CCOO reclama a Vara una postura "mucho más reivindicativa" ante los anuncios "no" creíbles del Gobierno sobre el tren

El sindicato CCOO de Extremadura ha afirmado que los anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el tren, "al que llaman rápido", estará en funcionamiento en 2016, "no son creíbles en absoluto".

El sindicato CCOO de Extremadura ha afirmado que los anuncios de la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que el tren, "al que llaman rápido", estará en funcionamiento en 2016, "no son creíbles en absoluto".

Por eso, ha reclamado al presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, "una postura mucho más reivindicativa en defensa de los intereses de la región que la que mostró en la reunión que ayer mantuvo con la ministra".

Para el sindicato, los "supuestos compromisos" de Ana Pastor a estas alturas de legislatura "son cuentos de la lechera", porque se está en "plena campaña electoral", y "no se sabe quién gobernará los próximos cuatro años y todo los antecedentes apuntan a un incumplimiento sucesivo de las inversiones que se iban a hacer en la región en materia ferroviaria y nunca llegaron".

En nota de prensa, añade al respecto que en estos cuatro años de Gobierno del PP "únicamente se ha ejecutado un 12 por ciento de todo lo presupuestado, que ya era de por sí una cantidad insuficiente para cumplir lo que habían prometido en la campaña anterior".

Por eso, incide en que a su juicio "es muy difícil esperar que en pocos meses se haga todo lo que no se ha hecho en cuatro años"; al tiempo que añade que "no se puede entender la posición conformista de Fernández Vara", al que insta a "no dejarse a embaucar y a liderar un frente común contra el aislamiento y la falta de inversiones en Extremadura".

Respuesta "contundente"

CCOO mantiene igualmente que es "fundamental" una "respuesta contundente" de Extremadura "frente" al Gobierno, "porque la región se está jugando sus posibilidades de futuro".

"Una comunidad sin ferrocarril de salida de mercancías y sin un tren decente y moderno para que puedan llegar viajeros en unos tiempos razonables es una comunidad con un obstáculo enorme para poder desarrollarse", advierte.

En esta línea, recuerda que "Extremadura ha sufrido, gobierno tras gobierno, mentiras e incumplimientos en las inversiones ferroviarias y al ritmo actual de las obras es totalmente imposible que se cumplan los plazos de los que habla la ministra". "Hay que tener presente que todavía queda mucho por hacer en los tramos extremeños y, aún peor, entre Navalmoral y Madrid no hay hecho nada", incide.

Asimismo, CCOO señala que defenderá en la mesa de negociación que se abrirá entre la Junta de Extremadura, los sindicatos y la patronal extremeña para concretar un pacto por el ferrocarril que, "por necesidades económicas y de desarrollo social, y por la propia dignidad de la región, hay que adoptar una postura política mucho más reivindicativa que la que se está teniendo hasta el momento, sin descartar movilizaciones de la sociedad extremeña".

En ese sentido, entiende como "preocupantes" las últimas declaraciones del director general de Transportes de la Junta de Extremadura "señalando que se conformaría si en los próximos cuatro años se arregla la red convencional y se pone en marcha un tren diesel Madrid-Badajoz mejor que el actual".

Esfuerzo inversor

CCOO insiste así en que Extremadura "merece y necesita un esfuerzo inversor mucho mayor que éste al que aspira el director general" y que, "con un presupuesto rondando a los 3.000 millones de euros prometidos, se debería centrar en tres elementos básicos".

Por un lado, defiende que se ha de "acabar sin más dilaciones y electrificar totalmente" la vía Madrid-Badajoz por Cáceres enganchando con la "prevista" desde Sines-Elvas.

Además, el sindicato plantea una "solución económica y muy necesaria" de "mejorar y electrificar" la vía de Mérida a Puertollano, con la construcción además de un intercambiador de ejes en Brazatortas, en la provincia de Ciudad Real, que "haría posible la circulación hasta Madrid y Sevilla por las vías AVE y la salida de mercancías para los grandes puertos del mediterráneo".

Por último, CCOO cree "fundamental" acondicionar y modernizar la red viaria regional, en la que, "con la excusa del AVE, no se ha invertido nada en los últimos cuatro años y dificulta en su estado actual el propio transporte entre las estaciones extremeñas", concluye.

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