Bonig considera "irresponsable" incluir los 1.300 millones en los presupuestos pero asegura que no irá a los tribunales

Tilda de "ridículos" y "esperpénticos" los presupuestos del Consell para 2016 y dice que son un 0,6% "menos sociales" que los de este año

La presidenta del Partido Popular en la Comunitat Valenciana, Isabel Bonig, ha considerado una "irresponsabilidad" que el Consell haya incluido en el proyecto de presupuestos para 2016 1.300 millones de euros "ficticios", planteados como nuevos ingresos por un posible cambio en el modelo de financiación, y ha asegurado que el PPCV "no irá a los tribunales" en relación a esta cuestión. "No somos como ellos y no vamos a judicializar la vida política y el presupuesto", ha apuntado Bonig respecto a la denuncia que Compromís presentó el año pasado por una previsión de ingresos que el anterior Consell incluyó en las cuentas de 2015.

La líder del PPCV y síndica del grupo parlamentario en las Corts, que ha ofrecido este sábado en Valencia una rueda de prensa para analizar y valorar el proyecto de presupuestos para el próximo año, ha señalado que "la respuesta" de Fiscalía en relación a esta denuncia —por la inclusión de 1.178 millones de euros correspondientes a una previsión de ingresos del Fondo de Competitividad del Estado en los presupuestos de 2015— "fue clarísima" —el TSJCV la desestimó— y ha destacado que "corresponderá a otros órganos y administraciones ver si este presupuesto —el de 2016— es o no correcto y pedir explicaciones".

Así, ha incidido en que las inclusiones que realizó el PP "tenían fundamento legal en la Ley de Financiación, ya que eran anticipos a cuenta". En cambio, según Bonig, los 1.300 millones son "como si uno se compra un coche de alta gama y un chalet en una de las mejores zonas de la Comunitat y lo pone a cargo de la lotería del 22 de diciembre", previendo que le va "a tocar". "Es posible, pero ¿y si no me toca, quién paga el 23 de diciembre? Yo invito a que lo haga el señor Puig", ha dicho.

En esta línea, la presidenta del PPCV ha considerado "ridículos" y "esperpénticos" los presupuestos planteados por el Consell, y ha subrayado que éstos son "un 0,6 por ciento menos sociales" que los planteados para 2015 por el anterior gobierno autonómico. "Dicen que son los presupuestos más sociales, y es falso", ha manifestado Bonig, quien ha añadido que "con el PP el gasto social sobre el total del presupuesto era del 86,8 por ciento, y con la izquierda es del 86,2", pero ese dato "no lo dieron", ha criticado.

"No son más sociales a pesar de tener 1.250 millones más", ha subrayado la 'popular', quien ha explicado que esta cuantía corresponde "al aumento de ingresos como consecuencia del modelo de financiación" —9,1 millones de euros— y "al ahorro de deuda por tipo de interés 0 que asume el Estado" —961 millones—. Así, ha señalado que "los primeros presupuestos del tripartido" se "fían" al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en eso estamos de acuerdo", ha destacado.

"no invierten en generación de empleo"

Asimismo, Isabel Bonig ha señalado que el proyecto de presupuestos aprobado por el Consell no incluye "por primera vez en la historia de la Comunitat" el dato de previsión de creación de empleo para 2016, y ha criticado que la partida destinada al fomento del empleo se haya reducido "un 65 por ciento" respecto a las cuentas del año pasado. Así ha apuntado que el PP destinó más de 11 millones a los autónomos y desempleados y el actual Consell ha presupuestado 3,9 millones para el próximo año, algo que, a su juicio, "es grave".

"No invierten en generación de empleo ni en inversión", ha criticado la 'popular', quien ha añadido que la dotación para el IVACE es de 83 millones, mientras que el anterior Consell destinó 106 millones.

"aumento del gasto corriente"

Durante el análisis de los presupuestos, Bonig, que ha estado acompañada por la secretaria general del PPCV, Eva Ortiz, y el coordinador, Rubén Ibáñez, ha destacado que las cuentas planteadas "aumentan el gasto corriente arruinando lo privado". En este sentido, ha apuntado que, mientras el gasto corriente de la Conselleria de Educación "se reduce 11 millones", el de Presidencia aumenta "un 75 por ciento".

Así, también ha criticado que el Consell haya creado "un aparato administrativo que costará cuatro millones de euros a los valencianos" para gestionar "el aumento de 600.000 euros en el presupuesto para la Conselleria de Transparencia".

En esta línea, Bonig también ha mencionado que el capítulo de Presidencia de los presupuestos "aumenta un 18 por ciento —1,6 millones—, porque Ximo Puig ha creado una línea para mejorar la imagen de la Comunitat". Al respecto, la 'popular ha señalado que este hecho "podría estar bien", pero la concesión se hace a través de "convenios singulares". "Yo me pregunto, ¿estos convenios singulares no tendrán nada que ver con una política caciquil y clientelar? En lugar de dárselo a los más necesitados y rescatar personas, rescato a personas que a mí me interesan, para que hablen bien de mí", ha cuestionado.

Asimismo, respecto al aumento en las ayudas para la promoción del valenciano, que han crecido un 97,2 por ciento, Bonig ha apuntado que le parece "perfecto" fomentar el valenciano, pero no "la inmersión lingüística", a las que cree que está destinada esta partida.

"relación de desconfianza" en el consell

Isabel Bonig también se ha referido a la "relación de desconfianza" que, a su juicio, existe en el Consell. Así, ha apuntado que "Puig se ha aislado y blindado de su vicepresidenta, Mònica Oltra". "El bipartito- tripartito está roto, hay una relación de desconfianza", ha continuado Bonig, quien ha señalado que este viernes "entró" en las Corts un escrito "insólito" en el que, según la 'popular', se establecía que la vicepresidenta no "defendería" los presupuestos de Presidencia, sino que lo haría el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, "fiel escudero del señor Puig y del PSPV".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento