Las dos principales asociaciones de agentes de viajes británicos destacan el crecimiento de Málaga

La ciudad complementa con lo mejor de su gastronomía la promoción en la WTM de Londres
Chiringuito, playa, Málaga, turismo, Costa del Sol, turistas, verano
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EUROPA PRESS/DIPUTACIÓN MALAGA
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El turismo urbano —'city break'— sobrepasa ya en popularidad al sol y playa en el mercado británico, por lo que aún tiene un largo recorrido en este emisor internacional. Así lo han destacado tanto el presidente de la Asociación Británica de Agencias de Viajes (ABTA), Mark Tanzer, como el director general de la Asociación de Operadores Independientes de Reino Unido (AITO), Derek Moore, que se han reunido con el alcalde, Francisco de la Torre, en el marco de la World Travel Market (WTM) que se celebra en Londres.

Según el informe 'Holiday Habits Report 2015', elaborado por ABTA, más de la mitad de la población, el 54 por ciento, disfrutó de un 'city break' en los últimos 12 meses, hasta agosto de 2015, tanto dentro de Reino Unido como en el extranjero, mientras que el producto de playa es señalado por un 50 por ciento. Ambas modalidades han visto incrementar su demanda desde 2014, cuando las vacaciones de ciudad eran señaladas por el 42 por ciento y las de playa, por el 38 por ciento.

Quienes optan más por vacaciones de ciudad son los jóvenes de entre 25 y 34 años y los de entre 55 y 64 años, con un 60 por ciento, mientras que las familias con niños en edad escolar quieren disfrutar de las oportunidades culturales y de aprendizaje que ofrecen los 'city breaks', siendo el 59 por ciento en este caso. También las familias, entre las que tienen bebés lo eligen el 63 por ciento y los de edad escolar un 64 por ciento.

Por su parte, el presidente de AITO, un colectivo profesional que está considerado como el organizador de viajes a Andalucía más importante de Inglaterra, ha considerado que la capital es un destino "muy vendible" para la atracción turística en Reino Unido, además de ofrecer muchas posibilidades para que los agentes que forman parte de la asociación lo puedan incluir como destino en sus programas.

Con su presencia en la principal feria turística de Reino Unido, la capital espera seguir reforzando el crecimiento del mercado británico, que ha arrojado este año unas cifras históricas. De hecho, entre enero y septiembre se han alojado en los hoteles de Málaga un total de 62.316 turistas británicos, un 4,3 por ciento más que en el mismo periodo de 2014. Estos viajeros han generado 147.563 pernoctaciones, un 7,6 por ciento más.

La estancia media de los viajeros de Reino Unido se encuentra, además, entre las más altas y ya alcanza los 2,37 días. "Estos datos demuestran que Málaga ya no es una ciudad de paso para los británicos, sino un destino atractivo que es capaz de ofrecer mucho más que un buen clima", ha indicado el alcalde de la capital.

En la misma línea que el estudio de ABTA, el último informe de Turespaña pone de manifiesto que, además del sol y la playa, la cultura y la gastronomía son los segmentos que muestran una mayor capacidad de crecimiento en el mercado británico.

De hecho, un 20 por ciento de los turistas de Reino Unido que vinieron a España en los últimos cinco años lo hizo durante un puente o un fin de semana y un 14 por ciento se desplazó por motivos culturales, unos porcentajes que van a seguir incrementándose en los próximos años.

Encuentro con periodistas

Por otro lado, el restaurante Hispania, en plena ciudad de Londres, ha acogido este martes el acto de presentación de la oferta gastronómica de la ciudad de Málaga a un grupo de conocidos periodistas de los principales medios de comunicación de Reino Unido, así como a los editores de las revistas de a bordo de algunas de las compañías aéreas con vuelos a la capital.

Durante el acto, en el que el chef Iván Ortiz ha servido una cena típicamente malagueña, De la Torre ha invitado a estos prescriptores a visitar la ciudad de Málaga y ha recordado que eventos de este tipo sirven para que los periodistas de viajes tengan un mejor conocimiento de la oferta turística de Málaga y su potencialidad en los diferentes segmentos turísticos.

Al inicio de la presentación se ha emitido un vídeo que muestra las últimas novedades en infraestructuras de comunicación y espacios museísticos puestos en marcha en la ciudad. "Málaga es un destino cada vez más demandado para los turistas británicos y estas acciones constituyen unas ocasiones fantásticas para fidelizar a los periodistas con el destino de forma que posteriormente puedan incluso visitar la ciudad y darla a conocer a sus lectores de primera mano", ha señalado el alcalde.

Además, De la Torre ha indicado que las acciones promocionales con la prensa dan "unos excelentes frutos" y tienen una repercusión "inmediata". "Que un periodista especializado publique un reportaje sobre nuestra oferta turística es la mejor prescripción que podemos tener", ha señalado el alcalde.

Entre los periodistas invitados han estado los responsables de turismo de 'The Sun', 'London Evening Standard', 'Daily Star' y 'The Times', los editores de las revistas de a bordo de Easyjet ('Traveler') y Monarch Airlines ('Passport') y de la revista de ocio y viajes 'Glass Magazine'.

Gasto en gastronomía

Según los datos del Observatorio Turístico de la Ciudad de Málaga, más del 60 por ciento de los turistas afirma haber realizado algún tipo de actividad gastronómica en el destino. Además, refleja que los turistas conceden a estas actividades un ocho sobre 10, lo que pone de manifiesto la calidad de la oferta gastronómica. El gasto medio del turista gastronómico se calcula en más de 100 euros por persona y día.

Este segmento mueve a millones de personas en toda España. En concreto, en 2014 llegaron a España más de 9,5 millones de turistas movidos por este segmento. El gasto de estos visitantes superó los 7.400 millones de euros.

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