Sánchez Rubio aboga por incluir la infancia "ahora más que nunca" en las agendas de los gobiernos y en los presupuestos

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales participa en Sevilla en la apertura del I Foro de Ciudades Amigas de la Infancia
Inauguración del I Foro de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef
Inauguración del I Foro de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Inauguración del I Foro de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales, María José Sánchez Rubio, ha abogado por incluir a la infancia "ahora más que nunca" en las agendas de los grupos políticos y gobiernos, además de tener reflejo en sus presupuestos porque "no se pueden poner en peligro los derechos de los menores de hoy que serán los regidores del futuro". Así se ha pronunciado en la apertura del I Foro de Ciudades Amigas de la Infancia: un espacio de intercambio de experiencias que se celebra en Sevilla los días 29 y 30 de octubre organizado por Unicef en colaboración con la Junta.

Tras subrayar la oportunidad de intercambio que supone el encuentro de Unicef, Sánchez Rubio ha criticado "las políticas de recortes" en derechos sociales, educación, sanidad, o en servicios sociales que vienen realizando algunas comunidades autónomas "poniendo en peligro y aumentando la vulnerabilidad de los más pequeños en la etapa vital más decisiva". "Unos recortes que favorecen la desigualdad de oportunidades, rompen con los logros del Estado del Bienestar que han costado el esfuerzo y trabajo de varias generaciones", ha añadido.

Asimismo, según un comunicado, ha insistido en que las administraciones "tenemos la obligación de seguir ofreciéndoles respuestas a nuestras niñas y niños", además de tener en cuenta su voz para una mayor eficacia de las políticas locales públicas. Del mismo modo, ha apelado en su intervención a la "obligación de todos los gobiernos y de los poderes públicos" de responder a las indicaciones de la Convención de los Derechos de la Infancia de Naciones Unidas.

En este sentido, ha recordado que Andalucía renovó su compromiso con el colectivo de menores hace cinco años a través del Pacto Andaluz por la Infancia, que pretende avanzar e impulsar la participación infantil y la realización de Planes Municipales de Infancia.

Esta iniciativa se suma al "largo camino que ha recorrido Andalucía" desde la aprobación de la Ley de Derechos y Atención al Menor en 1998 a la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil en Andalucía, constituida el pasado mes de junio, sin olvidar el Plan Integral de Atención a la Infancia en Andalucía y el compromiso de realizar un II Plan en los próximos meses. Prueba de este compromiso es que la Junta destinará el próximo año en torno a 147 millones de euros para atención a la infancia.

Alianza contra la pobreza

Sánchez Rubio ha recalcado las políticas de la Junta dirigidas a la infancia y en las que se tiene "muy en cuenta la situación actual" como la Alianza para la Lucha contra la Pobreza Infantil, cuyo objetivo es evitar que los efectos más negativos de la crisis incidan en las expectativas y el desarrollo de los niños. En esta línea, se enmarcan también otras medidas de inclusión social como el Programa de Ayuda a la Contratación, el refuerzo de comedores escolares, las escuelas de verano, el ingreso mínimo de solidaridad o las ayudas económicas familiares, incluidas en la Alianza.

También en el plano de la cooperación la Junta aborda la infancia integral y transversalmente con acciones específicas en las que, además, se tiene muy en cuenta la situación actual.

Centrándose en la iniciativa de 'Ciudades Amigas de la Infancia', ha destacado que "es una inversión de futuro y constituye una oportunidad para innovar y mejorar el sistema democrático". Ha incidido en la importancia de abordar estas estrategias "desde lo local", en los entornos más cercanos que es donde se pueden atender mejor las necesidades y deseos de los niños. 'Ciudades Amigas de la Infancia' se puso en marcha hace 12 años y a ella se han adherido120 municipios, de los que 31 son andaluces.

A modo de conclusión, la titular de Igualdad y Políticas Sociales ha reafirmado el compromiso de Andalucía "de seguir priorizando la inversión en las políticas de atención de calidad a la infancia, garantizando su protección y el ejercicio de sus derechos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento