Castellfollit de la Roca
Castellfollit de la Roca es conocido por sus casas junto al precipicio. WIKIPEDIA

¿Dónde están los pueblos con las mejores vistas del mundo? Será cuestión de opiniones, del tiempo y de la hora. Pero algunos consensos sí existen. Puestos a buscar unas vistas con todas las garantías, en España tenemos dos  localidades que no nos defraudarán: Montefrío, en Granada, y Castellfollit de la Roca, en Girona.

Estos municipios han sido elegidos por la revista National Geographic como dos de los diez pueblos con mejores vistas del mundo. La localidad granadina y la gerundense son las únicas españolas en este particular ranking elaborado por la afamada publicación de viajes y naturaleza.

La localidad francesa de Cordes du Ciel aparece la primera del listadoEn un reportaje publicado en la sección de Viajes de su edición digital, la revista destaca las vistas del Montefrío: "Encajada entre dos profundos tajos, esta población granadina sorprende por su silueta fortificada que se recorta en el cielo y que muestra la importancia que tuvo como puesto fronterizo del reino de Granada". También alude a las peñas, riscos calcáreos y vestigios de asentamientos neolíticos del lugar.

De Castellfollit de la RocaNational Geographic dice: “Encaramado sobre un espectacular risco basáltico, este pueblo catalán contempla el paisaje circundante desde mas de 50 metros de altura. El magnífico acantilado tiene más de un kilómetro de longitud y fue creado por grandes erupciones volcánicas que se sucedieron hace miles de años”.

La lista la encabeza –según el orden publicado por la revista– Cordes du Ciel (Francia), seguida de Fontainhas (Cabo Verde), Ortahisar (Turquía), Montefrío (España), Agira (Italia), Villars sur Ollon (Suiza), Bonifacio (Francia), Orvieto (Italia), Vatheia (Grecia) y Castellfollit de la Roca (España).