Diputación rechaza crear una comisión sobre la "viabilidad" de sus entes gracias a la mayoría absoluta del PSOE

Villalobos aclara que estas entidades "se dedican a prestar servicios" y no a hacer "inversiones"

La Diputación de Sevilla, en el pleno extraordinario celebrado a instancias del PP y Ciudadanos sobre el papel, funcionamiento, representatividad y futuro de sus organismos autónomos y sociedades instrumentales, ha rechazado crear una comisión que estudiase la "viabilidad" o no de tales entidades al votar a favor PP, Ciudadanos, IU-CA y Participa, pero oponerse el PSOE, que goza de mayoría absoluta.

En concreto, en el orden del día de esta sesión extraordinaria solicitada por el PP y Ciudadanos figuraba una "propuesta de creación de una comisión participada por todos los grupos de la Corporación Provincial, al objeto de analizar la situación actual y futura viabilidad de los organismos autónomos y sociedades instrumentales de la Diputación".

Figuraba, además, la modificación de la composición de los consejos de estas sociedades y organismos al objeto de que "todos los grupos políticos tengan representación en los mismos", toda vez que Ciudadanos y Participa Sevilla, nuevas fuerzas en el plenario provincial, no cuentan con representación en el nuevo consejo rector del organismo autónomo de la Casa de la Provincia ni en las sociedades instrumentales Prodetur, Sevilla Activa e Inpro.

Sobre el primero de los aspectos, la portavoz popular, Virginia Pérez, ha admitido la "razón de ser" de la sociedad de servicios informáticos Inpro y del Organismo Provincial de Asesoramiento Económico y Fiscal (Oapef), pero ha avisado de que "los datos" ponen en jaque al resto de las entidades satélite de la institución, porque "de los 9,1 millones de euros de presupuesto de Prodetur, el 78 por ciento se dedica capítulo de personal, el 22 por ciento a gastos corrientes y cero euros a inversiones reales".

Sevilla Activa, según avisa, "usa el 55 por ciento de su presupuesto a gastos de personal, el 17,5 por ciento a los gastos corrientes y su inversión real presupuestada se reduce al 0,66 por ciento". Por último, la Casa de la Provincia, con un presupuesto para 2015 de 896.609 euros procedentes al cien por ciento de la Diputación, para gastos de personal y gastos corrientes utiliza casi el 98 por ciento de dicho presupuesto, con sólo 9.000 euros para inversiones. Así, ha recordado que "replantearse la organización no es malo" y ha esgrimido la idea de los propios socialistas de "no mantener nada que no sea necesario".

El pp salva a inpro y opaef

El PP, en ese sentido, aboga por la integración de las plantillas y recursos de estas entidades, al menos todas menos Inpro y Opaef, en la propia estructura de la Diputación, para que los servicios de estos entes se presten directamente desde la institución provincial.

Ciudadanos, de su lado, ha apostado por "un estudio de viabilidad sin ningún prejuicio", para aclarar si es mejor o no que sea la Diputación la preste directamente los servicios canalizados desde sus actuales entidades satélite, asumiendo las plantillas y recursos de las mismas, para "racionalizar" el gasto público, sobre todo porque estas entidades están funcionando como "refugio político" de alcaldes, exalcaldes, concejales y exconcejales, siempre del PSOE. Así, se ha opuesto a que estas entidades dediquen "tres cuartas partes" de su presupuesto a personal y gastos corrientes.

En cuanto a la representatividad en estas entidades, Javier Millán ha propuesto reducir los consejos de administración, en cada caso, a un presidente, un vicepresidente y un consejero por cada una de las fuerzas políticas de la Diputación, aunque con "voto ponderado" para respetar la proporcionalidad de la representación con la que cuenta cada partido.

IU-CA, por su parte, ha apoyado crear la citada comisión, pero no respalda la desaparición de las entidades a cuenta de las "interrogantes" que tal extremo generaría para las plantillas de las mismas y los servicios que prestan, reclamando en cuanto a la representatividad que se respete la participación de los agentes sociales.

Julián Moreno, por Participa, ha apostado porque la Diputación absorba la Casa de la Provincia y Sevilla Activa, incluyendo a sus plantillas, y elimine "las dietas por asistencia", renunciando él mismo a ellas si accediese a los órganos de dichas entidades y apostando por reducir sus consejos de administración a un miembro por cada una de las cinco fuerzas políticas, pero por supuesto con "voto ponderado". "No puede haber más jefes que indios", ha dicho.

Más "datos"

La diputada provincial de Servicios Públicos para la Sostenibilidad y portavoz del Equipo de Gobierno de la Diputación, Trinidad Argota, ha defendido de su lado otros "datos", exponiendo entre otros aspectos que la sociedad provincial de servicios informáticos, Inpro, prestó durante el anterior mandato servicios "valorados en 14 millones de euros", toda vez que Sevilla Activa ha construido entre 2002 y 2014 un total de 728 viviendas protegidas y ha elaborado para los ayuntamientos "planes de alumbrado público, planes de vivienda y suelo, planes de protección, carril bici o registros de demandantes de vivienda", entre otros aspectos.

El Organismo Provincial de Asistencia Económica y Fiscal (Opaef), según Argota, ha gestionado "1.375,5 millones de euros de colaboración financiera" con los ayuntamientos, mientras Prodetur ha captado 33 millones de euros encuadrados en el pasado mandato y ha gestionado otros nueve millones de euros en materia de turismo o el programa Praxis de prácticas profesionales en empresas. Así, ha acusado a PP y Ciudadanos de usar a estas entidades como "cabeza de turco" para cargar contra miembros del PSOE que ostentan cargos en sus cúpulas.

En materia de representación, ha reprochado a Ciudadanos y Participa, que cuentan con sólo un diputado en cada caso, que ejerzan "la prepotencia de la minoría sobre la mayoría", defendiendo que la representatividad está sujeta a "unas reglas del juego". Finalmente, ha negado que los consejeros de estas entidades gocen de una "doble remuneración".

Sin despidos

Ha cerrado el debate el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, quien ha expuesto que las plantillas de estas entidades pueden estar "tranquilas" porque "no se va a echar a nadie". Villalobos ha explicado que estas entidades "se dedican a prestar servicios, no a hacer inversiones", extremo del que según dice deriva que la mayor parte de sus gastos se dediquen a personal y costes corrientes.

En cuanto a las acusaciones de politización de estos organismos, ha defendido que "la mayoría de los gerentes son funcionarios" y los vicepresidentes de dos de estas entidades "no tienen retribución, por ley". Por eso, ha preguntado el motivo del "guirigay" promovido por el PP y Ciudadanos, asegurando por último que Ciudadanos y Participa contarán con representación en los organismos donde carecen de ella, pero de modo "proporcional" a su peso en la institución provincial.

Así, ambos puntos de la moción han sido rechazados al votar PP, Ciudadanos, IU-CA y Participa a favor y oponerse el PSOE, que goza de mayoría absoluta.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento