Moreno rechaza los presupuestos del "regreso al pasado" y afea a Susana Díaz su "ausencia" del debate

Critica que C's permita que los andaluces sigan "achicharrados a impuestos"
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el debate de totalidad del Presupuesto
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el debate de totalidad del Presupuesto
EUROPA PRESS
El presidente del PP-A, Juanma Moreno, en el debate de totalidad del Presupuesto

El presidente del PP-A y del grupo parlamentario, Juanma Moreno, ha defendido ante el Pleno del Parlamento andaluz la enmienda a la totalidad que ha presentado su grupo a los Presupuestos de la Junta para 2016 que, a su juicio, son de "regreso al pasado, de Chaves y Griñán"; al tiempo que ha criticado a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, que se ausente durante esta sesión plenaria.

Durante su intervención, Moreno ha subrayado la "falta de interés y cortesía parlamentaria de Díaz" que, cuando se debate en la Cámara el proyecto más importante, se ausenta sin terminar de oír los alegatos de su consejera y "no dedica tiempo a escuchar a los grupos". "¿Qué otra cosa más importante tiene que hacer que estar aquí atendiendo a sus responsabilidades?", se ha preguntado antes de advertir que "Díaz tiene alergia y huye permanentemente de los debates de esta Cámara".

Sobre las cuentas, el líder andaluz del PP-A ha señalado que son "la constatación de que este gobierno no tiene un proyecto para mejorar Andalucía" y que son "un armazón contable que el único objetivo que tienen es perpetuar al PSOE-A en el poder". En su opinión, a Díaz "le da lo mismo aprobar los presupuestos con IU o con C's porque no le importa el contenido o el modelo político, sino que sirva a sus intereses políticos y personales".

Así, tras asegurar que las citadas cuentas suponen una "nueva decepción" en la creación de empleo y modernización del sistema productivo, el líder del PP-A tildado el presupuesto "de regreso al pasado, de Chaves y Griñán", en el que "todo cambia para que nada cambie", con unos "nuevos socios para mantener las viejas políticas de siempre".

Moreno ha manifestado, a cuenta del acuerdo alcanzado entre el PSOE-A y C's para la aprobación de este presupuesto, que la formación naranja "ha aceptado ser corresponsable de estas cuentas" y ha "desperdiciado" la oportunidad de cambiar las cosas, mientras permite que los andaluces sigan "achicharrados a impuestos".

Y al hilo de ello, el líder del PP-A ha criticado que tanto el PSOE-A como C's solo se acuerden de los impuestos en campaña electoral, lo que llevará a que el grupo de trabajo para la reducción del impuesto de sucesiones y donaciones se convoque en diciembre, mes en el que se celebrarán las elecciones generales. A su juicio, este presupuesto supone "una oportunidad perdida" de para llevar a cabo "una verdadera reforma fiscal".

No contribuyen a la creación de empleo

En este contexto, el máximo dirigente de los 'populares' andaluces ha explicado que su formación pide la devolución de estos presupuestos al Consejo de Gobierno porque no contribuyen a la creación de empleo ni garantizan unos servicios públicos de calidad. "Estamos ante unas cuentas que están muy lejos de estar a la altura de Andalucía", ha añadido.

Moreno ha indicado que si los 31.000 millones con los que cuenta el Presupuesto estuvieran "bien utilizados" y en manos de otro gobierno "podrían impulsar a Andalucía a los primeros lugares de España". Y es que, a su juicio, no estamos ante un problema de falta de recursos, sino de fracaso en la gestión y de incapacidad para cambiar lo que no funciona.

Así, tras criticar que Díaz se conforme con la creación de 79.000 nuevos puestos de trabajo en una comunidad que supera el millón de parados, el presidente del PP-A ha advertido de que la jefa del Ejecutivo andaluz tiene "grandes aspiraciones para si misma" pero "muy pocas" para esta comunidad.

Moreno ha considerado "inadmisible" que el 85 por ciento del presupuesto para 2015 destinado a políticas activas de empleo no se haya ejecutado, —un total de 774 millones—, y que la política de formación lleve cuatro años "absolutamente paralizada", habiéndose perdido 800 millones de fondos europeos.

"El Gobierno andaluz es una verdadera máquina de perder dinero y oportunidades de empleo, pero aquí no dimite nadie ni la presidenta de la Junta ofrece explicaciones ni da la cara", ha denunciado Moreno, quien ha considerado que cuando un presidente de la Junta tiene "miedo" al Parlamento "tenemos un problema democrático".

El líder del PP-A, que ha destacado también que su partido no puede apoyar unas cuentas "hechas para el PSOE, pero no para Andalucía", ha criticado que este presupuesto no recoja el cambio del modelo productivo del que tanto habla Díaz, así como también que las inversiones no se hayan provincializado, lo que evidencia una política de "propaganda".

Las políticas sociales "brillan por su ausencia"

Otra de las críticas de Moreno ha estado centrada en que las políticas sociales "brillan por su ausencia" en el presupuesto. Como ejemplo, ha dicho que continúan las aulas prefabricadas o que habrá 80 centros educativos menos con transporte escolar. Al hilo de ello, se ha mostrado dispuesto a firmar un pacto educativo siempre que se pase del discurso "a los presupuestos".

En materia de ayuntamientos, Moreno ha acusado a la presidenta de la Junta de "volver a quedarse" con el dinero que le corresponde por ley a los entes locales. "Para ustedes es más importante mantener nutrida la administración política que el hecho de que los ayuntamientos mueran por inanición", ha agregado.

El presidente del PP-A ha cerrado su primera intervención censurando la "falta de diálogo" en la elaboración de estos presupuestos por parte del Gobierno andaluz, que ha recibido "un cheque en blanco" de Ciudadanos. Ha destacado que el diálogo "empieza ahora" con el trámite de las enmiendas parciales y ha dicho esperar que las aportaciones del PP-A sean aceptadas.

"El PP intentará mejorar estas cuentas para que se parezcan más a Andalucía y no al PSOE", ha defendido Moreno, quien ha pedido un diálogo "sincero, franco y directo" y que PSOE-A y C's no vuelvan "a los tiempos del rodillo", sino que contribuyan a que Andalucía y los andaluces tengan las cuentas "que nos merecemos".

Montero critica un discurso "vacío y zafio"

En su turno de réplica, Montero ha reprochado al líder del PP-A que haya defendido una enmienda a la totalidad del presupuesto "sin un solo número" y ha lamentado que los populares "vuelvan a traer a este debate, como hicieron con Arenas y Zoido, un discurso vacío y zafio sin ofrecer alternativas". "Sinceramente esperábamos algo más", ha espetado a Moreno la titular de Hacienda, que ha censurado que el principal grupo de la oposición "no se esfuerce ni arrime el hombro a los intereses de Andalucía".

La consejera también ha criticado a Moreno su insistencia en la supresión del impuesto de sucesiones y le ha emplazado a aclarar "por qué no lo ha eliminado Mariano Rajoy". Además le ha reprochado la apuesta del PP por un modelo fiscal que "prima a las rentas altas y a los grandes patrimonios" mientras que la Junta busca "defender a las rentas medias".

Posteriormente, el líder del PP-A ha acusado a Montero de hacer "un papelón" durante su segunda intervención, mostrándose convencido de que la presidenta de la Junta le habría dicho previamente: "atícele, atícele, atícele". Así, Moreno ha criticado el tono "agresivo" de la consejera y ha dicho que se esperaba "un poco más de rigor, seriedad y un tono más constructivo" de quien es miembro del Gobierno andaluz.

Junto a ello, le ha pedido a la consejera que no se enfade con él sino con la presidenta de la Junta, "que es quien no ha sido capaz de gestionar 1.300 millones para el empleo, ni de sacar adelante a Andalucía, una comunidad que tiene numerosos casos de corrupción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento