El mercado de trabajo prescinde de la experiencia: solo un 6,2% de las ofertas es para mayores de 45

  • El porcentaje de ofertas dirigidas a mayores de 45 años ha caído desde el 8,71% en 2010 al 6,20% de 2014, según un informe conjunto de Adecco e Infoempleo.
  • Una de cada tres empresas (31,2%) establece requisitos de edad: "No es un factor determinante para contratar, pero sí lo es para descartar", dice.
  • La enseñanza es el sector que menos discrimina a los mayores y Aragón es la comunidad donde más ofertas se dirigen a este colectivo.
  • Consulta el informe completo (PDF).
Un trabajador recoje aceitunas en uno de los olivares de Sevilla.
Un trabajador recoje aceitunas en uno de los olivares de Sevilla.
José Manuel Vidal / EFE
Un trabajador recoje aceitunas en uno de los olivares de Sevilla.

La competencia para encontrar un empleo es enconada en un país como España donde, según los datos de paro registrado conocidos este martes, hay 4.176.369 desempleados. Pero hay un colectivo que sufre más que los demás a la hora de encontrar empleo: los mayores de 45 años. Apenas el 6,2% de las ofertas de colocación se dirigen a personas incluida en este tramo de edad. Y la tendencia ha ido a peor en los últimos cinco años.

"Las personas mayores de 45 años son un gran activo para las compañías gracias a su prolongada experiencia porque cuentan con muchos conocimientos para aportar y compartir", comenta Jorge Guelbenzu, director general de Infoempleo, el portal de vacantes que ha publicado este miércoles el informe Oferta y Demanda de Empleo junto a la agencia Adecco y que analiza una muestra de 720.000 ofertas publicadas por ambos servicios laborales en 2014.

La evolución desde 2010 muestras una tendencia contraria a la postura de Guelbenzu: desde ese año, de hecho, el porcentaje de ofertas de empleo dirigidas a mayores de 45 años ha caído desde el 8,71% al 6,20% del pasado año. Dos puntos y medio de oportunidades de encontrar un empleo para los parados de mayor edad. "Elegir a la persona correcta para el puesto debe ser la máxima que rija en los procesos de selección y no la edad", añade Guelbenzu.

Informe 2014 de oferta y demanda laboral de Adecco. (ADECCO E INFOEMPLEO)  Ver más en: http://www.20minutos.es/fotos/imagen/empleo-247045/#xtor=AD-15&xts=467263

La edad, junto a la experiencia en el puesto, es uno de los primeros filtros que imponen las empresas a la hora de buscar candidatos. Una de cada tres empresas (el 31,24%) establece requisitos de edad en las ofertas analizadas. "No es un factor determinante para contratar, pero sí lo es para descartar candidaturas independientemente de sus cualidades, aptitudes y actitudes", asegura el informe.

Los más beneficiados por el filtro de edad fijado por los empleadores son los parados que tienen entre 31 y 35 años, que reciben el 28% de las oportunidades de empleo, seguidos por el rango de entre 26 y 30 años, con el 25,1% de las ofertas.

"La dificultad de acceso al mercado laboral para los profesionales de más de 46 años tiene su reflejo real en las elevadas tasas de desempleo existentes entre los candidatos de esa franja", asegura el informe. De hecho, según la EPA del tercer trimestre de 2015, el 35,23% de los parados (1.708.900) tiene más de 45 años.

ADECCO / INFOEMPLEO

Otros datos relevantes

  • Los mayores, más requeridos para puestos de mando. El porcentaje de ofertas para mayores de 45 años crece en función de la responsabilidad requerida. El 9,04% de las ofertas de dirección y el 8,41% de otro tipo de mandos intermedios se dirigen a personas de este tramo de edad. En el caso de técnicos ese porcentaje baja al 5,7% y un poco menos, un 5,61%, en el caso de los empleados.
  • La enseñanza, el sector que menos discrimina la edad. La media de edad requerida para los puestos educativos es del 34,6%, la más alta de todos los sectores de actividad, seguida por los servicios, distribución y sector financiero y seguros. Los sectores que buscan profesionales más jóvenes son las telecomunicaciones, turismo, hostelería y consultoría.
  • Aragón ofrece más ofertas a mayores de 45 años. La comunidad aragonesa reserva un 7,01% de ofertas a las personas de mayor edad, seguida por Castilla-La Mancha (6,73%) y Castilla y León (6,67%). Andalucía, por el contrario, es la comunidad donde se publican menos ofertas para este tramo de edad (5,38%).
Mostrar comentarios

Códigos Descuento