UGT considera necesario "poner freno" a la "continua precarización" de las condiciones laborales

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha considerado necesario incidir no sólo en una mejora de las cifras globales de empleo, sino también en "poner freno a la continua precarización de las condiciones de trabajo".

UGT Región de Murcia, tras conocer los datos del paro publicados este martes por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, ha considerado necesario incidir no sólo en una mejora de las cifras globales de empleo, sino también en "poner freno a la continua precarización de las condiciones de trabajo".

En este sentido, UGT se muestra preocupada ante las cifras publicadas pues señalan, para la Región de Murcia, "un aumento respecto al mes pasado del número de desempleados cifrado en 1.170 personas", según informaron fuentes del sindicato en un comunicado.

Por otra parte, y aunque considera "positivo" el descenso registrado en términos interanuales del 8,34% y el aumento de la afiliación a la Seguridad un 4,71% interanual, UGT cree que "son datos relacionados con el avance de la contratación temporal". Y es que "respecto al mismo mes del año pasado se han registrado 23 indefinidos más, pero es que temporales se han registrado 4.308 más", recuerda.

Asimismo, UGT considera "necesario" un cambio de las actuales políticas activas de empleo, que "deben someterse a una evaluación continua y dejar de dedicarse únicamente a subvencionar a las empresas para que contraten".

A su juicio, "tienen que dirigirse a mejorar la intermediación prestada por los Servicios Públicos de Empleo y a mejorar la empleabilidad y cualificación de los desempleados para luchar contra el paro de larga duración".

Por otro lado, lamenta que el "declive" de la intensidad protectora de las prestaciones por desempleo, reflejada en una tasa de cobertura que ya apenas cubre a la mitad de los desempleados (en la Región de Murcia en septiembre cubría al 53,35% de los parados), "tiene igualmente que corregirse con una mejora y ampliación de las prestaciones existentes".

Mes a mes, UGT constata "cómo los niveles de paro en la Región, a pesar de los últimos descensos, continúan en cifras inasumibles, muy por encima de las registradas con anterioridad a la crisis". Para lograr los niveles previos a la crisis, considerando en ese sentido los existentes en 2007, el paro "tendría que descender un 63%, alrededor de 83.000 personas", valora.

"Esa persistencia de altos niveles de desempleo unida a la progresiva pérdida de calidad del empleo y las limitaciones salariales conducen a una salida de la crisis tan desigual como lo fueron sus consecuencias, de manera tal que las familias y los trabajadores, que fueron sus principales damnificados, tampoco están siendo ahora partícipes de recuperación alguna", destaca el sidnicafo.

Por todo ello, UGT sigue exigiendo, y así lo plantearemos en el nuevo proceso de Diálogo Social abierto con el Gobierno regional, un "giro radical de las políticas económicas y sociales mantenidas hasta ahora, con el fin de orientarlas a conseguir más empleo de calidad y más protección social para los trabajadores y sus familias".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento