Pleno acuerda una declaración institucional por el metro tras una compleja votación

PP vota contra tres puntos de su moción al incluirse por error enmiendas del PSOE para que las reclamaciones sean también al Estado

El Pleno del Ayuntamiento de Sevilla ha aprobado una moción del PP en la que se propone la realización de una declaración institucional para la construcción de las líneas 2, 3 y 4, con los votos a favor de PP, PSOE, PP y C's, el voto contrario de Participa Sevilla y la abstención de IU. Además, se ha aprobado una enmienda socialista en la que se apuesta por integrar la programación de las líneas de la red de metro en el marco de una estrategia de movilidad que sea definida en la Mesa Municipal de Movilidad.

Ésta es la resolución a la que se ha llegado en la Junta de Portavoces que ha tenido lugar durante un receso del Pleno tras existir un error al contabilizar los votos en otras tres enmiendas del PSOE a otros tantos puntos de la propuesta del PP, que finalmente han sido anulados o rechazados y que apostaban por que se pidiera también al Estado lo que se pedía a Junta, que promueva la construcción del metro, lidere la búsqueda de recursos y que incluya este medio de transporte en sus presupuestos para 2016.

Pese a que el PP se opuso a la introducción de esas enmiendas que incluían al Estado, porque apostaba por centrar sus reclamaciones sólo en la Junta y que una vez que se realizara el metro acudir entonces a reclamar al Gobierno los pagos como en la Línea 1, un error en la contabilización de los votos provocó que se dieran por buenas esas enmiendas —pese a contar sólo con el apoyo de PSOE y C's (14 ediles) frente a PP y Participa (15 concejales), ya que IU se había abstenido.

Así, quedaron incorporadas a la votación final del PP, lo que llevó a que la formación de Juan Ignacio Zoido votara en contra de tres de los puntos formulados inicialmente por ellos. Tras percatarse del error, se ha convocado la citada Junta de Portavoces.

Durante su intervención, el portavoz del PP, Juan Ignacio Zoido, tras asegurar que se pretende "huir de la confrontación", indica que la situación "está mejorando y, con esfuerzo y buena voluntad por parte de todos, se tiene que dotar a Sevilla de una red completa de metro". Afirma que "no se puede consentir que no haya inversiones" en el metro, al menos, la necesaria para que "sí se comience para que puedan salir a licitación las tres líneas en la medida de sus posibilidades".

"Queremos ser realistas, prudentes y no pedir imposibles, y en esa línea va esta declaración institucional, para que todos los grupos estén unidos", señala, agregando que el estado "tendrá que participar, pero no sabe cuanto va a aportar si no da el paso la Junta antes".

Ante esto, el concejal de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, Antonio Muñoz (PSOE), ha dejado claro que el metro es un "proyecto irrenunciable", pero que necesita el compromiso de las tres Administraciones —Estado, Junta y Ayuntamiento—, a la par que destierra la "barbaridad de la simultaneidad de las tres líneas".

Muñoz ha pedido que Sevilla sea tratada como Valencia, Málaga o Barcelona y que el Estado aporte para la construcción y para la explotación. Además, recalca que para licitarlo se necesita el compromiso previo del Gobierno central. "A partir de diciembre, cuando cambien el Gobierno central, seguro que a Zoido le cuesta menos trabajo pedirle", ironiza.

Por su parte, el portavoz de C's, Javier Millán, señala que "hay que poner la ciudad donde corresponde, ya que hay otras ciudades del mismo tamaño con una amplia red". "En Sevilla hay un trenecito y se merece una red de metro", recalca, señalando que ese medio no implica que no se puedan tener otras políticas de movilidad, como ampliar el carril bici o reordenar las líneas de Tussam. Además, menciona el "incluir el aeropuerto con la estación de santa justa". "Apostamos también por la conexión del aeropuerto de Málaga con el AVE, pero no podemos hacer dejación de lo nuestro", incide.

Sin embargo, la portavoz de Participa, Susana Serrano, ha instado a buscar otras soluciones a la movilidad, mostrándose contraria a la moción del PP en el momento actual. "El coste de sufragar a cada ciudadano el metro es igual que si se le pagara un taxi y esto no es sostenible. No entiendo como con las cifras de sobrecoste sobre la mesa sigan diciendo sí a más metro, lo pague quien lo pague. Que se le explique a la gente lo que está costando el metro porque ahora el metro no se puede hacer y menos con este modelo de financiación", sentencia.

Igualmente, el portavoz de IU, Daniel González Rojas, apuesta por seguir exigiendo el metro, "pero a todo el mundo", con una comisión tripartita. "Pero mientras, hay que dejar de engañar a los sevillanos y poner en marcha soluciones sostenibles que den respuestas a los sevillanos porque la movilidad va más allá del metro", concluye.

Planes de empleo

Por otra parte, ha salido adelante una moción del PP, que ha contado con el apoyo de C's, el voto contrario de PSOE y de IU y la abstención de Participa, para que se inste a la Junta de Andalucía al abono de las cantidades que adeuda por la ejecución de los planes de Emple@Joven y Programa +30.

El concejal del PP Gregorio Serrano ha criticado la actitud de la Junta respecto a los planes de empleo y la "dejadez" ante las escuelas taller desarrolladas en "los barrios más necesitados", lo que asegura que se traduce como "una falta absoluta de interés" por el empleo en Sevilla.

A este respecto, el responsable municipal de Empleo, Juan Manuel Flores, ha explicado que este retraso en los pagos de la Junta se deben a que el PSOE en sus cuatro meses de gobierno ha tenido que resolver un reintegro parcial de un programa de 2012 de la Junta para poder cerrarlo, con el objetivo de que "no haya ya deuda del Ayuntamiento con la Junta y poder después abordar lo otros programas". Señala que el Ayuntamiento quiere cobrar esa deuda, algo que se está abordando, una vez resueltas las "discrepancias entre ambas administraciones sobre la justificación de 2012 del EPES".

El concejal de C's Javier Moyano ha criticado que se use el empleo "como alma arrojadiza antes de las elecciones" y señala que los planes de empleo son "medidas de la vieja izquierda que no compartirá nunca".

Cristina Honorato, concejal de Participa, ha apostado por que para generar políticas activas no hacen falta subvenciones, sino una reestructuración completa del sistema; mientras que el portavoz de IU, Daniel González Rojas ha criticado el modo de actuar en la Junta con "reducciones de personal en políticas de empleo, como recortó Gregorio Serrano, un 15 por ciento del presupuesto".

"Clama al cielo que el partido que ha desmantelado las políticas de empleo en el Ayuntamiento venga con esto. La junmta ha de abonar sus deudas, pero también el Estado", concluye Rojas, ante el que Serrano se ha defendido asegurando que en cuatro años "no quitamos ni un solo euro para políticas activas de empleo". Además, el edil del PP ha lamentado que las otras formaciones critiquen las propuestas que presenta su partido, poniendo "pegas por parte de los guardianes de la progresía", asegurando que, "si no podemos confrontar, que es la esencia de la política, ¿a que venimos aquí?".

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