Kaurismaki se aleja del cine histórico con una Cristina de Suecia "moderna" e icono para la Europa actual

El director finlandés Mika Kaurismaki ha presentado este jueves en la Sección oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid 'Reina Cristina, la Mujer que fue Rey', cinta en la que se aleja del cine histórico para presentar a una monarca "moderna" e icono para la Europa actual.

El director finlandés Mika Kaurismaki ha presentado este jueves en la Sección oficial de la 60 Semana Internacional de Cine de Valladolid 'Reina Cristina, la Mujer que fue Rey', cinta en la que se aleja del cine histórico para presentar a una monarca "moderna" e icono para la Europa actual.

Recibida con aplausos por el público de Valladolid, el largometraje se basa en la historia real de la reina y los personajes históricos de la época, Descartes incluido, a la que el cineasta conoció en el colegio por su condición de reina también de Finlandia, aunque la idea final no fue suya sino de un productor alemán que le propuso abordar el proyecto.

"Nunca tuve intención de hacer una película histórica, aunque sí es verdad que es un relato del siglo XVII que mantiene su modernidad y relevancia en la Europa de hoy, con tantos conflictos religiosos y una juventud sin saber qué hacer", ha afirmado el director, quien en ese punto ha considerado a la monarca como "icono", también en aspectos que tienen que ver con el feminismo.

Era una mujer "muy moderna y adelantada a su tiempo", lo que le hizo sumergirse en su historia "desde lo moderno y la relevancia contemporánea de sus ideas" , a la vez, tratando de alejarse de la mítica cinta protagonizada por Greta Garbo, algo "inevitable" aunque, en este caso, él ha ahondado más en su historia de amor con su dama y en aspecto no tolerados por el Hollywood de los 30.

"Son distintas películas", ha incidido el director antes de recordar que son "muchas" las obras. novelas y películas sobre su figura aunque es la suya la que se centra en los diez años de su reinado antes de su abdicación, especialmente en el último, historia con la que podía haber continuado, lo que hubiera supuesto abordar su conversión, su llegada a Roma y lo que, aún en Suecia, se considera una "traición".

Su pasión por la cultura

Artífice del fin de la Guerra de los 30 años a sus 18, lo que es "como el arranque de la UE", según Kaurismaki, la reina Cristina, convencida de la necesidad de hacer cosmopolita su país de mano de teatros y bibliotecas y volcada en la lectura y en el arte, mantuvo una estrecha relación con Descartes, personaje "importante" en su vida, como se muestra en la correspondencia que mantuvieron y que llevó al filósofo francés hasta Estocolmo, donde murió envenenado.

De su intensa relación epistolar, que comenzó con la admiración de la monarca por sus estudios sobre las pasiones a fin de se desprende la modernidad de sus ideas y su "poco afán" con la ortodoxia católica, aunque su muerte hizo coincidir en su reacción a católicos y protestantes —"en la documentación comprobamos que la iglesia Católica estaba aun más interesada en desembarazarse de él"—.

Rodada en inglés pero respetando los acentos de procedencia de cada uno —"se podía haber rodado en sueco pero no sería correcto porque en laCorte se hablaba entonces en francés y el inglés es el equivalente de la época"—, la producción ha contado en esta ocasión con un presupuesto mayor al habitual, lo que no obstante no implica "más libertad", según Kaurismaki.

La cinta, que se estrenará en Estados Unidos el 4 de diciembre y un semana después en otros países como Suecia, Finlandia o Alemania y el 25 de marzo en España, es el primer trabajo de la actriz Malin Buska con Kaurismaki.

En su comparecencia ante los medios, ha relatado su experiencia de medio año en una casa de campo aislada y sin Internet en la que leyó y practicó equitación y esgrima para luego viajar a Roma y visitó el Vaticano."Es inevitable", ha reconocido ante la primera mención a Greta Garbo para, a continuación, puntualizar que, no obstante, ella quiso buscar su propia Cristina.

Mika Kaurismäki nació en Helsinki (Finlandia) en 1955 y estudió Cinematografía en la Hochschule für Film und Fernsehen de Múnich entre 1977 y 1981. Debutó en el cine con 'Liar' (1980), donde su hermano Aki realizó el guion y participó como actor. Esta película marcó el inicio de la trayectoria cinematográfica de ambos, responsables de la creación de una nueva era del cine de Finlandia.

Fue cofundador de las productoras Villealfa Film Productions (1981) y Marianna Films Oy (1987), así como del Midnight Sun Film Festival (1986).

En la 50 Semana Internacional de Cine de Valladolid presentó el documental 'Brasileirinho' dentro de Tiempo de Historia, y ha participado en tres ocasiones en la Sección Oficial: en 2008 con 'Los reyes magos', en 2011 con 'Hermanos' y en 2012 con 'Rumbo al Norte'.

Su filmografía ha sido objeto de retrospectivas en festivales de todo el mundo como Croacia, París, Buenos Aires, San Petersburgo, Eslovenia, México, Moscú, Chicago, Estambul, Múnich, Leningrado o Nueva York.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento