El Colegio de Arquitectos quiere aprovechar Madrid 2016 para cambiar la imagen de la ciudad

  • "El principal error de Madrid 2012 es que se centró en construir equipamientos deportivos"

La decana del Colegio de Arquitectos de Madrid, Paloma Sobrini, defiende que sean profesionales españoles quienes puedan protagonizar el proyecto arquitectónico de Madrid 2016 , que a su juicio deberá "cambiar la imagen de la ciudad", frente a las acciones "deshilvanadas" que se aprobaron para 2012.

Proyecto de ley autonómico

Sobrini pide además al Gobierno regional de Esperanza Aguirre que modifique varios puntos del proyecto de ley autonómico que regula el urbanismo, entre ellos el que establece la posibilidad de construir equipamientos deportivos en suelos rústicos de uso agrícola.

El Colegio de Arquitectos advierte sobre la necesidad de "controlar este punto" para evitar una posible invasión de la hostelería y el comercio en estos nuevos equipamientos deportivos y recuerda los espacios comerciales que rodean actualmente al estadio Santiago Bernabeu.

La decana piensa que Madrid´16 debe ser "la excusa ideal" para crear toda una trama urbanística que "revertebre" Madrid y genere un nuevo modelo de ciudad, como se hizo en Barcelona en 1992.

Sobrini advierte en este sentido de que el principal error del proyecto de 2012 fue que se centró exclusivamente en la construcción de equipamientos deportivos, "lo que en realidad debería suponer un 20 por ciento" de las iniciativas arquitectónicas en una candidatura olímpica.

Un proyecto de 24.000 millones de euros

El vocal de urbanismo de la nueva Junta del Gobierno del COAM, Pedro Ortiz, destaca además que, mientras en Pekín están trabajando con un presupuesto de 36.000 millones de euros para su proyecto olímpico, la cifra que se dio hace cuatro años para la candidatura de Madrid 2012 era de 276 millones de euros.

"Madrid 2016 es un proyecto a nivel nacional en el que deben participar todas las Administraciones y el presupuesto con el que se debería trabajar está por los 24.000 millones de euros", afirma Ortiz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento