MásJaén.- Medio centenar de bares de Jaén promocionará los primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña

Medio centenar de bares de Jaén promocionará los primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña. Será en el Circuito de Bares que se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo domingo en el marco de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia.
Presentación del Circuito de Bares enmarcado en la Fiesta del Aceite.
Presentación del Circuito de Bares enmarcado en la Fiesta del Aceite.
EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN DE JAÉN
Presentación del Circuito de Bares enmarcado en la Fiesta del Aceite.

Medio centenar de bares de Jaén promocionará los primeros aceites de oliva virgen extra de esta campaña. Será en el Circuito de Bares que se desarrollará desde este jueves y hasta el próximo domingo en el marco de la II Fiesta Anual del Primer Aceite de la provincia.

"Queremos invitar a todos los jiennenses y a las personas que nos visitan de fuera a descubrir las tabernas, cafeterías, bares y restaurantes del casco histórico de la capital, donde podrán disfrutar de los primeros aceites vírgenes extra de esta cosecha", ha dicho este miércoles la vicepresidenta primera de la Diputación, Pilar Parra, en la presentación del circuito junto a la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte, Pilar Salazar, y el presidente de Asostel (Asociación de Restaurantes, Cafeterías y Bares de la Provincia de Jaén), Antonio Lechuga.

En concreto, serán 49 los establecimientos del casco histórico jiennense los que se encargarán de promocionar estos aceites verdes. En este sentido, Parra ha valorado la "respuesta masiva" de estos locales, que van a ser los "protagonistas de este circuito y los mejores embajadores del buen yantar jiennense", de su legado gastronómico y de las "típicas tapas" de esta tierra.

"Es una nueva puerta para mostrar la provincia de Jaén y la capital a través de una iniciativa que nos ilusiona y que sitúa a la gastronomía como principal atractivo, porque estamos convencidos de que es uno de los principales criterios que se usa a la hora de elegir destino turístico", ha subrayado.

En esta línea, la vicepresidenta ha apuntado que este maridaje entre establecimientos de restauración y productores de aceite forma parte de la apuesta que la Diputación está haciendo por el oleoturismo, "un producto turístico singular, que nos distingue de otros territorios y que cada vez cuenta con más empresas adheridas" en la provincia.

"Lo que intentamos es que el valor añadido que genera nuestro aceite se quede en nuestra provincia y, a la vez, llegue a los fogones y las mesas de todo el mundo", ha remarcado. La Diputación colabora con los bares que componen este circuito de cara al sorteo de 10 lotes de dos botellas de aceite de oliva virgen extra, tres fines de semana de alojamiento en establecimientos de oleoturismo de la provincia y otros premios que concederán los propios establecimientos participantes.

Parra ha señalado que de esta forma "habrá muchas posibilidades de obtener regalos para todos aquellos que disfruten de este aceite y de las tapas de Jaén", al tiempo que ha reiterado el agradecimiento "a los dueños de los negocios, porque no es fácil dejar de atenderlos un tiempo para participar en este tipo de iniciativas", aunque ha considerado que "merecerá la pena".

Mejor conocimiento

En este sentido, el máximo responsable de Asostel ha alabado "el trabajo realizado y la respuesta positiva de los hosteleros para hacer posible este circuito". "Día a día trabajamos por promocionar lo nuestro", ha apuntado no sin recordar el "éxito" que supuso la pasada edición de esta Fiesta del Primer Aceite celebrada en Baeza.

Lechuga ha puesto de relieve al respecto a la posibilidad que ofrece "de conocer mejor Jaén, tanto a los jiennenses como a los que nos visiten de fuera, además de que le da valor" al casco antiguo "para contribuir así a sacar a Jaén del hoyo en el que está".

De su lado, la delegada territorial de Cultura, Turismo y Deporte ha dado "la enhorabuena a los 49 bares participantes en este circuito, que "mostrarán nuestro mejor sello de calidad, los mejores aceites de oliva". "Cuando las instituciones suman se pueden realizar este tipo de eventos de los que la gente está ávida, como se puso de manifiesto este pasado fin de semana con la Noche Jahenciana, donde mucha gente salió a disfrutar del casco histórico", ha destacado.

Pero más que hablar de esta actividad, Salazar ha resaltado que "hay que degustarla", que la gente sea consciente de lo que la tierra jiennense puede ofrecer, "del paisaje que conforman los más de 60 millones de olivos y el aceite delicatessen que luego se obtiene".

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