Díaz no asistirá a la sesión de control del próximo Pleno para acudir junto al Rey a una entrega de premios en Málaga

El Pleno debatirá las enmiendas a la totalidad del proyecto de Ley de Presupuestos el miércoles
Junta de Portavoces en el Parlamento andaluz
Junta de Portavoces en el Parlamento andaluz
EUROPA PRESS/PARLAMENTO
Junta de Portavoces en el Parlamento andaluz

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no asistirá a la sesión de control al Gobierno andaluz del próximo Pleno del Parlamento, concretamente el jueves 5 de noviembre, porque acudirá, junto al Rey Felipe VI a la entrega de Premios Nacionales de Innovación y de Diseño 2015 en el Teatro Cervantes de Málaga.

En la Junta de Portavoces celebrada este miércoles, el presidente de la Cámara, Juan Pablo Durán, ha informado al resto de partidos de la ausencia de Susana Díaz en la próxima sesión de control a cuenta de su agenda institucional, circunstancia que ha sido criticada por los portavoces del PP-A, Podemos e IULV-CA, que han reclamado al presidente encajar este punto del orden del día en otro momento del Pleno para que la presidenta pueda contestar a los portavoces durante la sesión de control.

En su turno de palabra, el portavoz del PP-A, Carlos Rojas, si bien ha dicho entender la justificación de la ausencia de Díaz, ha reclamado que se busque alguna fórmula para que pueda contestar a las preguntas en la sesión de control. Así, ha recordado que el Pleno tiene dos días, por lo que su grupo ha planteado que este punto del orden del día, que habitualmente se celebra el jueves a las 12,00 horas, se traslade al miércoles.

"La actualidad tiene muchos frentes abiertos y el Gobierno andaluz y Susana Díaz tienen que dar muchas explicaciones a los andaluces", ha afirmado Rojas.

En la misma línea, la portavoz de Podemos, Teresa Rodríguez, ha censurado que no se sustancien en la próxima sesión plenaria las preguntas a la presidencia, y también ha pedido reformular el orden del día para darle cabida a este punto. Incluso a propuesto que se traslade al viernes, día 6, un planteamiento que ha sido descartado por Durán por no estar esta jornada habilitada para celebrar plenos y por tener otra agenda comprometida.

Por parte de IU, Antonio Maíllo ha incidido en que "no es la primera vez que Díaz se ausenta del punto relativo a las preguntas dirigidas a la Presidencia". Así, si bien dice entender la justificación en esta ocasión, "el Parlamento no puede convertir una excepcionalidad" esta circunstancia, por lo que ha pedido buscar alguna fórmula mediante la que Susana Díaz pueda compatibilizar su "intensa" agenda con el obligado cumplimiento de dar cuenta en el Parlamento.

Por su parte, el portavoz socialista, Mario Jiménez, ha censurado las posturas de PP-A, Podemos e IU, cuando la ausencia de Díaz no responde "ni a un capricho ni a un incumplimiento de sus obligaciones" porque, como ha señalado, "también es obligación de la presidenta de la Junta atender al jefe del Estado". Además, ha reprochado a los grupos que mantengan posiciones diferentes en la Mesa y luego en la Junta de Portavoces.

Jiménez ha considerado que los planteamientos de los tres partidos no son "razonables" y que "parece que vienen de otra galaxia". Y además, ha resaltado que Susana Díaz ha atendido su obligación en el Parlamento incluso embarazada y "cumplida", porque "entiende que es una obligación, y acompañando al jefe del Estado también cumple sus obligaciones". "No elude una responsabilidad que nunca ha eludido", ha zanjado.

Mientras, por parte de Ciudadanos (C's), Sergio Romero ha dado el visto bueno al orden del día y ha dicho esperar más explicaciones del presidente de la Cámara en cuanto a la ausencia de la jefa del Ejecutivo andaluz en este día de la sesión plenaria.

Con todo, el presidente del Parlamento ha explicado que "no hay margen material" para reubicar las preguntas a Susana Díaz. El miércoles no podría adelantarse a las 13,00 horas, como propuso el PP-A, por estar convocadas las comisiones, mientras que el jueves "no hay margen de maniobra" para plantearlas en otro momento.

Ha señalado que la primera intención era alterar el orden del día, pero "no tenemos margen de maniobra" puesto que la tarde del miércoles, desde que a las 16,00 horas arranca el Pleno, estará dedicado al debate de totalidad del proyecto de ley de presupuestos para 2016, y antes se celebran las comisiones.

Además, Durán ha querido hacer hincapié en que es la primera vez en esta legislatura que Susana Díaz se ausenta por otra responsabilidad de su cargo, cuando ha recordado que en otra ocasión no fue una ausencia, sino por su maternidad.

"No hay más remedio, muy a pesar de todos, de no poder en este Pleno incluir la comparecencia de la presidenta de la Junta a las preguntas", ha señalado antes de animar a los grupos a que, si quieren ampliar el funcionamiento de los plenos a más días de los establecidos para el próximo periodo de sesiones, que inicien conversaciones para poder abordar esta circunstancia.

Orden del día

Así las cosas, finalmente el orden del día del próximo Pleno, a celebrar el 4 y 5 de noviembre, ha quedado aprobado en la Junta de Portavoces y arrancará a las 16,00 horas del miércoles con el debate de totalidad del Proyecto de Ley del Presupuesto de Andalucía para 2016.

En este debate, según ha explicado Durán, comenzará con la presentación de la misma por parte de un miembro del Consejo de Gobierno, y después se presentarán las enmiendas a la totalidad, en orden de mayor a menor número de diputados del grupo parlamentario que las presenta, que serán contestadas con un turno de réplica y dúplica. Así, el resto de grupos tendrá un turno de posicionamiento, de menor a mayor, y la enmiendas serán votadas, como establece el Reglamento de la Cámara, de manera conjunta, de manera que la jornada del miércoles estará dedicada exclusivamente a este punto del orden del día.

El jueves la sesión plenaria arrancará a las 9,30 horas con una moción del PP-A relativa a política de profesionales del Servicio Andaluz de Salud, para seguir con una interpelación del mismo grupo relativa a política general en materia de atención a la Dependencia, y las preguntas orales al Consejo de Gobierno.

El Pleno finalizará con el debate y votación de cuatro proposiciones no de ley, una delPP-A relativa a auditoría externa económica y funcional de la Comunidad Autónoma de Andalucía; una de IULV-CA sobre a reconsideración de la colaboración público privada como sistema de financiación de infraestructuras y concesión de obra pública, y dos del PSOE-A, acerca de mantenimiento de las competencias de Andalucía en materia de prestación de servicios sociales y de defensa del sector cárnico andaluz.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento