Somos exige al PP que explique por qué empresas cobran del Ayuntamiento sin contrato

Acusan además a los 'populares' de aprobar un gasto a pesar de que la abogacía municipal decía que era "malversación"
Ana Taboada y Rubén Rosón
Ana Taboada y Rubén Rosón
EUROPA PRESS
Ana Taboada y Rubén Rosón

La primera teniente del Ayuntamiento de Oviedo, Ana Taboada, y el concejal de Economía, Rubén Rosón, han exigido este jueves públicamente al PP que dé explicaciones por el hecho de que existan empresas que hayan cobrado del consistorio sin amparo legal, cuando había expirado el contrato.

Taboada y Rosón han ofrecido una rueda de prensa sobre el asunto y han cargado contra el anterior equipo de Gobierno, liderado por Agustín Iglesias Caunedo (PP). Pero sus mayores críticas han ido hacia el que fuera concejal 'popular' Gerardo Antuña, de quien dependía buena parte de las áreas en las que trabajaban esas empresas.

Para apoyar sus argumentos, los dirigentes de Somos se han apoyado en un informe del interventor municipal que habría detectado que seis empresas habrían cobrado unos 670.000 euros en 2015 sin que existiese ningún contrato en vigor con las mismas. El interventor sostendría en ese documento, según Podemos, que no existe soporte legal alguno para las facturas.

Han explicado que el informe tiene fecha de 19 de octubre, pero aunque han hecho referencia al mismo de forma continuada durante la rueda de prensa, leyendo algún aspecto del mismo, no lo han entregado a los medios de comunicación, alegando que t4enían que consultar si existe algún impedimento para hacerlo.

Aunque no han hablado directamente de ilegalidades, sino de "alegalidades", sí han dado los detalles de las empresas que aparecerían en el informe y han relacionado a una de ellas con el exalcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo. Taboada ha dicho que una de las empresas que ha seguido trabajando para el ayuntamiento sin contrato es Azvase, que es del que fue "padrino de boda de Caunedo".

Los contratos se refieren a promoción turística, vigilancia y seguridad, salvamento y piscinas climatizadas. Han dicho que, además de Azvase, figuran las empresas Thyssen, Edp o Sideco.

Rosón, que se ha mostrado dispuesto a llegar hasta las últimas consecuencias en este asunto, incluso si hay que pedir responsabilidades patrimoniales a Gerardo Antuña, ha explicado que ya han enviado al Consejo Consultivo el informe del interventor, tal y como pedía, para analizar las opciones que tienen.

De momento, el Ayuntamiento tiene previsto enviar una circular informativa a todos los responsables de contratos en Oviedo con este asunto. Taboada ha recordado que tienen la responsabilidad de actuar 'in vigilando', pendientes de que los servicios y las facturas que llegan corresponden a contratos en vigor.

Rosón ha dicho que la situación puede deberse o a una dejadez y desidia, o a la voluntad de beneficiar a determinadas empresas, que han seguido haciendo negocio con el dinero de todos los ovetenses. Ha insistido en la necesidad de que Antuña ofrezca explicaciones.

Peñas del real oviedo

A preguntas de los periodistas, Rosón ha relacionado esas "irregularidades" con la situación generada con el compromiso del Ayuntamiento de Oviedo de financiar con 18.000 euros a las peñas del Real Oviedo el viaje a Cádiz en el que se consiguió el ascenso.

Rosón ha explicado que el Gobierno del PP se comprometió a ese gasto a pesar de que había un informe de un abogado municipal que hablaba directamente de "malversación" al referirse a ese gasto. Ha dicho que hablará directamente este asunto con las peñas. Tampoco ha entregado a los periodistas el mencionado informe jurídico, pero Rosón ha dicho que no renunciaría a exigir ese dinero a Caunedo o a Antuña si es necesario.

Grúa de taboada

Por su parte, Ana Taboada se ha referido a la información que hoy publica el diario regional La Nueva España referente a que retiró a finales de agosto su coche del depósito de la grúa sin pagar ni el arrastre ni la multa.

Taboada ha explicado que existe un informe municipal que señala que la retirada del vehículo fue "por seguridad", al estar con una ventanilla abierta. Al no haber infracción alguna, considera que ni ella ni ningún ciudadano tendrían que pagar.

La primer teniente del Ayuntamiento ha relacionado esta "denuncia pública" con las "amenazas" que ha recibido por parte del entorno de Caunedo. "Ya sabía que esto iba a salir, están nerviosos, porque se están dando cuenta de que estamos levantando alfombras en el consistorio y esto obedece a una campaña del PP contra mi persona".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento