Vodafone cifra en 70 los trabajadores andaluces finalmente afectados por el ERE, de los que sólo 25 serán no voluntarios

Prestará desde este viernes servicio 4G en el metro de Sevilla y espera instalar esa tecnología en el metro de Málaga en este último trimestre

El presidente de Vodafone España, Francisco Román, ha cifrado en 70 el número de trabajadores en Andalucía afectados por el expediente de regulación de empleo (ERE), y ha apuntado que de ellos únicamente 25 empleados tendrán una salida no voluntaria, el resto se han adherido al período voluntario del ERE.

Román ha pronunciado una conferencia en Sevilla, donde le han preguntado por la fusión entre Vodafone y ONO, donde ha explicado que "siempre una fusión arranca esperanzadora, pues es la suma de la fuerza de dos compañías y es algo complejo, pues tiene el componente de la integración cultural de dos compañías distintas, aunque en este caso estamos fusionando compañías muy complementarias, una líder en móvil y otra líder en fibra y fijo", por lo que "son convergentes" y además "ambas son del ámbito tecnológico".

No obstante, ha reconocido que "al final las culturas siempre son distintas", y se ha trabajado en la integración cultural de los sistemas, de manera que, según indica "la integración de sistemas es siempre una pesadilla".

De esta forma, se están cubriendo las distintas fases de la fusión, de manera que "se están rematando las diversas partes de la fusión", entre las que reconoce que "una parte menos simpática es la reestructuración de empleo", toda vez que "inevitablemente en un proceso de este tipo aparecen redundancias y duplicidades, es difícil evitar que se produzcan redundancias".

Román ha recordado que el ERE presentado por Vodafone afectaba a 1.000 personas en toda España "y lo hemos negociado con nuestros interlocutores y con total respeto hacia los sindicatos".

De esta forma tras reconocer que este tipo de situaciones "siempre son dolorosas", ha precisado que el número de bajas voluntarias es de 650 entre prejubilaciones y personas cumplen su ciclo, ha explicado que en el acuerdo se contemplan ayudas de diversos tipos para personas que van a salir.

En ese sentido, ha resaltado que los números del ERE en Andalucía "son bastante modestos", con 70 personas afectadas por el ERE, de los que 25 serán personas que no se acojan a medidas voluntarias, mientras que el resto sí se han acogido a medidas voluntarias. Vodafone posee unos 400 trabajadores en Andalucía.

4G

En el metro de sevilla

Durante su conferencia, el presidente de Vodafone ha aprovechado para anunciar que el próximo viernes Vodafone abrirá su servicio de 4G en el metro de Sevilla, un servicio que ha estado en pruebas desde el viernes anterior y que permitirá dotar de más cobertura y mayor velocidad y mayor calidad en la navegación por telefonía.

Fuentes de Vodafone han indicado que está implantación del 4G en el metro sevillano es resultado de un acuerdo entre los tres principales operadores de telefonía, aunque será Vodafone la primera que instale 4G en el metropolitano y lo tenga operativo.

De esta forma, la instalación de 4G —actualmente se ofrece 3G en el metro sevillano— ha supuesto la instalación durante cuatro a cinco meses de cableado de fibra y estaciones de radio y elementos de transmisión a lo largo de los 18 kilómetros de red, en un proceso complejo.

Asimismo, Vodafone trabaja en instalar también 4G en el metro de Málaga —donde actualmente existe 2G y 3G— algo que espera que esté culminado en este último trimestre del año.

Instalación de 4G

Román por otro lado, preguntado por la instalación de tecnología 4G a lo largo de toda Andalucía, merced al convenio mantenido con la Junta de Andalucía, ha resaltado que dicha instalación "va bien y presenta porcentajes de cobertura altísimos", en concreto actualmente ya hay 4G de Vodafone en el 80 por ciento del territorio andaluz y espera completar la red 4G en un plazo de dos años.

Francisco Román ha resaltado que Vodafone "tiene una presencia importante en Andalucía desde tiempo inmemorial, contribuyendo a la comunidad con 1.060 millones de euros al año, sumando compras a compañías radicadas en la zona, salarios de empleados directos e indirectos y sumando también el pago de impuestos y tasas".

Ha indicado además el alto número de clientes, con 2,7 millones de clientes de móviles, cerca de 600.000 clientes de fijo en Andalucía y ha apuntado, que, por ejemplo "hay cableados 350.000 hogares en Sevilla".

Román ha recordado que posee en la Comunidad "clientes significativos", entre los que ha resaltado la colaboración con la Junta, un cliente "muy importante", por lo que, sobre su contrato de operador de la Junta, ha dejado claro que Vodafone "va a hacer todo lo posible por seguir mereciendo la confianza de la Junta como cliente".

"Son tiempos para cooperar inteligentemente, tenemos con la Junta muchos proyectos conjuntos, como el Proyecto Minerva", un proyecto que "fuimos capaces de lanzar y reconducir y que supone un vivero de empresas, con 29 empresas lanzadas y startup, compañías de alto contenido tecnológico".

Ha recordado asimismo las actividades efectuadas mediante la Fundación Vodafone España y la colaboración con asociaciones locales, además de inversiones en infraestructuras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento