Cultura.- Los patrocinios privados del Festival de Cine Iberoamericano superan los 400.000 euros

Los patrocinios privados del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva superan ya los 400.000 euros, según ha informado la organización del certamen en una nota de prensa.

Los patrocinios privados del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva superan ya los 400.000 euros, según ha informado la organización del certamen en una nota de prensa.

Así, ha destacado que la gestión de patrocinios liderada por el director del Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, Pedro Castillo Arteta, —contratado por la Fundación del Festival para tres ediciones con renovaciones anuales—, supera en este momento la cifra de 400.000 euros, entre patrocinadores oficiales, patrocinadores, colaboradores y amigos del festival; en aportaciones económicas y en prestación de servicios y productos necesarios para el certamen.

Los ingresos por acreditaciones, que se sitúan ya en más de 4.000 las tarjetas vendidas, y los ingresos de entradas por Internet y en taquilla, alcanzan unas previsiones que llegan a los 100.000 euros. Esto supone superar la importante cifra de 500.000 euros en concepto de aportaciones de patrocinadores privados: empresas y particulares.

De este modo, han indicado que esta cantidad, sumada a las aportaciones públicas de las cuatro instituciones del Patronato que alcanzará este año los 304.000 euros, pondría al Festival en "una cantidad de más de 800.000 euros y colocará al Iberoamericano en cifras más cercanas a los presupuestos del Festival de Gijón o Sevilla".

En esta línea, han considerado que, de continuar así, "el nuevo modelo de gestión y de festival que dirige Castillo Arteta, hace previsible que en la siguiente edición de 2016 Huelva recupere la posición perdida en los últimos años y se coloque entre los 4 festivales más importantes de España en el grupo de San Sebastián, Málaga y Valladolid, objetivo que se marcó el actual director al asumir su cargo el 1 de mayo de 2014".

Además, el festival cuenta con siete firmas como patrocinadores oficiales. Los patrocinadores oficiales de esta 41 edición son BMW, Seguros Santa Lucía, Cruzcampo, Hoteles Eurostars, Fundación Cajasol, Atlantic Copper y Gibraltar.

Igualmente, el festival cuenta con otras seis firmas como patrocinadores, y que son la Fundación La Caixa, el Puerto de Huelva, Mar Real Estate, RTVA, RTVE y Viva Huelva. Asimismo, son una veintena las entidades con categoría de colaboradores: Fundación SGAE, IAJ, Hipercor, Danone, Egeda, Aqualon, Fundación Caja Rural, UNIA, UHU, Mandala, VTH Producciones, SETPRO, ON24, Estudio David Robles, Casino de Rociana, Isla Bellavista, Proinso, Agencia EFE, y Odeón Cines.

Todo esto lleva a que el Festival de Cine Iberoamericano crezca en participación ciudadana con objetivos que superen en esta nueva edición, las 35.000 butacas vendidas el año pasado. También permite hacer un festival con "mejores galas y traer a Huelva a un mayor número de invitados destacables del mundo del cine y extender el festival a la calle".

Asimismo, ha hecho posible la ampliación del festival hacia la provincia a través de las nuevas Jornadas de Formación y el Foro de Coproducción en la sede de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) en La Rábida, con la opción de llevar el Panorama Cinematográfico a Palos, a expensas todavía de que su alcalde apruebe el proyecto.

Mientras tanto, el festival llega a la Costa con Panorama Punta Umbría, con seis largometrajes y seis cortometrajes, y con la posibilidad de realizar más pases de películas si la demanda fuera necesaria. Lo mismo ocurre en Rociana, con el Panorama Condado, también con seis largometrajes y seis cortometrajes.

Además de la exposición de '41 años de Historia del Festival', financiado su enmarcado y catalogación por el Casino de Rociana, que tiene previsto recorrer los pueblos de la provincia de Huelva que lo soliciten.

También los intercambios culturales con danzas de Iberoamérica que se celebró hace unos días en Rociana con la presentación del cortometraje onubense "Fritas", participante en la sección oficial del certamen, supone una acción más de descentralización del Festival Iberoamericano.

El vino del Condado y la promoción de su Museo del Vino, en San Sebastián y Sevilla, y en otros lugares en el futuro, es uno de los objetivos principales del director del Iberoamericano, para promocionar Huelva en el exterior a través del turismo cultural, la gastronomía y el cine. El Festival de cine de San Sebastián promociona el vino de Rioja, Valladolid lo hace con el Ribera del Duero y el Iberoamericano de Huelva ha cogido la bandera de promocionar los vinos del Condado y los frutos rojos. De momento, el Festival no llega a otros rincones de la provincia, por falta de tiempo y presupuesto, pero en el futuro lo conseguirá.

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