La Junta espera abordar en los primeros meses de 2016 la reforma de la Ley de la Cámara de Cuentas

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que en los primeros meses de 2016 se pueda abordar la reforma de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía.

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, espera que en los primeros meses de 2016 se pueda abordar la reforma de la Ley de Cámara de Cuentas de Andalucía.

En respuesta a una pregunta formulada en comisión en el Parlamento andaluz, la consejera ha dejado claro que tras la aprobación sobre la proposición no de ley sobre este asunto, la Junta "hará lo que los grupos políticos consideren".

Así, ha apuntado que la Junta tiene previsto abordar en los primeros meses de 2016 dicha reforma, donde "algunas cuestiones serán viables y otras tendrán más dificultad". Entre las cuestiones con más dificultad ha citado el adelanto del plazo de rendición de cuentas de la Cuenta General "pues debe existir un tiempo mínimo para que pueda actuar la Intervención y hay normativa estatal de obligado cumplimiento".

La consejera ha recordado que en los Presupuestos de la Junta de 2016 la Cámara de Cuentas ha elevado su presupuesto un cinco por ciento, lo que le permitirá "tener más medios", tras lo que ha reconocido que "si se le intenta dotar de más competencias, esas dotaciones presupuestarias no serían suficientes y el proyecto de ley deberá tener una memoria económica que acompañe a las competencias".

Montero ha indicado que "no reviste dificultad poder aplicar la propuesta de que la Cámara de Cuentas tenga potestad sancionadora, que se modifique cuestiones sobre la representación de las fuerzas políticas y que la tarea y la labor se pueda ampliar y se pueda reforzar el contenido de los informes", además de incluir que "se establezcan sanciones a quienes no cumplan con las obligaciones".

La diputada de Podemos Carmen Lizárraga ha pedido que esta reforma "se lleve a cabo de forma urgente y lo más rápido posible", tras lo que lamenta la falta de cultura de rendición que hay aquí", por lo que valora que la Cámara de Cuentas "pueda tener potestad sancionadora" y que se pueda "establecer un sistema que garantice el cumplimiento de las recomendaciones de la Cámara".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento