Unión Europea. Los profesionales que apoyan a las familias en situación de riesgo de pobreza o exclusión social han constatado un empeoramiento visible de las condiciones de vida de muchas familias.

El Premio PHotoEspaña OjodePez de Valores Humanos, busca reconocer un trabajo de fotografía documental donde se destaquen valores como la solidaridad, la ética, la justicia o el esfuerzo. En esta edición, el jurado formado por Erik Vroons, de GUP Magazine; Mauro Bedoni, de Colors; Diego Orlando, de Burn Magazine, Carine Dolek, de Fetart and Circulations y Arianna Rinaldo, directora de OjodePez, escogió la serie "Pobreza infantil en España" de Aitor Lara como merecedora de tal reconocimiento.

Sobre aitor lara

El trabajo de Aitor Lara (Baracaldo, Vizcaya, 1974) gira en torno a cuestiones relacionadas con los valores socio-culturales, la identidad y el anonimato, lo que sugiere maneras de interpretar las realidades contemporáneas. Ha trabajado en diferentes países que traen a la luz las dimensiones antropológicas de las minorías sociales, como los pueblos indígenas, trabajadoras sexuales, etcétera.

Su carrera profesional comenzó en 1999 al recibir el premio de fotografía de la galería Juana de Aizpuru. Ha mostrando su trabajo en ferias internacionales como ARCO y París Photo. En 2004, recibió la beca de investigación Ruy de Clavijo de Casa Asia para llevar a cabo un proyecto en Uzbekistán. Ha publicado libros como Torre del Silencio, Ronda goyesca o Maestranza, cuyas fotografías expuso en gran formato en la fachada de Fnac Sevilla y realiza trabajos para medios como Newsweek, CNN, Financial Times, OjodePez o Vokrug Sveta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento