El trazado de una calle encierra a diez familias en su propio bloque

El proyecto no deja espacio para que salgan los coches. Urbanismo propone rebajar los garajes para ganar terreno.
El vial, paralelo al aparcamiento (izda.), derribará el muro de contención y se pegará a las viviendas (dcha.).
El vial, paralelo al aparcamiento (izda.), derribará el muro de contención y se pegará a las viviendas (dcha.).
Torres
El vial, paralelo al aparcamiento (izda.), derribará el muro de contención y se pegará a las viviendas (dcha.).
Diez familias del Cerrillo de Maracena llevan más de dos meses sin apenas conciliar el sueño. La apertura de una calle por parte del Ayuntamiento (paralela a la del edificio donde residen) «nos deja prácticamente encerrados», según denuncia el presidente de la comunidad de vecinos, Antonio Tínar.

El problema radica en el trazado del futuro vial, ya que para su realización es necesario expropiar el terreno (propiedad de los vecinos) que sirve para dar salida a los garajes. «Así no podrían sacar los coches» afirma la concejal socialista, Amalia Carvajal, que preguntará en el pleno de hoy sobre este asunto.

Como la rasante de la calle (a medio hacer) transcurre un metro por debajo del terreno, Urbanismo propuso hacer rampas con una pendiente del 39%, «pero el máximo permitido es de un 10%», explica Tínar.

Como segunda opción, el Ayuntamiento les ofrece rebajar las cocheras, pero los vecinos no quieren que se toquen los cimientos. Según el informe de un aparejador aportado por los vecinos, «el terreno es malo, está asentado sobre cascajos». El escrito recoge, además, que «pueden aparecer grietas. En el peor de los casos, el bloque podría partirse».

De hecho, ya han aparecido grietas en el muro de contención del edificio. Los vecinos no se oponen a que se expropie una parte, pero piden que la calle se desvíe varios metros para evitar tocar la estructura del bloque.

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