Las Corts piden al Consell declarar 2016 como Año del Pintor Pinazo

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley para declarar 2016 como Año del Pintor Pinazo, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849 - Godella, 1916).

El pleno de las Corts ha aprobado este jueves por unanimidad una proposición no de ley para declarar 2016 como Año del Pintor Pinazo, en conmemoración del centenario de la muerte del pintor valenciano Ignacio Pinazo Camarlench (Valencia, 1849 - Godella, 1916).

En el texto, que ha leído el presidente del Parlamento, Enric Morera, la Cámara valenciana considera que la conmemoración del centenario Ignacio Pinazo constituye "una iniciativa necesaria en cuanto al compromiso de poner en valor y dar continuidad a las referencias que dan sentido a la identidad cultural valenciana".

También entiende que "la figura y los méritos culturales de Ignacio Pinazo hacen de éste un embajador de excepción en lo que se refiere a la representación de la identidad y la cultura valencianas en el exterior". Del mismo modo, aboga por que las instituciones trabajen en la consolidación de soluciones que permitan "una preservación fiel" del legado patrimonial de Ignacio Pinazo.

En este sentido las Corts instan al Consell y a los demás órganos previstos en el Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana a tomar las medidas legislativas, iniciar los expedientes administrativos y tomar las medidas presupuestarias oportunas para garantizar la mejor conservación del legado cultural de Ignacio Pinazo.

"referencia incuestionable"

Según consta en el texto de la proposición, en octubre del próximo año se cumplirán 100 años de la muerte del ilustre pintor de Godella, que representa "una referencia incuestionable del patrimonio cultural de todos los valencianos" por su "condición de precursor de la modernidad de la pintura valenciana y española, por el intenso afecto demostrado a su tierra natal, por la influencia estética que su producción pictórica ha ejercido sobre otros maestros de la pintura, así como sobre el simbolismo de las tradiciones y costumbres valencianas.

En este sentido, se indica que la preservación integrada del archivo, la colección, el legado mueble e inmueble del pintor dentro de la Casa Museo Pinazo de Godella "ha hecho de ella, gracias al compromiso familiar, uno de los mejores centros de interpretación de la cultura valenciana de principios del siglo XX y una fuente indispensable de conocimiento científico respecto a los orígenes de nuestra modernidad".

Asimismo, la función "referencial" que la obra de Ignacio Pinazo desempeña dentro de la colección internacional del Institut Valencià d'Art Modern "constituye otra de las rotundas demostraciones de la contribución del pintor a los inicios de la modernidad".

Por ello, se considera que la conmemoración del Centenario Ignacio Pinazo "constituye una iniciativa necesaria en cuanto al compromiso de poner en valor y dar continuidad a las referencias que dan sentido a la identidad cultural valenciana"; que su figura y mértios culturales hacen de él un "embajador de excepción en lo que se refiere a la representación de la identidad y la cultura valencianas en el exterior" y subrayan que la "máxima implicación" de las instituciones públicas y la sociedad civil valenciana "constituyen un obligado compromiso en un momento de profunda significación cultural para el pueblo valenciano".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento