Andalucía se suma al Día Mundial de las Ciudades con un debate sobre estrategias para crear entornos de convivencia

Ciudades y barrios inclusivos y habitables conforman el motivo de esta celebración, que se conmemora cada 31 de octubre

La Consejería de Fomento y Vivienda celebrará este jueves en Sevilla la mesa coloquio 'Estrategias para diseñar ciudades para convivir' con motivo de la conmemoración el próximo 31 de octubre del Día Mundial de las Ciudades, fecha designada por Naciones Unidas para difundir y debatir los retos y las oportunidades de las ciudades y lograr su desarrollo social, económico y medioambiental.

Con tal motivo, Andalucía se sumará a esta celebración abriendo un debate para "sensibilizar y crear conciencia sobre la necesidad de lograr ciudades verdes y eficientes, seguras y sanas, preparadas para el cambio, inclusivas y equitativas, accesibles y productivas".

Según indica la Junta en una nota, el salón de grados de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Sevilla acogerá esta mesa coloquio donde participarán expertos en cooperación internacional del Gobierno andaluz, que presentarán la guía Arquitectura y Paisaje de El Salvador, perteneciente a la colección que divulga el patrimonio urbano, arquitectónico y paisajístico de Iberoamérica, junto con Marruecos y Andalucía.

En el encuentro, que se desarrollará entre las 13,00 y las 15,00 horas, participarán también técnicos de la administración andaluza para dar a conocer iniciativas emprendidas por la Junta de Andalucía con los objetivos que marca el Día Mundial de las Ciudades, como es el caso del programa 'La Ciudad Amable', desarrollado por la Consejería de Fomento y Vivienda y que persigue un modelo de actuación urbanística que genera nuevos puntos de encuentro ciudadano, resta espacio al coche y otorga mayor protagonismo al peatón.

Gracias al desarrollo del programa 'La Ciudad Amable', un total de 52 municipios andaluces actúan en su espacio público mediante proyectos seleccionados por la Consejería de Fomento y Vivienda, que abarcan peatonalizaciones, zonas libres de coches o con velocidad limitada, vías o redes ciclistas, huertos urbanos, caminos escolares seguros, revegetaciones, plazas y calles que se enlazan formando espacios libres únicos y sin obstáculos, reconfiguraciones del mobiliario urbano o de la jerarquía viaria a favor del peatón, reordenaciones del tráfico, entre otras.

52

Proyectos en tres categorías

De los 382 ayuntamientos adheridos al programa, 204 presentaron propuestas de intervención en sus respectivos municipios. El Gobierno andaluz seleccionó 52 de ellas conforme a los siguientes parámetros: calidad urbana y ambiental, activación del espacio público; accesibilidad y conectividad; participación e integración social; fomento del empleo e igualdad de género; eficiencia energética; innovación y creatividad; y posibilidades de reproducción del modelo.

La inversión prevista en estos 52 proyectos asciende a 11,11 millones de euros, con una media de 213.653 euros por actuación. El marco temporal para el desarrollo de estos proyectos es de dos años.

Las propuestas se agrupan en tres categorías. En primer lugar, las 'Islas Ambientales' son intervenciones sobre sectores urbanos delimitados (un área del centro histórico, por ejemplo) que inciden en la potenciación de la movilidad urbana sostenible y en la recuperación de los espacios públicos para la colectividad. Se trata de generar zonas en las que se produzca una significativa reducción de coches.

En segundo lugar, los 'Espacios Habitables' son proyectos arquitectónicos de activación y mejora de la calidad ambiental y paisajística de un espacio público o secuencia urbana concreta, con ámbito más restringido que la isla ambiental (calle, plaza...).

Por último, las 'Vías Sostenibles' son proyectos de diseño de vías ciclistas que conecten lugares de residencia con centros de trabajo, ocio, comercio y actividades.

Bajo el lema 'Mejor ciudad. Mejor vida. Diseñadas para convivir', Naciones Unidas celebra este año el Día Mundial de las Ciudades, donde apuesta por la urbanización planificada para convertir a las ciudades en espacios que crean oportunidades, permitan la conexión e interacción y faciliten la utilización sostenible de los recursos compartidos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento