El VI Encuentro Internacional de la Piedra Natural celebra más de 150 entrevistas de negocios

Un total de 164 entrevistas de negocios se han celebrado este miércoles entre 16 empresas andaluzas y 11 operadores internacionales de diez países que participan en el 'VI Encuentro Internacional de la Piedra Natural', que finalizará el 6 de noviembre en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.
Participantes en las reniones de negocios del Encuentro de Piedra Natural
Participantes en las reniones de negocios del Encuentro de Piedra Natural
EUROPA PRESS/JUNTA
Participantes en las reniones de negocios del Encuentro de Piedra Natural

Un total de 164 entrevistas de negocios se han celebrado este miércoles entre 16 empresas andaluzas y 11 operadores internacionales de diez países que participan en el 'VI Encuentro Internacional de la Piedra Natural', que finalizará el 6 de noviembre en Macael (Almería), y que organiza la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

El delegado territorial de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo de la Junta de Andalucía en Almería, Miguel Ángel Tortosa López, ha inaugurado el encuentro comercial junto al presidente de la Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía (AEMA), Antonio Sánchez Tapia.

Asimismo, la delegación internacional está compuesta por once agentes procedentes de Alemania, Brasil, Chile, Emiratos Árabes Unidos, Francia, Marruecos, México, Estados Unidos, Perú y Polonia.

Tortosa ha asegurado que los datos de exportaciones "demuestran que el mercado exterior está siendo clave para la recuperación y crecimiento del sector de la piedra natural" y en este sentido ha destacado que entre 2009 y 2014 "las ventas internacionales han crecido más del doble y las empresas exportadoras se han triplicado".

En cuanto a los últimos datos, entre enero y agosto de 2015, reflejan una subida del 40,4% hasta 213 millones de euros, correspondiendo el 98% a la provincia de Almería, lo que la sitúa como líder de Andalucía en esta actividad, con un crecimiento del 41% hasta agosto. Además, según ha indicado el delegado, las ventas han crecido en 18 de los 20 principales mercados, con aumentos importantes a Estados Unidos (41%), Reino Unido (80%) y Australia (106%).

"Estas cifras tienen que animar a las empresas a seguir insistiendo en las líneas de trabajo que les van a permitir ser más competitivas, crecer y generar empleo: la consolidación del mercado exterior al tiempo que llegan a destinos emergentes, y el aumento del valor añadido de sus productos mediante la I+D, el diseño y la diferenciación" ha añadido Tortosa, recordando los pasos que está dando el sector, con el apoyo de la Junta de Andalucía, para conseguir la Indicación Geográfica Protegida para el mármol de Macael.

Por su parte, el presidente de AEMA ha recordado la importancia "del conocimiento y saber hacer de nuestras empresas transmitido de generación en generación junto a la fuerte capacidad tecnológica, hacen que estén preparadas para colaborar con cada uno de los agentes internacionales de este nuevo encuentro". "Ustedes representan diferentes países y por tanto diferentes necesidades, por lo que nuestras firmas en su variedad de especialidades están perfectamente preparadas para solventar y ayudar a garantizar el éxito de sus proyectos", ha añadido.

La agenda del encuentro ha comenzado este miércoles con la celebración de las reuniones bilaterales entre los operadores invitados y las empresas andaluzas, que han tenido lugar en la sede de AEMA, y los días 5 y 6 de noviembre se realizarán visitas a canteras e instalaciones de empresas de la zona.

El objetivo de esta acción, que se repite de manera satisfactoria desde hace seis años, es dar a conocer a una selección de operadores, principalmente importadores, distribuidores, mayoristas y prescriptores de opinión de diez países la oferta andaluza del sector. Además este foro permite identificar oportunidades de negocio en los mercados extranjeros participantes.

ALMERÍA:

Protagonista empresarial

Almería cuenta con la mayor representación en el encuentro con quince de las dieciséis participantes (Cosentino, Gutierrez Mena, Mármoles Camar, Mármoles Sotomar, Mármoles Luis Sánchez, Asociación de Empresarios del Mármol de Andalucía, Cuéllar Arquitectura, García Ramos, Garcimar Artesanos, Mármoles Juan Tijeras, Mármoles Pérez García, Ramar Macael, Crumar Project, AP Mármoles y Cantursa) y Málaga (Luxury Stone Tino). Esta acción está cofinanciada en un 80% con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2007-2013.

Según los datos de Extenda, las exportaciones andaluzas de piedra natural (mármol, travertino, alabastro, granitos, manufacturas de cemento, hormigón, cerámica y de piedra artificial y piedra tallada) crecieron un 40,4% en los ocho primeros meses de 2015, hasta los 213 millones de euros, un crecimiento que es más del doble que el experimentado por España en el mismo período (20%).

Con estos datos, Andalucía se mantiene como comunidad líder en las ventas nacionales de estos productos al exterior, con un 46,6% del total, más de 18,9 puntos por encima de la segunda, la Comunidad Valenciana. Almería concentra casi la totalidad de las ventas de estos productos en el exterior, como en el año 2014, con 209,6 millones, un 98,4% del total y crecimiento del 41,1% con respecto a los primeros ocho meses de 2014.

Las ventas del sector han crecido en 2015 en dieciocho de los veinte primeros mercados y al igual que en 2014, dos países concentraron la mitad de las ventas Estados Unidos y Reino Unido (53% del total), que se mantienen como primer y segundo mercado, respectivamente. Las ventas a Estados Unidos en los ocho primeros meses de 2015 alcanzaron los 82 millones (38,5% del total y crecimiento del 40,4%) y Reino Unido creció un 79,6% (30,7 millones)

En tercer lugar se sitúa Alemania seguido de Australia e Italia. Además destacan los crecimientos a mercados como el séptimo que es Canadá al que se más que triplican las ventas, y Argentina (16º), que aumentan más del doble. También tienen grandes crecimientos Suecia Irlanda Países Bajos Francia y China.

La mayor parte de las ventas de este período correspondieron a las manufacturas de cemento, de hormigón o de piedra artificial, incluso armadas, que alcanzaron los 177,5 millones (83,3% del total y crecimiento del 39%). Asimismo, el número de empresas exportadoras andaluzas de este sector creció un 5,3% en 2014, hasta las 240, y el número de empresas exportadoras regulares, es decir que exportaron los últimos cuatro años seguido, también se incrementó hasta las 46 empresas con un incremento del 58,6% con respecto a 2013.

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