Compromís destaca el carácter "extremadamente social" de los presupuestos y la" racionalización del gasto"

El portavoz de Compromís en la Comisión de Presupuestos, Jordi Juan, ha destacado este viernes que el proyecto de las cuentas de la Generalitat para el ejercicio de 2016 tiene un carácter "extremadamente social", al tiempo que ha remarcado que estas cuentas presentan una "racionalización del gasto".

El portavoz de Compromís en la Comisión de Presupuestos, Jordi Juan, ha destacado este viernes que el proyecto de las cuentas de la Generalitat para el ejercicio de 2016 tiene un carácter "extremadamente social", al tiempo que ha remarcado que estas cuentas presentan una "racionalización del gasto".

Así lo ha indicado el representante de la coalición a los medios de Comunicación, después de que el conseller de Hacienda y Modelo Productivo, Vicent Soler, haya entregado este viernes al presidente de las Corts, Enric Morera, el proyecto de presupuestos para 2016, acompañado por representantes del resto de formaciones políticas que forman el parlamento valenciano.

Al respecto, Juan ha incidido en que se debe de "enterrar ese discurso de que la derecha gestiona mejor los presupuestos y la economía", y en este sentido, ha destacado que se trata de unos presupuestos en "los que el gasto es más claro y no se ha seguido un criterio como el que se seguía antes de si una partida tenía 10 ahora en el siguiente debe de tener 110 o 120".

Por otra parte, ha remarcado el carácter "extremadamente social" de las cuentas en las que, según ha señalado, "hay partidas que incluso llegan a un aumento del 20 y del 30 % relacionadas con servicios sociales y con dependencia ".

De este modo, ha avanzado que desde su formación no van a presentar "muchas enmiendas" porque consideran que hay que "dar un margen de confianza al gobierno" porque "son unos presupuestos que están constreñidos por la enorme deuda que tiene la Generalitat".

Por tanto, ha lamentado que el margen de maniobra es "bien poco". Además, ha recordado que el nuevo ejecutivo en la Comunitat lleva pocos meses en el cargo por lo que ha defendido que hay que dar "un margen de maniobra" y las enmiendas serán "pocas2 pero "importantes y contundentes".

Cambio de gobierno de españa

Preguntado sobre esa partida de 1.300 millones de euros que el Consell prevé recibir del Ejecutivo central, el portavoz de Compromís ha afirmado que son una consecuencia de la reivindicación por una financiación justa. "Hemos de tener en cuenta que, como estamos convencidos de que habrá un cambio de gobierno en España, se van a conseguir y por eso están previstos esos ingresos".

En cualquier caso, ha remarcado que hay que tener "muy claro" que la previsión de ingresos de estos presupuestos ha sido "mucho más realista que los anteriores del PP". En este punto, ha criticado esos ingresos que el PP incluyó en sus cuentas de venta de patrimonio que "nunca tenía en cuenta esa venta".

Para nosotros es mucho más creíble esa financiación justa que no esa venta al patrimonio inmobiliario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento