Montero traslada a los agentes económicos "la apuesta del presupuesto de la Junta por la inversión y el empleo"

La consejera de Hacienda presenta en la CEA las cuentas públicas, con un crecimiento del 9,5% de la inversión para 2016

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha trasladado a los agentes económicos la apuesta del proyecto de presupuesto de la Junta para 2016 por la inversión y el empleo, unas cuentas que, según ha afirmado, suponen una "oportunidad para Andalucía y marcan un punto de inflexión en la situación económica de los andaluces".

En un encuentro mantenido con los representantes de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA), al que ha considerado como "obligada cita previa" al debate de totalidad del proyecto de ley de Presupuesto que se celebrará este miércoles en el Parlamento andaluz, la consejera ha destacado que las cuentas públicas para 2016 "crecen para que crezcan los andaluces".

Montero ha señalado que la prioridad del Presupuesto para 2016 es "abrir oportunidades para que la recuperación económica se traslade a la creación de empleo, así como la mejora de la renta, del bienestar y el progreso de la comunidad autónoma".

En este sentido, se ha referido a algunas de las apuestas del Gobierno andaluz como la bajada del IRPF "para que haya mayor renta disponible que estimule el consumo"; las políticas para el desarrollo económico, con "más de 2.000 millones que se emplearán en el estímulo económico, el cambio de modelo productivo, y ayudas a nuestro tejido empresarial para que gane en competitividad y conquiste mercados exteriores"; así como el incremento de la inversión, que "permitirá recuperar el ritmos de licitaciones de obras públicas y de la mano de obra en la construcción".

El presupuesto para 2016 contempla un incremento del 9,5 por ciento de la inversión, alcanzando los 3.523 millones de euros, lo que supone un 11,3 por ciento del total del Presupuesto de la Junta, frente al 4,5 por ciento del peso de la inversión en los Presupuestos Generales del Estado.

Por su parte, ha recordado que se destinan 2.037 millones de euros directamente al empleo y el desarrollo económico, de los que 1.141 millones corresponden a la política de fomento del empleo, que crece un 25,5 por ciento respecto a 2015 y que incluye programas específicos de promoción del empleo, cualificación y formación y el Sistema de Garantía Juvenil.

Respecto a las previsiones con las que trabaja su departamento, Montero ha indicado que se encuentra en torno a los 190.000 puestos de trabajo entre 2015 y 2016, cifra avalada por organismos como BBVA, que incluso la eleva en 10.000 empleos más.

La política de desarrollo económico se incrementa en un 32 por ciento hasta alcanzar los 505 millones de euros, mientras que las actuaciones para emprendedores y autónomos crecen un 14 por ciento y se dota con 125 millones de euros, con ayudas a la contratación, la conciliación y la creación de empresas de autónomos, medidas específicas para autónomos del sector del turismo y el comercio y el fondo reembolsable para el fomento y promoción del trabajo autónomo.

Asimismo, el presupuesto incorpora una apuesta por la internacionalización de la economía andaluza (26 millones de euros), con el fin de incrementar el peso del sector exterior en el PIB de Andalucía, mientras que Fomento empresarial, que engloba al conjunto de programas destinados a apoyo del sector productivo, crece un 42 por ciento.

Con objeto de "favorecer un desarrollo económico sustentado en la innovación y el desarrollo tecnológico", la inversión en I+D+i crece un 8,3 por ciento, con una dotación de 392 millones para el Sistema de Ciencia y Tecnología andaluz.

Asimismo, las universidades recibirán 1.454 millones, un 4,2 por ciento más que en el ejercicio actual, equivalente al uno por ciento del PIB andaluz, y el programa de digitalización de la economía dispone de 16,6 millones de euros para impulsar las infraestructuras de telecomunicaciones, extender el acceso a Internet y facilitar a las pymes la implantación de proyectos digitales.

El presupuesto de 2016 también supone un impulso a los sectores clave de la economía andaluza con medidas de apoyo para mejorar su competitividad, incrementar el tamaño de las empresas y potenciar la generación de empleo.

Así, la política de Turismo y Deporte crece un 2,5 por ciento, con un incremento de un 6,5 por ciento de la inversión directa en proyectos de trascendencia económica. Por su parte, en Agricultura se incrementan programas clave, como el apoyo al sector productor agrícola y ganadero, que sube un seis por ciento hasta los 1.796 millones de euros, y se duplica el programa de Pesca hasta los 30,4 millones de euros. Asimismo, en la política de Cultura crece la dotación de programas como el de Difusión y promoción del arte, que aumenta 14,4 millones y supera los 30 millones de euros, y el de Industrias creativas, con un 8,4 por ciento más y una dotación de 23,8 millones de euros.

IMPUESTOS

La consejera también ha expuesto a los agentes económicos las medidas fiscales que contienen el Presupuesto como la rebaja de 2 puntos en el tramo autonómico del IRPF que permitirán un ahorro de 120 millones de euros al año a las rentas medias y trabajadoras. Según ha explicado, se aproximan los tramos autonómicos a la escala estatal y se crean dos nuevos tramos intermedios para mejorar la progresividad.

Por otra parte y para mejorar la competitividad, se abarata el coste del transporte de personas y mercancías con la devolución del cien por cien del tramo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos para el gasóleo profesional, con un impacto total de ocho millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento