Martín aboga por la creación de una red de transporte del Arco Atlántico que incluya a Cantabria

Ha intervenido en el grupo de trabajo sobre Dimensión Transfronteriza
Intervención del consejero en Burdeos
Intervención del consejero en Burdeos
GOBIERNO
Intervención del consejero en Burdeos

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha abogado por "la creación de una red de transporte integrada y coherente para todas las regiones del Arco Atlántico que incluya a Cantabria".

Martín ha expuesto este miércoles el interés de Cantabria y otros territorios atlánticos por integrarse en la Red Transeuropea de Transporte (RTE-T) de cara a la nueva programación de corredores europeos de 2023.

Esta postura es común a todas las regiones miembros que integran la Comisión del Arco Atlántico (CAA), en cuyo nombre ha hablado, esta tarde, el consejero cántabro con motivo de la reunión del grupo de trabajo sobre 'Dimensión Transfronteriza' del Corredor Atlántico, que se celebra en Burdeos (Aquitania) hoy y mañana.

En el encuentro han participado el presidente de la Región de Aquitania, Alain Rousset; el secretario de Estado de Transportes de Francia, Alain Vidalies; el secretario de Estado de Transportes de España, Julio Gómez-Pomar, y el representante de la Comisión Europea, Carlo Secchi.

Francisco Martín ha sido el encargado de presentar la visión de la CAA de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), en tanto que Cantabria ostenta la presidencia de dicha comisión hasta primavera de 2016 y coordina, además, el grupo de trabajo de Transportes de la Comisión.

En su intervención, Martín ha calificado de "absolutamente necesario" no solo implementar el mapa actual del Corredor Atlántico, "sino complementarlo incluyendo regiones que en la actualidad no están conectadas al mismo y ofrecerles así las mismas oportunidades de abordar los futuros desafíos ligados a la conectividad".

"La accesibilidad es un factor clave de internacionalización y atracción de inversiones", ha explicado al justificar la decisión de la Comisión del Arco Atlántico de solicitar que la RTE-T incluya regiones que hasta ahora no estaban contempladas, entre ellas Cantabria, que fue dejada al margen de dicha red por la Comisión Europea en 2013.

Una decisión que, ha recordado Francisco Martín, "apartó a la Autoridad Portuaria de Santander de las ventajas estratégicas de pertenecer a la Red Transeuropea de Transporte".

El consejero también ha hecho hincapié en la necesidad de mejorar la conectividad de todas las regiones que se sitúan en la periferia de la Unión Europea y ha destacado la importancia de las autopistas del mar, ya que "el transporte marítimo es un factor fundamental".

En este sentido, ha insistido en que es "vital" que la Unión Europea tenga en cuenta las especificidades territoriales de las regiones periféricas atlánticas y que las mismas "formen parte integral de los planes de acción de los corredores europeos, especialmente del Atlántico".

El consejero,

En el grupo de trabajo sobre puertos

La exposición del consejero en nombre de la Comisión del Arco Atlántico ha propiciado que, después de varios años, las regiones atlánticas periféricas sean incluidas de forma permanente en los grupos de trabajo de cara al futuro, según se ha anunciado en la reunión de hoy.

La labor de interlocución de Francisco Martín también ha sido reconocida, invitando a éste a participar en la reunión del grupo de trabajo sobre Puertos, que se celebrará el próximo mes de diciembre.

Proyectos del arco atlántico

En Burdeos, hoy se han presentado proyectos de infraestructuras y la planificación para superar las fronteras entre Portugal, España y Francia a lo largo del Corredor Atlántico.

En el mismo, se han dado a conocer las actuaciones que se están llevando a cabo en materia de transporte en las diferentes regiones del Arco Atlántico por parte de los gobiernos de estos tres países.

La Comisión del Arco Atlántico, que agrupa 19 autoridades regionales de cinco Estados, es una de las seis Comisiones Geográficas de la Conferencia de Regiones Periféricas Marítimas de Europa (CRPM), que integra, a su vez, a 150 regiones de 28 países.

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