Mellizos para la historia

Francisco y Lucía son los primeros niños nacidos en España mediante la vitrificación de óvulos. Ramona, de 40 años, no lograba quedarse embarazada.
«No pienso en esto como en un hito científico, sino en que ahora tengodos hijos preciosos». Ramona, una valenciana de 40 años, ha sido laprimera mujer en dar a luz en España tras someterse a un nuevo métodode conservación de óvulos llamado cryo-top, que los vitrifica (loscongela tras extraerles el agua).

Laventaja es evidente para mujeres como ella. A su edad, la estimulaciónovárica daba de dos a tres óvulos, una tasa muy baja para lograrembarazos. Esta nueva técnica permite conservarlos el tiempo que sedesee. Cuando reunieron once, se los implantaron, con un excelenteresultado: una pareja de mellizos.

Vieron la luz el pasado 23 demayo, en Valencia.Desde entonces, otros 14 niños más, la mitad en laComunitat, han llegado al mundo con esta técnica, que ha permitido 50embarazos.

Francisco pesó 2,5 kilos y su hermana Lucía, 2,3.Ramona no tenía más hijos. «Se lo aconsejo a todo el mundo», dijo ayeren la sede del Instituto Valenciano de Infertilidad (IVI), algoimpresionada por los flashes y la expectación despertada.
Un técnica que iguala a ellos y ellas

Lanueva técnica impulsada por el IVI tiene tres usos: disponer de óvulospropios tras un tratamiento contra el cáncer, crear un banco paradonaciones y alargar la fertilidad de la mujer para que pueda ser madrehasta los 50. Este último iguala, según el director del IVI, JoséRemohí, a ambos sexos, ya que las mujeres «juegan siempre contra elcalendario», y el semen se puede congelar desde hace décadas.Vitrificar óvulos cuesta unos 1.200 euros.
Dinos@) +

... qué te parece esta técnica

e-mail
zona20alicante@20minutos.es

correo
Jerusalén, 3; 03001 Alicante

o en
www.20minutos.es
Mostrar comentarios

Códigos Descuento