Una protectora o empresa autorizada recogerá los animales abandonados en la provincia de Segovia

La Diputación de Segovia firmará un convenio de colaboración con una protectora o una empresa autorizada para la recogida o custodia de los animales abandonados en la provincia.

La Diputación de Segovia firmará un convenio de colaboración con una protectora o una empresa autorizada para la recogida o custodia de los animales abandonados en la provincia.

El diputado de Promoción Económica, Jaime Pérez, ha explicado que su departamento ya trabaja en este sentido y, de hecho, en el último mes se ha puesto en contacto con los distintos agentes vinculados a este servicio para ponerlo en marcha, entre ellos la Delegación Territorial de la Junta y el Colegio de Veterinarios, así como con algunos ayuntamientos, protectoras y empresas.

Además, se ha cotejado lo que hacen otras instituciones provinciales. La de Segovia es la única de Castilla y León que no cuenta con un convenio de colaboración para garantizar la recogida, que es una competencia atribuida a los ayuntamientos o, en su caso, a las diputaciones.

El responsable de Promoción Económica ha señalado que el proyecto podría desarrollarse a lo largo de 2016, una vez se estudien las distintas posibilidades de llevarlo a término, así como la cuantía necesaria para dotarlo.

Según ha recordado, hace unos años la Diputación prestaba el servicio a través de la empresa Teleadiestradores, aunque se suspendió y a día de hoy la recogida de animales lo ofrecen únicamente y por su cuenta algunas entidades como la de Cuéllar o la Mancomunidad de la Mujer Muerta, integrada por los municipios de Otero de Herreros, Ortigosa del Monte, Navas de Riofrío y La Losa.

La iniciativa ha sido propuesta por Ciudadanos (C's) y abordada este jueves por el Pleno de la Diputación, que ha aprobado la moción por unanimidad. La portavoz de C's, María Cuesta, ha asegurado que los ayuntamientos segovianos se quejan del problema que supone para ellos la recogida de mascotas abandonadas, pues no cuentan con infraestructuras ni personal para hacerlo de manera adecuada. Sin embargo, ha dicho, la Ley les obliga a hacerse cargo de estos animales.

En declaraciones recogidas por Europa Press, Cuesta ha recordado que el Informe sobre Maltrato Animal de 2014 revela que en España son abandonadas más de 150.000 mascotas cada año y que muchas de ellas acaban sacrificadas en perreras autonómicas y municipales.

Según ha advertido, en la actualidad se registra un aumento progresivo de animales domésticos y al mismo tiempo se está acentuando la "deleznable" actitud de abandonarlos, en muchas ocasiones por la "falta de conciencia" de la responsabilidad que se asume al adquirirlos.

Ante esta situación, ha instado a la Diputación a "dar el paso" para resolver el problema que se deriva de ello a través de un convenio con una entidad que se encargue de la recogida, la puesta a disposición de una partida en los Presupuestos de 2016 y la promoción de acuerdos con los diferentes ayuntamientos para que colaboren y se adhieran a la iniciativa.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento