Los presupuestos de la Generalitat para 2016 crecen un 0,9% hasta los 18.370 millones de euros

El apartado de ingresos incluye 1.300 millones de euros que entiende que deben de llegar el año que viene del Gobierno central
Rueda de prensa de presentación de los presupuestos
Rueda de prensa de presentación de los presupuestos
EUROPA PRESS
Rueda de prensa de presentación de los presupuestos

El apartado de ingresos incluye 1.300 millones de euros que

entiende que deben de llegar el año que viene del Gobierno central

Los presupuestos de la Generalitat Valenciana para 2016 a nivel consolidado —administración general, empresas y otros organismos dependientes— ascienden a 18.370 millones, frente a los 18.209 millones de 2015, lo que supone un incremento del 0,9 por ciento.

Así lo han dado a conocer la vicepresidenta del Consell y titular de Igualdad y Políticas Sociales, Mònica Oltra, y el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, en la rueda de prensa posterior al pleno del Consell, en el que se ha aprobado el anteproyecto de ley de presupuestos para el próximo ejercicio, las primeras cuentas del Gobierno formado por PSPV y Compromís.

Soler ha explicado que el presupuesto de la administración —sin incluir organismos dependientes— ha pasado de 17.191 millones a 17.155 millones, lo que supone una reducción del 0,2 por ciento, "por restricciones de la regla del déficit". Estas cuentan incluyen en el apartado de ingresos 1.300 millones de euros que la Generalitat entiende que deben de llegar el año que viene del Gobierno "para acercarnos a la media de gasto per cápita de España".

Mònica Oltra ha destacado que no son los presupuestos "perfectos", pero "sientan las bases reales del cambio de modelo que inspira el nuevo Gobierno del Botànic". Asimismo, Soler ha indicado que las cifras "no suben mucho", pero "lo que ha cambiado es el interior, el orden de prioridades".

El titular de Hacienda, aunque se ha mostrado "satisfecho" por estas cuentas, ha destacado que "todavía estamos lejos de conseguir un presupuesto que se acerque a las necesidades de los valencianos y a nuestras responsabilidades como Gobierno", y ha advertido de que para ello la Comunitat necesita un nuevo modelo de financiación, que permitirá acabar con la "respiración asistida" que, a su juicio, supone el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

((Habrá ampliación))

Mostrar comentarios

Códigos Descuento