Targhetta espera que entre seis meses y dos años remonten precios en cobre y cinc y sean "eficientes"

Aboga por "ponernos las pilas" y ser una economía competitiva basada en la tecnología y la innovación

El consejero delegado de Atlantic Copper, Javier Targhetta, espera que entre seis meses y dos años se remonten los precios de los metales, especialmente del cobre y del cinc y sean "eficientes".

Targhetta ha pronunciado la conferencia inaugural de la primera edición del Salón Internacional de la Minería Metálica (Metallic Mining Hall, MMH), un foro de debate y expositivo que se celebra en el Palacio de Exposiciones y Coingresos de Sevilla, Fibes, donde ha comenzado aludiendo al "cambio vertiginoso" que se está produciendo en el mundo, donde "en 20 años, desde 1995, se ha aumentado el consumo de cobre en la misma cantidad que el consumo de cobre en toda la historia hasta ese año 1995".

Por ello, considera que "hay que estar preparados para los cambios", con la presencia de países como China, India u otros países del Sudeste asiático, como Bangladesh, Pakistán, Malasia o Laos, entre otros, que el definió como "tercera China", y que, a su juicio, "vienen con fuerza". "Es un fenómeno tangible, constante y que va en aumento", ha aseverado.

No obstante, ha apuntado que Europa y España "somos un mercado preferente para otros países, por lo que nos vale estar preparados".

Targhetta, que ha resaltado por ello la "rapidez e influencia" de los cambios, ha aludido a los precios de los metales, de forma que apunta que los precios "están en niveles ínfimos, bajísimos", por lo que prevé que "hay indicios de que algo ocurrirá en no mucho tiempo y al alza".

Así, tras recordar que estos metales "se ven arrastrados en cadena por el precio del petróleo, que es la 'comoditie' que mueve más en el mundo", Targhetta prevé que "en los próximos meses se cruce la demanda con la oferta, para que entre seis meses y dos años podamos disfrutar de precios de estos metales, sobre todo cobre y cinc, que estén por encima de las minas eficientes y por encima de los costes de extracción de todas las minas del mundo".

Defensa del 'FRACKING'

En su intervención, Targuetta ha aludido al 'fracking', que el definió como "innovación pura", pese a que "tiene detractores y que se le acusa de contaminar acuíferos", aunque ha resaltado que "hay estudios que desmienten eso".

Por otro lado, ha agradecido a la Junta que "promueva diligentemente la concesión de permisos de explotación e impulso a la minería, algo de lo que se beneficiará todo el pueblo andaluz y español".

"Debemos anticiparnos y adivinar con razonamientos, datos y estudios qué va a pasar y posicionarnos para que los cambios no nos cojan desprevenidos", ha aseverado Targhetta, quien aboga por "sustituir verbos como mantener y conservar por 'ir a por' o innovar".

También ha resaltado la importancia de la responsabilidad social corporativa, de la educación y la importancia del peso de la industria en materia de empleo.

Ha resaltado la importancia de la "imprescindible competitividad" de las empresas, de forma que "España en su conjunto está en el puesto 33 de competitividad, cuando su economía es la 12 del mundo; está por debajo de lo que le corresponde".

Por ello, aboga por "ponernos las pilas en esto y lograr una economía competitiva basada en la tecnología y en la innovación", de forma que "apliquemos el talento para mejorar lo que ya existe, e invertir más en I+D e innovación, potenciando más minería y más industria".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento