Estaràs defiende la puesta en marcha de un plan para el turismo costero y marítimo

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha defendido la puesta en marcha de un plan de acción de la Comisión Europea con el fin de desarrollar la estrategia de la UE para el turismo costero y marítimo, de cara a reforzar sus posibilidades de crecimiento y de generación de empleo.

La eurodiputada balear del PP, Rosa Estaràs, ha defendido la puesta en marcha de un plan de acción de la Comisión Europea con el fin de desarrollar la estrategia de la UE para el turismo costero y marítimo, de cara a reforzar sus posibilidades de crecimiento y de generación de empleo.

El informe aprobado este jueves en la Eurocámara, que incluye las enmiendas que ha presentado Estaràs junto a su compañero de grupo Luis de Grandes, pide que este plan incluya objetivos y calendarios concretos y destaca la importancia de atender la conectividad y la accesibilidad, especialmente en las regiones insulares y ultraperiféricas.

"También creemos que es necesario crear estrategias inteligentes e innovadoras de lucha contra la estacionalidad que se adapten, tanto a los períodos de temporada alta, como a los de temporada baja, y tengan en cuenta los distintos públicos, así como seguir apostando por el turismo de cruceros y por asegurar que hay un desarrollo sostenible del sector", ha destacado la balear.

Según ha dicho, "la UE debe dedicar mayores esfuerzos al sector turístico", por lo que ve preciso tener fondos suficientes y un refuerzo de la política turística para impulsar esta actividad.

En este sentido, el Parlamento Europeo insta a la Comisión a que en el futuro siga siendo posible destinar recursos de distintos fondos de ayudas a la creación de un entorno favorable para las empresas del sector turístico de la UE.

Además, en el pleno que esta semana celebra la Eurocámara en Estrasburgo también se ha aprobado una resolución para mejorar la regulación de los viajes combinados, lo que permitirá que los viajeros tengan más opciones para cancelar el contrato y deberán contar por anticipado con información clara sobre quién es el responsable en caso de problemas.

"Con las nuevas normas, los derechos de los consumidores se ven reforzados, al cubrir nuevos modelos de reserva y recibir información detallada sobre sus derechos, sin olvidar los intereses de la industria", ha explicado.

La nueva normativa sobre paquetes de vacaciones se aplicará a dos tipos de contrato: los combinados ofrecidos por los operadores o diseñados por el viajero y un nuevo método de reserva, denominado viajes enlazados, en el que el comprador es guiado, por ejemplo, tras reservar un billete de avión, para contratar un nuevo servicio, como un coche alquilado, a través de un enlace.

Estas ofertas enlazadas, en las que el nombre del cliente, sus detalles de pago y la dirección de correo electrónico son transferidas de un proveedor a otro y se concluye un segundo contrato menos de 24 horas después de la adquisición del primer servicio, serán considerados un viaje combinado a efectos de la legislación.

Además, antes de que el viajero adquiera ninguna responsabilidad contractual, el vendedor debe dejar claro que está contratando un paquete e informar al usuario de sus derechos y de cuál es la entidad responsable en caso de que algo vaya mal, según recalca el texto aprobado por los eurodiputados.

Los consumidores podrán cancelar su viaje combinado y recuperar su dinero si el precio total sube más del 8 por ciento o por circunstancias excepcionales e inevitables en el lugar de destino, como desastres naturales o ataques terroristas.

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