Para ser más "empleable”: qué másteres ofrecen ahora más salidas profesionales

  • Un máster aporta "valor añadido" al currículum y a su desarrollo profesional.
  • Además, garantiza una mayor cualificación, una amplia red de contactos y mejora la empleabilidad del candidato.
  • Es necesario que te aporte conocimientos y te capacite para cubrir la demanda y las necesidades del mercado laboral actual.
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".
GTRES
Una mayor formación resulta fundamental para ser más "empleable".

Entrar en el mercado laboral sigue siendo una labor de  harto complicada. Un titulo universitario no garantiza nada. Por ello, tras estudiar una carrera muchos jóvenes (y no tan jóvenes) se decantan (o se ven en la obligación) de continuar formándose, bien sea con cursos superiores, cursos online, MOOCs o másteres. Cualquiera de ellos te hace "más empleable”.

Expertos, directores, decanos y profesores de escuelas de negocio como CEF, IESE, ESIC o ESADE, coinciden en que acceder a un máster tras los estudios universitarios o tras una cierta experiencia profesional aporta "un plus o valor añadido" al currículum y a su desarrollo profesional. Además, garantiza una mayor cualificación, una amplia red de contactos y mejora la empleabilidad. Es necesario que el programa que elijas te aporte conocimientos y te capacite para cubrir la demanda y las necesidades del mercado laboral actual.

La directora de Admisiones de ESADE, Cristina Olabarría, asegura que para que se cumpla el objetivo de conseguir un empleo tras cursar un máster es necesario que el enfoque del programa sea internacional, práctico y trate casos reales actuales, que el profesorado esté vinculado al mundo profesional, que permita el desarrollo de las competencias y habilidades profesionales de cada alumno, que ofrezca un servicio de carreras profesionales que te acompañe durante el máster y una red de contactos o networking "numerosa y global".

Otro de los factores importantes, en el que coinciden tanto el director del departamento de Carreras Profesionales de ESIC, José Luis Casado, y el decano de Programas de IE Business School, Martin Boehm, es el de la localización de la escuela, e inciden en que "la reputación es mayor en unas regiones del mundo que en otras" y, por lo tanto, la ubicación "marca totalmente la calidad de la enseñanza, así como la mayor o menos eficacia en el retorno de la inversión que se realiza".

Las profesiones emergentes y el prestigio de la escuela

Elegir programas relacionados con profesiones emergentes o con nichos de empleo con una mayor oferta, es el consejo del director del CEF, Arturo de las Heras. "Investigar, comparar, acudir a las jornadas de presentación, entrevistarse con los jefes de estudios, buscar referencias de amigos y conocidos", son los pasos que debes seguir antes de adentrarte en un máster, asegura.

A la hora de seleccionar un programa José Luis Casado de ESIC aconseja analizar el prestigio de la escuela en el mercado mediante rankings, foros o informes; analizar la composición del claustro de profesores; conocer la metodología de trabajo en el aula; analizar el volumen de antiguos alumnos empleados; y analizar el ámbito de los departamentos de carreras profesionales en la escuela.

Pensar en el futuro profesional a la hora de elegir un máster, un curso o una carrera universitaria es inevitable, dado el panorama laboral actual. Sin embargo, debes tener en cuenta otros factores como "la cultura de la escuela de negocios, que sea acorde con la personalidad del candidato", según apunta Martin Boehm del IE.

Además, tanto para Casado como para la responsable del departamento de Carreras Profesionales de ESADE, Carmen García, coinciden en que la escuela disponga de un buen servicio de Carreras Profesionales, que "esté alineado con las necesidades del mercado laboral y ofrezca a los estudiantes una formación fuerte que les ayude a maximizar sus posibilidades de reclutamiento".

Los másteres que ofrecen más salidas profesionales

  • Los MBA's
  • Dirección de Áreas como Marketing, Recursos Humanos o Financiera
  • Relacionados con el contexto de Marketing/Comercial
  • Programas de General Management
  • Enfocados al emprendimiento
  • Economía Digital
  • El terreno de las Fusiones y Adquisiciones de empresas (M&A, Mergers and Acquisitions)
Mostrar comentarios

Códigos Descuento