Fertinyect alerta de que las condiciones climáticas agravarán la plaga de la procesionaria la próxima primavera

La empresa cordobesa Fertinyect tiene previsto tratar durante este otoño de forma preventiva a unos 10.000 pinos contra la procesionaria, empleando para ello su novedoso sistema de "endoterapia", es decir, aplicando el tratamiento mediante inyecciones al tronco de los árboles.

La empresa cordobesa Fertinyect tiene previsto tratar durante este otoño de forma preventiva a unos 10.000 pinos contra la procesionaria, empleando para ello su novedoso sistema de "endoterapia", es decir, aplicando el tratamiento mediante inyecciones al tronco de los árboles.

Así lo ha destacado, en declaraciones a Europa Press, el director general de Fertinyect, Juan Barbado, quien ha explicado que al aplicar su sistema Ynject, "se evitará la emisión de más de 300.000 litros de fitosanitarios a la atmósfera durante el invierno", que es la fórmula tradicionalmente empleada para combatir a esta peligrosa plaga, que está considerada un problema de salud pública, pues puede causar graves daños a personas y animales en los parques públicos.

A ello hay que sumar que "las condiciones climáticas agravarán esta plaga la próxima primavera y la endoterapia es la única fórmula para controlarla, sin afecciones para el entorno natural ni las personas" y, de hecho, "los ayuntamientos, instituciones y entidades públicas con jardines y zonas de pinar que comenzaron el tratamiento en la campaña anterior han vuelto a confiar" en esta empresa especializada.

La plaga de la procesionaria del pino, según ha detallado Barbado, "será especialmente virulenta en la primavera de 2016 debido a las altas temperaturas y escasez de lluvias de este verano, la previsión de un otoño lluvioso y por el estado de los ejemplares de pino de parques y jardines. Todo ello hace prever una primavera en la que volveremos a ver a esta oruga en procesión en nuestras ciudades".

Los efectos de la plaga de procesionaria del pino, además de los problemas de salud que ocasiona en personas y animales, son visibles también en los pinos, a los que puede provocar la seca, la defoliación y la pérdida de crecimiento, y todo ello "puede perdurar hasta cuatro años después de que el árbol se vea afectado".

Barbado ha subrayado que, "para evitar sus graves efectos, es necesario comenzar los tratamientos durante el otoño y principios del invierno" y, en este contexto, Fertinyect prevé tratar los mencionados más de 10.000 pinos durante la campaña que comienza ahora mediante su "innovador sistema Ynject, que evita la fumigación y que es apto para ser usado en zonas ajardinadas de pueblos y ciudades y en cualquier tipo de formación boscosa pues, a diferencia de la fumigación, no tiene ningún efecto nocivo contra el medio ambiente".

Con la implantación del sistema de inyecciones al tronco, esta empresa cordobesa evitará el vertido de los citados más de 300.000 litros de fitosanitarios y supondrá un ahorro de agua de más de 280 metros cúbicos, "ya que el tratamiento entra directamente en los vasos de xilema y de floema del árbol, actuando en la biología del pino de tal manera que evita la proliferación de la procesionaria, cuya etapa más virulenta es en primavera, pero cuyo desarrollo debe evitarse mediante estas actuaciones" preventivas.

En este sentido, el director general de Fertinyect ha avisado que "nos acordamos de la procesionaria cuando llega la primavera y vemos sus bolsones en las copas de los pinos y salen las orugas, pero no debemos olvidar que debemos comenzar los tratamientos en otoño, para que el árbol esté protegido contra la plaga".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento