De la Calle analizará "qué y cómo se pretende" en la propuesta de vincular el sueldo docente a la evaluación del centro

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha señalado, respecto a la propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina --al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el 'Libro blanco de la función docente no universitaria'-- de que una parte de la retribución del profesorado pueda estar relacionada con la evaluación del centro entero de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo, que tendrá que "analizar, visualizar y entender qué es lo que se pretende y cómo se pretende".
Adelaida de la Calle
Adelaida de la Calle
EUROPA PRESS
Adelaida de la Calle

La consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, ha señalado, respecto a la propuesta del filósofo y pedagogo José Antonio Marina —al que el ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, ha encargado el 'Libro blanco de la función docente no universitaria'— de que una parte de la retribución del profesorado pueda estar relacionada con la evaluación del centro entero de manera que se fomente la implicación de todos los profesores en un proyecto educativo, que tendrá que "analizar, visualizar y entender qué es lo que se pretende y cómo se pretende".

En rueda de prensa en Sevilla para presentar la segunda edición de los premios 'El Audiovisual en la Escuela', De la Calle señala que se trata de la opinión de "una persona, que merece mi máximo respeto, pero que ni la tenía en mente ni la había pensado de esa misma forma". "De momento no es una idea mía, sino de otro", ha añadido.

"Los buenos profesores no pueden cobrar lo mismo que los malos", indica este experto en su libro 'Despertad al diplodocus. Una conspiración educativa para transformar la escuela.. Y todo lo demás', en el que hace una revisión del sistema educativo y marca la hoja de ruta para que la escuela española se convierta en una institución de alta calidad en tan sólo cinco años.

A juicio de Marina, al Gobierno le corresponde determinar la formación inicial y las competencias del profesorado, que incluye la definición de la carrera docente y las condiciones laborales. También subraya la importancia de los equipos directivos de los centros escolares y su formación y advierte de que en España "está todo por hacer" en este sentido.

"Sólo formando profesionales capaces de convertir sus centros en organizaciones que aprenden, que establecen lazos con la familia y el entorno, podremos tener una escuela de calidad", apunta el autor, que ve igualmente "imprescindible" cambiar la selección y formación de los inspectores educativos para que sea un cuerpo de "élite", compuesto por profesionales con gran experiencia.

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