PGC.- La partida de Valdecilla sube a 364,9 millones y el contrato público-privado estará dotado con 45 millones

Real presenta las cuentas de su departamento, cuyos ejes son la lucha contra las desigualdades en salud, la cronicidad y la calidad
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos
GOBIERNO
La consejera de Sanidad presenta los presupuestos

La Consejería de Sanidad del Gobierno regional y el Servicio Cántabro de Salud (SCS) contarán el próximo ejercicio con un presupuesto total de más de 805 millones (805.758.103 euros), lo que supone casi 17 millones más y un incremento del 2,15%, esto es, "diez veces más" que el aumento del año pasado. El grueso de esa cuantía, 787,15 millones, corresponden al SCS (donde el presupuesto repunta un 2,12% más) y los 18,59 restantes, a la Consejería (que gestionará un 3,49% más de presupuesto).

Dentro del SCS, destaca la partida para el Hospital Valdecilla, de 364,99 millones, lo que representa un aumento del 2,46% respecto a este año. Por su parte, el contrato público-privado para finalizar las obras del centro sanitario y gestionar determinados servicios estará dotado en 2016 con 44,9 millones. Esta cuantía representa una cuarta parte del capítulo II -de gastos de funcionamiento- de Valdecilla y el 17,2% de todo el Servicio Cántabro de Salud.

Éstas y otras cifras han sido desgranadas este sábado, 31 de octubre, en rueda de prensa por la consejera de Sanidad, María Luisa Real, que ha presentado el presupuesto de su departamento para el próximo año, y cuyos ejes fundamentales son la lucha contra las desigualdades en salud, la cronicidad y la calidad.

Real, que ha aludido al contexto económico de Cantabria -"segunda" comunidad que más PIB ha "perdido" y que ha incumplido de forma "sistemática" el objetivo de déficit- ha destacado no obstante el "esfuerzo" del Gobierno regional para mantener las partidas en gastos y políticas sociales, y el hecho de que en Sanidad suba el presupuesto -casi 17 millones- pese al descenso global -de unos 35 millones- en el proyecto de cuentas públicas.

SCS

El presupuesto del Servicio Cántabro de Salud, de 787.158.630 euros, supone un repunte de 16,3 millones en relación a la cifra manejada este ejercicio.

El principal objetivo en este área es, según ha apuntado Real, incorporar la Ley de Contratos del Estado a las compras de medicamentos, reducir el "elevado" nivel de gasto mediante compra directa y que en la actualidad "supera los 100 millones", ha cifrado la consejera. El fin es aumentar los niveles de competitividad y ganar en calidad en la atención al paciente.

Otra aspiración es, de acuerdo con la titular de Sanidad, incorporar la farmacia a modelos de compra pública, lo que conllevará una reducción del coste global de la farmacia, al igual que ha sucedido -ha recordado- con la compra de las vacunas de la gripe, donde el desembolso se ha reducido un 20%.

Al margen de estos objetivos, Real ha detallado las partidas del SCS, entre las que destacan, después de la Valdecilla, los 79,3 millones para Sierrallana (3,71% más) y los 42,2 millones para Laredo (7,1% más).

La Gerencia de Atención Primaria estará dotada con 128,2 millones, un 5,6% más, y la Dirección Gerencia del SCS con 169,2 millones, un 2,9% menos, por la simplificación del modelo administrativo y el mayor control de los gastos de gestión.

Así las cosas, los mayores incrementos en este área se registran en Atención Primaria y en el Hospital Laredo, pues se pretenden sentar las bases para la implantación de un modelo de atención a la cronicidad en Cantabria. No obstante, Valdecilla y Sierrallana también crecen, en ambos casos por encima del 2,5%.

Por capítulos, el I, de gasto de personal, representa casi la mitad del presupuesto del SCS, un 48,5%, al situarse en algo más de 382 millones, unos 10 millones más (2,84% de subida) por los últimos acuerdos firmados con los sindicatos.

También sube el capítulo II, de gastos corrientes, un 2,1%, hasta los 260,79 millones, por programas para mejorar la calidad, aprovechar las nuevas tecnologías, mejora de la accesibilidad o el cumplimiento de la estrategia para atender al paciente crónico.

En este apartado, donde se incluyen los 44,9 millones del contrato de Valdecilla, también figuran los conciertos con instituciones de Atención Especializada, dotados con casi 12 millones, una cuantía "similar" a la de 2015.

Igualmente, hay partidas para el aumento de la eficiencia del screening de cáncer de colon, mejorando el test y aumentando la población de cobertura, y reduciendo la espera para la colonoscopia.

En el capítulo III, de gastos financieros, destaca su reducción, de más de un 80%, mientras que el gasto de farmacia, incluido en el capítulo IV, se mantiene "similar" a años anteriores, con 130,9 millones.

SANIDAD

Por su parte, el presupuesto para la Consejería de Sanidad asciende a 18.599.473 euros, y los objetivos marcados se orientan a reforzar los servicios transversales del departamento, para optimizar recursos y servicios, y racionalizar la actividad administrativa.

Por áreas, la Dirección General de Ordenación y Atención Sanitaria priorizará el desarrollo de herramientas informáticas para unificar las actuaciones de los servicios y su integración con el resto de organismos de la Consejería, el SCS y el Ministerio. Al plan de informatización se destinarán 90.000 euros.

En concreto, se van a mejorar los sistemas de información, se implantará la estrategia para la atención integral de personas con enfermedades crónicas y pluripatología, se acometerán planes de formación de profesionales, y se creará el registro de centros y servicios sanitarios y el de profesionales.

En Inspección y Evaluación Sanitaria, se mejorará la gestión de incapacidad temporal, el programa de visado de prestaciones sujetas a especial control y actuaciones en procedimientos sancionadores.

También se va a impulsar la participación de los ciudadanos en el sistema sanitario, el servicio de atención al usuario y la colaboración con colegios profesionales.

La parte más destacada del presupuesto en este área se destina al instituto de investigación IDIVAl, dotado con un presupuesto de más de 2 millones de euros.

En la Dirección General de Salud Pública, el presupuesto se dirige a acciones bajo el principio de 'Salud en todas las políticas', incluidas acciones dirigidas a la participación de las personas en decisiones que afectan a su salud.

En materia de prevención de enfermedades y secuelas, cobran relevancia los programas de cribado, de ahí que por ejemplo se refuercen la detección prenatal de cromosomopatías, cribado neonatal de enfermedades metabólicas y de hipocausia, o detección precoz de cánceres de mama, colon, recto y cérvix.

En prevención de enfermedades transmisibles, la Autoridad Sanitaria establecerá el calendario oficial de vacunación de forma consensuada con el resto de comunidades autónomas.

En la prevención de trastornos aditivos, se pondrán en marcha programas específicos de alcohol, sobre todo al abordar el consumo inadecuado entre los jóvenes, y se consolidarán los programas contra el tabaquismo.

En sanidad ambiental y de seguridad alimentaria de productos primarios y elaborados, se desarrollarán programas de vigilancia de instalaciones y servicios, tanto desde el punto de vista de la exposición a riesgos como de la gestión, producción y comercialización.

Sanidad también trabajará en controlar la epidemia de enfermedades no transmisibles, como sobrepeso y obesidad, entre jóvenes y adultos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento