Salir a tomar unas cervezas y unas tapas, comer o cenar fuera son los planes más habituales de los murcianos

Según la encuesta de Madison Market Research y Cerveceros de España para conocer los hábitos de ocio de los españoles
Cerveza
Cerveza
CERVECEROS DE ESPAÑA
Cerveza

Para los murcianos, los bares son el mejor sitio para encontrarse con los amigos, desconectar del trabajo y las obligaciones y disfrutar del tiempo libre. La hostelería marca el ocio en esta comunidad y así lo refleja la encuesta 'Los hábitos de ocio de los españoles' realizada por Madison Market Research y Cerveceros de España.

En la barra o en la mesa pero los planes de los murcianos siempre pasan por el bar; mientras que en los fines de semana las opciones se dividen entre ir de cervezas y tapas, que es la favorita para el 51 por ciento, y salir a comer o cenar fuera (60 por ciento), a diario la mayoría se decanta por quedar a tomar unas cervezas y unas tapas (61 por ciento), seguido de ir a comer o cenar (38 por ciento) o, de ir a pasear (31 por ciento).

El profesor titular de Sociología de la Universidad Complutense de Madrid, Millán Arroyo Menéndez, explica la importancia del vínculo que existe en este país entre los hábitos de ocio y la hostelería. El principal motivo es que "tomar unas cervezas y unas tapas es compatible con cualquier otra alternativa que implique salir, como pasear, ir al cine, al teatro o ver un partido de fútbol".

"Lo que la gente quiere hacer en su tiempo libre, fundamentalmente, es divertirse y compartir esa diversión con otras personas, siendo los bares y restaurantes el lugar de encuentro por excelencia", añade, según informaron fuentes de la organización del estudio en un comunicado.

La compañía,

Otro elemento clave

La compañía es otro de los elementos clave para disfrutar del ocio y los murcianos tienen claro con quién compartir su tiempo libre, de forma que el 61 por ciento elige a su pareja, frente a un 22 por ciento que se decanta por sus amigos, seguidos de los hijos (7 por ciento), familiares (7 por ciento) y compañeros de trabajo (2 por ciento).

El estudio, realizado por Madison Market Research entre 2.000 personas de todo el territorio nacional, también concluye que el plan preferido por los españoles cuando salen con sus amigos es quedar para tomar unas cervezas y unas tapas en un bar.

El ocio del 51 por ciento de los murcianos se prolonga indistintamente a lo largo de toda la semana, y el 44 por ciento de los encuestados afirma que solo sale de viernes a domingo. Sin embargo, las principales causas que impiden hacer planes entre semana son el trabajo (52 por ciento), la falta de tiempo (37 por ciento) y las obligaciones familiares (28 por ciento).

También hay diferencias entre regiones españolas; el ranking de las comunidades autónomas en las que más se sale a tomar unas cervezas y unas tapas los días laborables son: Aragón (74 por ciento), Galicia (73 por ciento), Andalucía (69 por ciento), Madrid (68 por ciento) y Extremadura (67 por ciento).

El profesor Arroyo explica algunos beneficios de desconectar y hacer planes entre semana. Por ejemplo, explica que "el hábito de salir adquiere, además del hábito de hacer vida en la calle, enraizado a la cultura mediterránea, la necesidad de romper con la rutina. Incrementa el tiempo para uno mismo, fomentando la sociabilidad".

"Además, en función de en qué momento de la vida se encuentre cada persona, salir tiene diversas connotaciones y sentidos. Mientras que los jóvenes encuentran su independencia y refuerzan su personalidad haciendo planes fuera de casa, los adultos necesitan salir para desconectar de la rutina y el trabajo, incluso de los hijos, y cultivar las relaciones de amistad y pareja", añade.

Cerveza y hostelería

Para animar a los murcianos a disfrutar más del ocio y salir a los bares también entre semana, la Asociación de Cerveceros de España lanzó la iniciativa ¡Nos vamos de BARTES! en 2014 para apoyar al sector hostelero español.

El director general de Cerveceros de España explica que "el patrón de consumo de cerveza en España, responsable y mediterráneo fortalece el vínculo existente entre cerveza y sector hostelero. Los españoles eligen la cerveza por su sabor amargo y refrescante, y el 84% de los consumidores acompañan la bebida con algo de comer. De ahí, que el 25% de la facturación de los bares y restaurantes dependa de la cerveza, llegando a significar el 40% en el caso de locales con menos de diez empleados".

Cerveceros de España es la entidad que representa en nuestro país desde 1922 al conjunto del sector cervecero. Esta asociación está compuesta en la actualidad por los siguientes grupos empresariales, que suponen la práctica totalidad de la producción de cerveza en España:

Mahou san miguel,

Heineken españa, Grupo DAMM,

Estrella levante, Grupo

Alhambra alimentaria,

Hijos de rivera,

Compañía cervecera de canarias y

La zaragozana.

MADISON Market Research, instituto independiente de Investigación sociológica y de mercados con más de 20 años de experiencia, desarrolla proyectos a medida y presta un servicio integral de diseño metodológico, trabajo de campo y de análisis de la información. Es miembro de AEDEMO y ESOMAR y cuenta con la* certificación de AENOR conforme a las exigencias de la Norma UNE-

En iso 9001:2008.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento