Ban Ki-Moon y su esposa, en Segovia atraídos por un programa televisivo sobre España que se emite en Corea del Sur

Visitan los principales atractivos turísticos y degustan los productos típicos antes de dejar España
Ban Ki-Moon y su esposa, en Segovia
Ban Ki-Moon y su esposa, en Segovia
EUROPA PRESS
Ban Ki-Moon y su esposa, en Segovia

El programa de televisión de Corea del Sur 'Los abuelos son mejores que las flores', protagonizado por actores famosos que recorren ciudades españolas y seguido por millones de espectadores, ha atraído hasta Segovia al secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y su esposa, Yoo Coon-Taek, que han querido poner en esta provincia el punto y final a su visita a España, programada con motivo de los actos conmemorativos del 60 aniversario del ingreso del país en la ONU.

Segovia figura entre las ciudades que han recorrido los protagonistas de la exitosa serie, que ha contribuido además a incrementar de manera significativa las reservas de viaje a España.

El propio Ban Ki-Moon ha desvelado este viernes durante su visita privada el motivo de su llegada hasta este territorio, de cuyos paisaje, patrimonio y gastronomía ha podido disfrutar acompañado entre otros por la delegada del Gobierno de Castilla y León, María José Salgueiro; el director general de Patrimonio Cultural de la Junta, Enrique Saiz, y los alcaldes del Real Sitio de San Ildefonso y Segovia, José Luis Vázquez y Clara Luquero, respectivamente.

La ruta ha comenzado hacia las 11.15 horas en la localidad del Real Sitio de San Ildefonso, donde ha sido recibido por el regidor. Allí, el secretario general de la ONU ha visitado el Palacio Real de La Granja, situado a los pies de la Sierra de Guadarrama, donde ha podido conocer el Museo de Tapices, en el que se exhibe una colección de obras flamencas de gran tamaño confeccionadas en honor del rey Carlos I de España, así como la Sala de los Espejos o la importancia del vidrio.

Rodeado por su comitiva, ha paseado después por los jardines reales, junto a las fuentes monumentales, un entorno que se construyó tomando como referencia los Jardines de Versalles (Francia).

Ban Ki-Moon se ha dirigido posteriormente a la ciudad de Segovia, donde la alcaldesa lo ha recibido junto a los ediles del Ayuntamiento, que han hecho un receso en el Pleno ordinario para presenciar la llegada.

A los pies del Acueducto, en la plaza Oriental y ante una multitud de turistas y curiosos, Luquero ha hecho entrega al responsable de la ONU de un marcapáginas con el Acueducto y una moneda de plata con el Alcázar perteneciente a la serie especial sobre las Ciudades Patrimonio de España, acuñada por la Fábrica Nacional de Moneda. A su esposa, le ha obsequiado con un colgante con el monumento milenario.

La alcaldesa ha subrayado en declaraciones a los medios el "honor" que supone esta visita para la ciudad, que también fue visitada en 2006 por Kofi Annan cuando este ostentaba la Secretaría General de la ONU. Entonces, según ha recordado Luquero, concejal en aquella época, este se fue maravillado, por lo que ha confiado en que Ban Ki-Moon se lleve también muy buenas impresiones. En el mismo sentido, la delegada del Gobierno en la Comunidad ha destacado la importancia que esta visita "de paisaje, patrimonio y gastronomía" tiene para Segovia y para toda Castilla y León.

Recibido con la bandera del sahara

En la plaza Oriental han sido muchos los que se han acercado para fotografiar al representante de las Naciones Unidas o incluso conseguir su autógrafo, como ha sido el caso de Cándido López, nieto del reconocido mesonero Cándido, quien le ha hecho entrega de un folleto en coreano con la historia del emblemático mesón que regenta su familia junto al Acueducto y ha logrado que estampara su rúbrica en otro ejemplar. En el mismo lugar, un grupo de miembros de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui han aprovechado para enarbolar una bandera del Sahara Occidental.

Durante su visita, Ban Ki-Moon y su esposa han almorzado en el Restaurante Duque, asador fundado en 1895 situado en la Calle Real, donde han cortado el tradicional cochinillo asado siguiendo el ritual, con el borde un plato que es después lanzado al suelo. Ambos han podido degustar también los típicos judiones de La Granja y el ponche segoviano, además de uno de los vinos de la Ribera del Duero, entre otros productos.

El recorrido ha continuado después por el Alcázar, la Catedral y la Plaza Mayor. La comitiva ha callejeado a pie por el casco antiguo hasta alcanzar el mirador del Postigo del Consuelo, desde donde se obtiene una de las vistas más emblemáticas del Acueducto. Está previsto que el responsable de la ONU deje la ciudad hacia las 17.00 horas, cuando pondrá rumbo a Ginebra.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento