XI Encuentro Provincial de Investigadores Locales con la fotografía como protagonista

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla celebra, a partir de las 17 horas de la tarde, la segunda sesión del 11º Encuentro Provincial de Investigadores Locales, un foro que, en esta edición, se centra en la fotografía y en los diferentes temas que afectan al documento fotográfico como fuente para el estudio de los municipios sevillanos, y que se desarrollará hasta mañana, jueves 29.

La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla celebra, a partir de las 17 horas de la tarde, la segunda sesión del 11º Encuentro Provincial de Investigadores Locales, un foro que, en esta edición, se centra en la fotografía y en los diferentes temas que afectan al documento fotográfico como fuente para el estudio de los municipios sevillanos, y que se desarrollará hasta mañana, jueves 29.

La jornada inaugural del Encuentro ha estado presidida por la diputada provincial de Cultura y Ciudadanía, Ana Isabel Jiménez, quien ha estado acompañada en la mesa por la delegada de Universidad del Ayuntamiento de Osuna, Yolanda García Montero, y por Francisco Ledesma, investigador local, archivero municipal de Osuna y miembro de la Comisión Organizadora del Encuentro.

Durante su alocución, Jiménez ha recurrido a una aseveración del profesor Juan José Iglesias, que, en la conferencia inaugural del Encuentro en 2012, afirmaba la relevancia de "la reivindicación, no sólo de la importancia sino también de la vigencia, de lo local en la investigación histórica". En este sentido, ha dicho Jiménez, '"la aportación de estos Encuentros, ideados y coordinados desde la Biblioteca de esta Casa de la Provincia en 2002, ha sido vital para que la investigación historiográfica local alcance el estatus de historiografía científica, al promover una historia local de carácter no localista".

En la primera sesión del Encuentro, se ha analizado el documento fotográfico desde su consideración patrimonial y desde el punto de vista de su organización, conservación y difusión. Con expertos, como Joan Boadas, director del Archivo Municipal de Girona, evaluando la gestión del patrimonio fotográfico y, sobre todo, la armonización de la obligación derivada de la conservación del material fotográfico con los intereses de autores, usuarios y centros responsables de la gestión.

Elena Hormigo, de la Fototeca Municipal de Sevilla; Luis Méndez, de la Fototeca Laboratorio de Arte de la Universidad de Sevilla, y Joaquín A. Cortés, del Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía, han puesto el acento, durante la celebración de una mesa redonda, en el papel de las fototecas y otros centros de gestión de fondos fotográficos.

En la tarde de este miércoles, el Encuentro se reanuda con una mesa redonda, en la que se tratarán los trabajos de investigación realizados en la provincia, que han usado la fotografía como fuente para la investigación. La mesa la modera, Juan Diego Mata, de la Biblioteca Municipal de Morón de la Frontera, y participan: José Ildefonso Ruiz, arqueólogo de Carmona; Francis J. González, investigador local de Fuentes de Andalucía, y Carmen Rincón, del Estudio Fotográfico Rincón de Brenes.

Además, Salvador Hernández, investigador local y doctor en Historia del Arte, así como uno de los mejores conocedores de la bibliografía provincial, ofrecerá, en una conferencia, el panorama y el análisis de las novedades bibliográficas que se pueden encontrar sobre los pueblos de la provincia en los años 2014-2015.

Nuevo repertorio bibliográfico de écija,

La campana,

Cañada rosal,

La luisiana y fuentes de andalucía

Desde el año 2008, que coincide con la quinta edición del Encuentro, se está produciendo una de las aportaciones más interesantes de este foro: los repertorios bibliográficos de las diferentes comarcas sevillanas, en los que, de forma exhaustiva, se detalla la bibliografía de los municipios que conforman las comarcas, recogiendo monografías y artículos en publicaciones periódicas, con indicación de la temática, el centro bibliotecario en el que está el documento, detalles del mismo y un índice de autores y lugares.

En esta edición del Encuentro se van a presentar, como novedad, los repertorios de Écija, La Campana, Cañada Rosal-La Luisiana-Fuentes de Andalucía, a cargo de los investigadores Juan Méndez, Alberto Isardo y José Antonio Fílter, trabajos que vienen a completar los repertorios ya existentes: El Aljarafe, Sierra Sur, Sierra Norte, Marchena-Fuentes de Andalucía-Paradas Lantejuela, Carmona y Lora del Río.

Estos trabajos se publican cada año en forma impresa y están en el apartado de la Biblioteca, dentro de la página web de la Casa de la Provincia. Además, formarán parte de un Repertorio Bibliográfico Provincial, en el que la Casa de la Provincia e Inpro trabajan de forma conjunta, que será consultable desde la web del Organismo y que contendrá una completa base de datos sobre la bibliografía de todos los pueblos que integran la provincia.

El Encuentro de Investigadores Locales es una iniciativa de la Biblioteca de la Casa de la Provincia, que se pone en marcha en 2002, con el objetivo de dar a conocer, investigar y difundir la historia, el arte, la cultura, la literatura y el patrimonio de los pueblos de Sevilla. Se trata de un foro de encuentro y de intercambio, en cuya realización colaboran la Escuela Universitaria de Osuna, la Universidad de Sevilla y la Asociación Provincial Sevillana de Cronistas e Investigadores Locales.

A lo largo de estos años el Encuentro ha contado con un amplio historial de especialistas como ponentes y de la calidad de sus conclusiones da fe el premio concedido a la Casa de la Provincia en 2008 por la labor en este campo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento