Facua reclama a las CCAA que multen "de una vez" a la banca por el "fraude" de las cláusulas de suelo

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA, ha reclamado a los nuevos gobiernos autonómicos que "no eludan sus competencias" y emprendan "de una vez" actuaciones sancionadoras contra la banca por el "macrofraude de las cláusulas suelo".

La Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios, FACUA, ha reclamado a los nuevos gobiernos autonómicos que "no eludan sus competencias" y emprendan "de una vez" actuaciones sancionadoras contra la banca por el "macrofraude de las cláusulas suelo".

Ante las denuncias presentadas hace dos años por la asociación contra una veintena de bancos, "ninguna" de las 17 autoridades de consumo hizo uso de sus competencias sancionadoras frente a "fraudes masivos", según ha explicado Facua en rueda de prensa.

En Cantabria, la Dirección General de Comercio y Consumo de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio "archivó directamente todas las denuncias".

Su "excusa", expuesta en sendos escritos de fechas 21 de mayo y 20 de junio de 2013, fue que en los contratos aportados a modo de ejemplo de la existencia de un "fraude masivo" que afectaba a usuarios en todo el país, "los domicilios de los hipotecados estaban en otras comunidades autónomas", según apunta Facua.

En términos generales, la Federación ha destacado que no ha habido "ninguna actuación" contra el fraude de las cláusulas suelo "ni por parte del Gobierno socialista de Zapatero, ni del 'popular' de Rajoy".

Además, ha apuntado que en las tres últimas legislaturas, el Ministerio de Sanidad, competente en las políticas de consumo, "se ha desentendido del asunto" y "no ha hecho ni un amago de llevar a los tribunales a los bancos", sin que tampoco haya "instado a las comunidades autónomas a multarlas".

Facua ha denunciado en 2013 a una veintena de bancos ante las agencias, institutos, direcciones y secretarías generales de las 17 comunidades autónomas, pero "ninguna ha tomado las medidas" para las que les faculta la legislación estatal y autonómica en materia de protección de los consumidores.

Además han explicado que "en casi todos los casos" optaron por "desentenderse de las denuncias", con el argumento de que "solo pueden actuar los tribunales", y han derivado las denuncias al Banco de España o "las han rebotado a otras comunidades autónomas".

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