Mujer hasta en el DNI

  • Laura Noemí es la primera transexual en acogerse al cambio de identidad en Ceuta.
  • Su madre le sorprendió siendo adolescente tomando hormonas.
  • La joven, de 19 años, sienta un precedente.
  • CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE CEUTA
Laura Noemí posa con el documento tras su salida del Registro Civil de Ceuta.
Laura Noemí posa con el documento tras su salida del Registro Civil de Ceuta.
20 MINUTOS
Laura Noemí posa con el documento tras su salida del Registro Civil de Ceuta.

Laura Noemí ya nunca más será un hombre. No deberá aclarar que el varón que aparece en su carné de identidad forma, sencillamente, parte de su pasado. La Ley Reguladora de Certificación Registral aprobada el pasado mes de marzo ha constituido su amparo.

Un amparo que, materializado en su único apoyo, le ha servido para acceder al cambio de la inscripción referente al sexo y su titularidad en su única tarjeta de presentación, su DNI. Laura Noemí se ha convertido así en la primera transexual que hace uso de esta ley en Ceuta.

Hace dos semanas, cuando acudió al registro de la ciudad autónoma para cambiar su nombre y sexo en el carné, consiguió hacer realidad sus sueños y terminar así con una historia de complejos, de anulaciones personales y de presiones ya que su DNI 'decía' que era un varón, pero su sentimiento, desde adolescente, le hacía sentirse mujer.

Laura Noemí se llama ahora como siempre ha querido, consiguiendo borrar la identidad que le ha acompañado desde que nació, hace 19 años, de todos los papeles, eliminando una parte de su historia con la que nunca estuvo de acuerdo.

Hormonas

A los trece años su propia madre, convertida en el pilar de esta historia, le sorprendió tomando hormonas. Unas hormonas que le iban a ayudar a aminorar sus signos varoniles y hacerle sentir femenina. Ya con esa edad, se vestía con ropa de mujer, contando con el apoyo de su familia y, posteriormente, con el de la asociación 'Y a ti qué?' de Ceuta.

La vida de esta joven ha estado marcada por las visitas a psicólogos, citas médicas en el hospital Carlos Haya de Málaga para seguir un tratamiento hormonal con el que deberá convivir de por vida, pero que le ha ayudado a ser más mujer, como siempre ha querido.

Laura Noemí ha podido ampararse en esta ley al cumplir con el requisito fundamental exigido. Que la peticionaria tenga diagnosticada una disforia de género por un médico o psicólogo clínico, aportando un informe clínico en el que se le haga constar el tratamiento seguido.

Todos estos requisitos los cumplía la protagonista de esta historia, convertida en la primera transexual que consigue cambiar su identidad en el registro civil de Ceuta. A Laura Noemí le seguirán más compañeras consiguiendo su objetivo: nunca más ser un hombre.

CONSULTA AQUI TODAS LAS NOTICIAS DE CEUTA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento