Sanjuán atribuye al gabinete de Blasco la contratación de empresas de Gürtel para el stand de Vivienda en Fitur

Tina Sanjuán, exsecretaria de distintas consellerias y condenada en el conocido como caso Cooperación, ha testificado este jueves en el caso Gürtel y ha atribuido al gabinete del entonces conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco --también condenado y encarcelado-- la decisión de contratar con empresas de la presunta trama para confeccionar el stand del departamento en la feria de Fitur.
Tina Sanjuán a su llegada al TSJCV
Tina Sanjuán a su llegada al TSJCV
EUROPA PRESS
Tina Sanjuán a su llegada al TSJCV

Tina Sanjuán, exsecretaria de distintas consellerias y condenada en el conocido como caso Cooperación, ha testificado este jueves en el caso Gürtel y ha atribuido al gabinete del entonces conseller de Territorio y Vivienda Rafael Blasco —también condenado y encarcelado— la decisión de contratar con empresas de la presunta trama para confeccionar el stand del departamento en la feria de Fitur.

Sanjuán estaba citada este jueves a declarar, esta vez en calidad de testigo, en el juicio que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) por la pieza 3 del caso Gürtel, relativa a presuntas irregularidades en contrataciones de la feria Fitur entre los años 2005 y 2009.

La testigo ha tenido que ser trasladada al tribunal valenciano desde la cárcel de Picassent (Valencia), donde cumple condena desde junio por cooperar en la malversación de ayudas al Tercer Mundo, dentro de la pieza 1 del caso Cooperación. Ha llegado escoltada por dos agentes de Policía Nacional.

Antes de comenzar su declaración, se ha dirigido al tribunal para indicar que por su causa personal está medicada, con lo que desconocía si este extremo podía interferir en sus contestaciones. La presidenta del tribunal le ha pedido que contestara a lo que pudiera.

Sanjuán, quien ya testificó en esta causa en fase de instrucción en julio de 2012, ha sido cuestionada por el stand que la Conselleria de Territorio y Vivienda fijó en Fitur y que contrató con varias empresas de la presunta trama Gürtel fraccionando contratos y evitando, de esta forma, el concurso público, según mantiene la fiscal.

Al respecto, la testigo ha explicado que en esta conselleria ocupaba el cargo de secretaria general administrativa, y el conseller en aquel momento era Rafael Blasco. Respecto al stand de Fitur, ha insistido en que ella se limitó a tramitar y dar la conformidad al pago de las facturas que les remitían ya con los correspondientes visados.

Así, preguntada por quién decidía que se participase en esta feria y por qué, ha respondido que ella no tomaba decisiones de ese tipo, sino que "se toman a nivel político": "No sé si fue la Agència Valenciana de Turisme o la conselleria".

En cuanto a la elección de empresas para que realizasen los trabajos en Fitur, la testigo ha indicado: "Si no recuerdo mal, viene del gabinete del conseller la propuesta del contrato, conformado ya, diciendo que hay que contratar con determinada entidad; luego viene el certificado de los trabajos realizados, y ahí entra la Secretaría para tramitar las facturas que llegan". De esta forma ha reiterado que ella se limitaba a ver los visados de los trabajos, los conformes y a observar que los pagos no superasen los 12.000 euros —límite fijado para tratarse de contratos menores—.

"Se admiten las facturas porque viene la propuesta del gabinete del conseller, del departamento de seguimiento, que es el gabinete técnico, el conforme de los trabajos realizados, y un documento contable con las firmas correspondientes", ha insistido.

"logo del pajarito"

Sanjuán ha indicado que no visitó el stand de Territorio en Fitur, y al ser preguntado por qué es lo que se promocionaba, ha respondido: "Supongo que parques naturales con el logo ese del pajarito".

En esta línea, a la testigo se le ha interpelado por qué razón cinco empresas diferentes facturaron trabajos en Fitur cuando se trataba de un mismo servicio, a lo que ha contestado que las facturas les llegaron en diferentes tiempos y que los conceptos eran distintos —iluminación, impresión, diseño, etc—.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento