Las Corts piden poder declarar "inadecuados" planes urbanísticos municipales que alteren circunstancias socioeconómicas

Elisa Díaz (PP) dice que se salta la autonomía local "por el forro" y Punset (C's) contesta en inglés que la actitud del PP es una "vergüenza"

El pleno de las Corts Valencianes ha aprobado este miércoles, con los votos a favor de PSPV, Compromís, Podemos y Ciudadanos y la abstención del PP, una propuesta en la que se pide al Consell que habilite un procedimiento específico que, garantizando la autonomía local, permita declarar, de forma motivada, la inadecuación del modelo territorial de planes urbanísticos presentados por los ayuntamientos "por alteración manifiesta de las circunstancias socioeconómicas y de mercado inmobiliario, y sin incurrir en responsabilidades patrimoniales graves".

La resolución es resultado de una proposición no de ley presentada por Ciudadanos, sobre la que ha habido una enmienda transaccional de todos los grupos menos el PP. En ella se contempla también que en caso de declararse la inadecuación de estos planes urbanísticos se proceda a la restitución de los suelos, de modo que su clasificación responda a su uso originario o real.

También propone que el Consell inste a los ayuntamientos a que apliquen criterios de crecimiento urbanístico sostenible, que inscriban en el registro de licitadores y empresas clasificadas a los urbanizadores que hayan incumplido sus obligaciones, que resuelvan los programas incumplidos y que aquellos propietarios de suelos urbanizables que lleven sin edificar diez o más años no puedan ejercer como urbanizadores en nuevos programas.

La portavoz de Ciudadanos, Carolina Punset, ha definido su propuesta como "el inicio de un cambio en la Comunidad Valenciana en relación a la política de saqueo que se ha llevado a cabo" y "una determinación firme para cortar el círculo vicioso en el que nos metió la especulación", que ha llevado a dejar terrenos abandonados, muchos sin edificar, "ante la mera sospecha" de que el suelo fuera a ser declarado urbanizable.

Ha indicado, en respuesta a quienes puedan alegar que "lo hecho, hecho está" y revertir la situación es muy difícil por las indemnizaciones, que "se puede hacer, si se siguen los procedimientos adecuados se puede" y "salvar lo que todavía es salvable es nuestra obligación, es una cuestión de voluntad política". En este sentido, la diputada ha explicado que en los suelos urbanizables en los que no se ha edificado, y por lo tanto no se ha cumplido con las cargas urbanísticas, se puede revertir sin indemnización y estos son "la gran mayoría".

"Huerta urbanizada es huerta destrozada, no hay vuelta atrás", ha dicho Punset, que ha recalcado que el Consell tiene "el deber moral sino y la obligación de empezar a poner en marcha este proceso y obligar a muchos de sus alcaldes a hacerlo".

"la autonomía local por el forro"

La diputada del PP Elisa Díaz, que ha censurado el "rodillo" del resto de la Cámara en esta propuesta, sin dirigirse a su grupo para llegar a un acuerdo y negar dos aportaciones de los 'populares', ha criticado que no hayan querido precisar en la propuesta que las decisiones se tomarán con el acuerdo de los ayuntamientos" y "se salta la autonomía local por el forro". "Primero las diputaciones y ahora quieren cargarse la autonomía local; ¿Eso es hacer patria?. No cuenten con nosotros", ha incidido.

También ha censurado sobre el hecho de prohibir que un agente que no haya edificado pueda actuar de nuevo como tal "conforme a qué criterios" se realizará y si dependerá de si "son amigos" o no. A su juicio, esta proposición es "un brindis al sol" y reúne acciones que "ya se estaban haciendo por el anterior Consell, dado que no se aceptaba en las comisiones territoriales de urbanismo ningún plan municipal que no cumpliera con la estrategia territorial.

"IGNORANTE"

En su réplica, Punset se ha referido a la diputada del PP para preguntarse "con quién estaría sentada" en la mesa comisión territorial de urbanismo, "igual con (Enrique) Ortiz", a lo que Díaz ha respondido que el constructor "no ha ido nunca ni irá" y ha calificado a la portavoz de Ciudadanos de "ignorante". Por su parte, Punset ha explicado que no quiere decir que Ortiz estuviera físicamente sentado", sino que, "a lo mejor, le transmitían información que no debía haber tenido".

La portavoz de Ciudadanos ha reiterado que, en todo caso, la autonomía local "se respetará" y ha calificado de "vergüenza" —ha llegado incluso a decirlo en inglés, "shame on you"— que el PP censure esta intención de "revertir este proceso de saqueo" que a su juicio protagonizó el PP, y también el PSPV. "Por lo menos ellos han tenido la voluntad de revertir, ustedes ni siquiera eso", ha agregado.

"litoral de hormigón y ladrillo"

El resto del grupos han defendido la propuesta final y, por ejemplo, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha criticado el modelo urbanístico desarrollado en las últimas décadas, basado en "el mal entendimiento de que todo el monte es orégano" y la idea errónea de que con más suelo urbanizado el precio de la vivienda se abarataría.

La diputada de Compromís Belén Bachero, por su parte, ha lamentado que "hemos llenado el litoral de hormigón y ladrillo" y el territorio valenciano "no se merecía el expolio", y el diputado socialista Rafael Briet ha abogado por políticas de desarrollo sostenible "viables, con consenso, madurez y firmeza".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento